ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es El Monson?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

Un monzón se define como un cambio estacional en la dirección del viento. El término se deriva de la palabra árabe "mausim", que significa "estación". Originalmente el término era aplicado por marineros árabes para referirse a los vientos cambiantes estacionalmente en el Océano Índico y regiones circundantes, incluyendo el Mar de Arabia.

Estos vientos soplan desde el suroeste durante una mitad del año y del noreste durante la otra. Por lo tanto, hay cambios estacionales que se observan claramente como vientos del noreste que prevalecen durante el invierno en el subcontinente de la India y del suroeste en el verano (ver Figuras 1a y 1b). Otros monzones ocurren en Australia y África.

Debido a una mejor comprensión de los monzones, la definición ahora denota sistemas climáticos donde quiera que la humedad aumente dramáticamente en la estación cálida. El caso mejor conocido es el monzón asiático, que afecta al sureste de Asia y al subcontinente indio, pero también existe un clima monzónico en el norte de Australia, África Occidental y otras partes (ver Figura 2). La presencia Norte a Sur de los Andes impide la aparición de fenómenos similares tanto en América del Sur como del Norte.

El monzón es uno de los fenómenos climáticos más dramático en el planeta. Las grandes superficies envueltas en los monzones y la gran escala del clima dentro de ellos sugieren que los monzones juegan un papel significativo en la modulación del clima global. Cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en las regiones opuestas se presentan sequías.

Un cambio monzónico estacional se caracteriza por una diversidad de mecanismos físicos que producen fuertes vientos estacionales, un verano húmero y un invierno seco. Todos los monzones comparten tres mecanismos físicos básicos: diferencia en el calentamiento entre la tierra y los océanos, las fuerzas de Coriolis debido a la rotación de la Tierra, y el papel del agua que almacena y libera energía a medida que cambia de líquido a vapor y viceversa (calor latente). El efecto combinado de estos tres mecanismos es el que determina las inversiones monzónicas características de los fuertes vientos y la precipitación.

En el caso del Monzón del Océano Índico, el primer mecanismo y el tercero producen efectos más intensos que en cualquier otra parte del mundo. De interés particular es la fase "verano húmedo" de Junio a Septiembre con vientos prevalentes del suroeste y fuertes lluvias.

¿Qué es un ciclón?

¿Qué son los Ciclones Tropicales?

Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.

¿Cómo se forman?

La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. Lo anterior, aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.

Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que libera vapor de agua. El calor latente, ganado por la condensación del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón. Una vez que se inicia el movimiento del aire hacia arriba, a través de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles más bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenómeno. Por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el caso del Hemisferio Norte.

Etapas de Evolución

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com