ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ÉTICA, ABUSOS DEL PODER Y CORRUPCIÓN EN EL PERÚ: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA” de Jeffrey Klaiber, S.J.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Sumillado del texto: “ÉTICA, ABUSOS DEL PODER Y CORRUPCIÓN EN EL PERÚ: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA” de Jeffrey Klaiber, S.J.

Existen factores históricos, sociales y culturales que distinguen una sociedad de otra.

América latina no sintió en la época colonial las dos revoluciones que eran temas centrales en la obre de Weber: Reforma protestante y burguesía capitalista.

Tenía rasgos distintivos delos países latinos de Europa, lo cual moldeó la visión ético-moral de sus miembros relacionando el concepto de ética con la conducta y práctica.

Una sociedad corporativa

América latina colonial fue una sociedad corporativa dirigida por España y Portugal. Conducta que sigue en vigencia hasta el siglo XX, porque grupos sociales querían: detener cambios sociales o desafiar élites tradicionales. Los caudillos y regímenes autoritarios desempeñaron esta función.

Consiste en organizar a sus miembros en “cuerpos” bajo la protección del rey o el estado cuya misión es buscar el bien personal basado en el bien común. Los derechos se consideraban privilegios y el sistema imponía obligaciones.

Existió mucho clasismo (especialmente por raza). La división primordial, inclusive física, fue en: “República De españoles” y “República de indios”. Los beneficios para los indios fueron la protección de la corona y la vida en paz.

Los rasgos esenciales del gobierno fueron autoritarismo, paternalismo, participación controlada y segmentación en grupos sociales. Autoritarismo porque la última decisión la tenía el rey y paternalismo porque la relación era patrón- siervo; el mejor ejemplo de este último fue el derecho a la representación (“válvula de escape” que obviaba el reclamar por otros medios)

El sistema colonial implantó un efectivo sistema de dominación como se puede notar en el periodo de “Paz andina” hasta la explosión de la rebelión de 1780 que puso de manifiesto el fracaso del  antiguo sistema.

Se puede afirmar que si bien había clases sociales no existía conciencia en el sentido moderno. La sociedad estaba caracterizada por la fragmentación en grupos sociales, factor que servía para darle más poder al rey.

Con la democracia se quería crear una democracia liberal, pero no se logró “Organizar el Estado sobre la nación” por la aparición de caudillos que buscaban poder personal.

La “república aristocrática” trajo paz y prosperidad después del conflicto con chile. En los años 20 y 30 surgieron clases medias y populares como grupos políticamente organizados en el Perú. El APRA adquirió características de la sociedad corporativa y personificó la característica de proteger los intereses y derechos de sus miembros. Además incorporó a estos grupos en el juego político.

El APRA (con Haya de la Torre como dirigente) representó, más que un fascismo criollo, un corporativismo populista con rasgos netamente peruanos.

Luego de fracasar el populismo belaundista en los años 70, los militares tomaron el poder e impusieron un régimen populista-corporativo. Se crearon los “SINAMOS” con el fin de movilizar a pueblos jóvenes y estructurar las organizaciones populares formando conciencia política, quienes irónicamente consiguieron una meta: la concientización del pueblo.

Alfred Stepan calificó al régimen de Velasco como un “cooperativismo inclusivo”

La finalidad fue repasar la mentalidad corporativa en el Perú contemporáneo y como la historia ha influido en la ética latinoamericana.

Ética comunitaria y ética corporativa        

En el catolicismo hay una sola teología, pero también se ha acomodado a la realidad de distintas culturas y ha sabido mantenido la pureza de sus dogmas y enseñanzas.

En América Latina ha surgido una “ética corporativa”.

La ética cristiana es comunitaria desde sus inicios, y resurgió con Las utopías del siglo XVI, sin diferenciar raza ni posición social. El cristianismo es eminentemente personal y perzonalizante y existe una relación entre comunidad y persona. Su ideal de la ética sirve para contrastar la teoría con la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com