ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сuestionario de comercio internacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL

1- En qué consiste la Hegemonía

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Es la supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro.

2- En qué consiste el Hegemon polar y Hegemon multipolar

• Hegemonía Polar:

• Hegemonía Multipolar:

3- En qué consiste los países emergentes cuya denominación es BRIC

En los últimos 10 años, un grupo de países han comenzado a hacerse sentir con mucha fuerza en la comunidad internacional. Estas naciones se conocen con el nombre de economías emergentes y se caracterizan por concentrar una gran parte de la población mundial de su creciente participación en la PIB, el comercio y la inversión mundial. Entre estas naciones emergentes se destacan cuatros países que vienen ejerciendo un protagonismo internacional importante, los cuales se conocen con el acrónimo de BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Estos países concentran el 28% de la población mundial. China es la principal economía, seguida de la India, Rusia y Brasil.

4- Dar el significado, concepto de los siguientes

a- ALADI:

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): Organización sudamericana que tiene como objetivo fomentar un desarrollo económico y social armónico y equilibrado de la región, que conduzca al establecimiento de un mercado común. La ALADI se fundó por el Tratado de Montevideo de 1980 en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

b- MERCOSUR:

MERCOSUR: En el Tratado de Asunción firmado en 1991 Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay conforman el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Por este acuerdo se acortan los plazos de integración interna (primeramente establecida en diez años), reduciendo el grueso de los impuestos al comercio entre los países al cero por ciento en cuatro años y se le da a esta rebaja gradual un cronograma automático.

c- ASOCIADOS DEL MERCOSUR:

Mercosur es el acrónimo del Mercado Común del Sur, una entidad supranacional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (este último país está en proceso de incorporación). El Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados.

d- ASOCIACION ESTRA REGION:

5- En qué consiste el INCOTERMS

INCOTERMS: Se pueden considerar como un conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo, que la Cámara de Comercio Internacional ha recopilado y definido, en base a las prácticas más o menos estandarizadas de los comerciantes. Definen el punto hasta el cual el vendedor es responsable de la mercancía y cuáles son los gastos a su cargo que, por tanto, estarán incluidos en el precio de venta. Determinan las condiciones de entrega de las mercaderías.

6- En qué consiste el CCI

La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.

Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa.

Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países. Fomentar el comercio Internacional.

7- Cuales son los cuatros aspectos básicos del contrato compra venta internacional

Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional:

• La entrega de mercancías,

• La transmisión de riesgos,

• La distribución de gastos y

• Los trámites de documentos aduaneros.

8- Términos utilizados por INCOTERMS

* EXW - ex works (en fábrica): El vendedor entrega cuando pone las mercancías a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, factoría, almacén, etc.), sin despacharlas para la exportación ni cargarlas en el vehículo receptor. Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costes y riesgos que comporta recibir las mercancías en los locales del vendedor. Sin embargo, si las partes desean que el vendedor se responsabilice de la carga de las mercancías a la salida y que asuma sus riesgos y todos sus costes, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este término no debería usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo las formalidades de exportación, ni directa ni indirectamente. En tales circunstancias, debería emplearse el término FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su coste y riesgo.

* FAS - free alongside ship (franco al costado del buque): El vendedor entrega cuando las mercancías son colocadas al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costes y riesgos de pérdida o daño de las mercancías desde aquel momento. El término FAS exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación. Sin embargo, si las partes desean que el comprador despache las mercancías para la exportación, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa. Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior.

* FOB - free on board (franco a bordo): El vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costes y riesgos de la pérdida y el daño de las mercancías desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación. Este término puede ser utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com