ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árbol Del Conocimiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”.

Ext. Municipio Bolivariano Angostura.

Administración Agropecuaria.

(Árbol del Conocimiento)

Introducción.

En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo que en sí, es el Conocimiento, todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos.

El presente trabajo nos muestra lo que encierra el Conocimiento, ya que nos daremos cuenta cuanto desglosa todo lo relacionado con ello; esto nos indica sus características y a la vez la variedad de áreas que abarca dicho termino.

Desarrollo.

¿Qué es el Conocimiento?

El conocer es un hecho primario, espontaneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas practicas, aplicadas a los objetos.

El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para producirlos. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), este se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente.

La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retenemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.

Tipos de Conocimientos.

 Conocimiento Cotidiano.

También conocido como empírico-espontaneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.

Por lo general el conocimiento cotidiano se refiere a las características externas del objeto del conocimiento, contiene propiedades o características esenciales y no esenciales (con predominio de las últimas), no es sistematizado, posee bajos niveles de abstracción y generalización y no es objeto de verificación experimental.

Características del Conocimiento Cotidiano.

• Tiene lugar en las experiencias cotidianas.

• Es y ha sido respuestas a necesidades vitales.

• Ofrece resultados prácticos y útiles.

• Se transmite de generación y generación.

 Conocimiento Técnico.

La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetos semejantes.

En el método técnico son muy pocas las informaciones que podemos conseguir referente a él, ya que, este se produce por medio de las diferentes experiencias que el individuo vive.

 Conocimiento Empirico.

También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas, es a metódico y sistemático, y está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable.

Características del Conocimiento Empírico.

• Es Asistemático, porque carece de métodos y técnicas.

• Es Superficial, porque se forma con lo aparente.

• Es Sensitivo, porque es percibido por los sentidos.

• Es Poco Preciso, porque es ingenuo e intuitivo.

 Conocimiento Científico.

Este conocimiento va mas allá de lo empírico, por medio de él, transcendido el fenómeno se conocen las causas y las leyes que lo rigen, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verticales, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explicitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones.

Características del Conocimiento Científico.

• El conocimiento científico es Cierto, porque sabe explicar los motivos de su certeza.

• Es General, parte de lo individual, y busca en el lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

• Es metódico, sistemático, su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios, por eso la ciencia constituye un sistema.

• Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo.

 Método Científico.

Es el conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com