ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ´94

GRUPOS EN LA ESCUELA

UNIDAD II

ÁMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

FRANCISCO JAVIER ZARAGOZA RUIZ

AMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

(ENSAYO)

La pedagogía operatoria es una propuesta que implica una participación más activa de los alumnos como sujetos de aprendizaje, a partir de una experiencia grupal. El aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad. En la situación grupal todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que realizan en conjunto (Aprendizaje de la cooperación) para conseguir metas comunes, buscan que los resultados que son provechosos para sí mismos, lo sean también para el resto del grupo. Es una experiencia múltiple pues el individuo no sólo adquiere aprendizajes intelectuales relacionados con el objeto de conocimiento, sino que tiene la oportunidad de sostener una confrontación de sus esquemas referenciales, realizándose así dos saberes: Individual y social.

En cuanto a las características individuales, se debe tener en cuenta el núcleo de donde provienen estas características, es decir, el núcleo familiar, ya que este tiene importantes efectos sobre el niño, en donde el niño traduce claramente su posición con respecto a los miembros de su familia.

Las actividades espontáneas de exploración, permiten desarrollar una actitud científica y experimental de la realidad, en base a un razonamiento y proceso para la resolución de problemas insuperables hasta que el niño sea capaz de razonar a un nivel de desarrollo operatorio en una situación concreta.

El desarrollo del niño en una forma psicológica parte de todo lo vivido en su entorno y lo más principal, las relaciones sociales simbólicas en toda su vida infantil que construyen un papel importante en el desarrollo cognitivo del niño, llamado desarrollo sociocognitivo.

Para que el niño saque provecho de una interacción sociocognitiva, es necesario que la interacción adopte un tono conflictivo en el caso cuando los niños pertenecen a niveles cognitivos diferentes o del mismo nivel, la regulación social se define como relacional cuando la resolución del conflicto consiste en una modificación de la respuesta de uno o varios niños, que tienden a establecer el estado de la relación interindividual anterior a la aparición del conflicto de respuestas. La interacción social sobre competencias cognitivas del niño permite al alumno confrontar su punto de vista, su idea de la formulación en la resolución de un problema matemático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com