ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol de conocimiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Amezquita Gutiérrez José Reinaldo

Romero Forero Angie Lissette

Sierra Moreno Daniel Steven

Vargas Torres Mónica Liceth  

LOS ARBOLES DE CONOCIMIENTOS,

UN INSTRUMENTO PARA LA INTELIGENCIA COLECTIVA EN LA EDUCACION Y LA FORMACION

La relación con el saber de aprendizajes permanentes orienta al ser humano a espacios de saberes cooperativos y colectivos. Los arboles de conocimiento son una herramienta informativa para la gestión de las competencias dentro de los centros de enseñanza, las empresas, las organizaciones, las asociaciones, etc. Este árbol crece y se transforma a medida que evolucionan las competencias de la comunidad. Dentro de los árboles de conocimiento se definen las competencias como las habilidades comportamentales, destrezas o conocimientos teóricos. Esta herramienta permite la comprensión total de una del "espacio del saber" por las cuales desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje.

Las mensajerías electrónicas ¨dirigidas por el conocimiento¨ están relacionadas entre oferta y demanda del seno de la comunidad y señalan la formación y el intercambio para cada elemento fundamental. Es un instrumento al servicio del enlace social para el intercambio de saberes y el empleo de competencias.

En el ámbito de localidad  estimula un mercado de competencia en donde sean reconocidos por su desempeño aquellos que no tienen ningún diploma. En el ámbito de las escuelas o universidades el sistema permite utilizar una enseñanza abierta y personalizada. En una organización estos ofrecen una búsqueda de destrezas, evaluación de formaciones, visión estratégica de evaluaciones y de las necesidades de competencia. Una ventaja de este sistema es que evalúa los signos de competencia en tiempo real.                  

Néctar: un ejemplo de utilización internacional de los árboles de conocimientos

En los años 1994 y 1995, un proyecto internacional que utilizaba los árboles de conocimientos, amparado por la Unión Europea, se llevó a cabo por los departamentos de Business Administración de cinco universidades: la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la de Siena en Italia, la de Limerick en Irlanda, la de Lancaster en Inglaterra y la de Ginebra en Suiza. El proyecto, bautizado Néctar que consistía en facilitar la circulación de los estudiantes en Europa mediante la construcción cooperativa de un sistema común de reconocimiento de saberes.

Gracias a este proyecto los estudiantes podían:

• Comunicarse con otros estudiantes en función de su perfil de competencias y de los cursos que habían seguido

 • observar su posición personal en el árbol común;

• determinar el perfil de competencia suplementaria que desearía adquirir

• consultar en tiempo real la descripción de todos los cursos (de las cinco universidades) que le permitirían más fácilmente acercarse al perfil que le interesaba.

Una de las principales ventajas del proyecto Néctar es el efecto de apertura internacional y de optimización de los recursos universitarios. El mismo lenguaje es utilizado en todos sitios, pero la especificidad de cada entorno cultural e institucional es respetada. Puesto que cada universidad hace crecer un árbol diferente, que refleja la originalidad de su organización de los saberes. Cada estudiante puede pasar de una colectividad a otra, de un país a otro, conservando siempre la misma lista de certificados que definen sus competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com