ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

36 HORAS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 8

36 horas en San Miguel de Allende, México

San Miguel de Allende casi tiene 500 años de antigüedad, y durante más de 50 ha sido un destino turístico popular. Sin embargo, aún es posible que la novedad invada este famoso pueblo mexicano de montaña de serpenteantes calles adoquinadas y construcciones coloniales en deliciosos colores como de cóctel de frutas y condimentos (imagínese mango y aguacate al lado de páprika y cúrcuma).

• Compartir

120

• Compartir

29

San Miguel de Allende casi tiene 500 años de antigüedad, y durante más de 50 ha sido un destino turístico popular. Sin embargo, aún es posible que la novedad invada este famoso pueblo mexicano de montaña de serpenteantes calles adoquinadas y construcciones coloniales en deliciosos colores como de cóctel de frutas y condimentos (imagínese mango y aguacate al lado de páprika y cúrcuma).

Luego de una temporada en que algunos estadounidenses dudaban en viajar a su vecino del sur, San Miguel – declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad – se siente fresco otra vez, con la renovada energía de un influjo de visitantes sofisticados mucho más jóvenes que los jubilados expatriados tradicionalmente asociados con la ciudad. Las tiendas se enfocan en diseñadores y artistas regionales, y los restaurantes se especializan en lo local – productos orgánicos y ganado de ranchos de los alrededores que prosperan durante todo el año en el eterno clima de primavera a aproximadamente 2,000 metros de altura. Encantador como siempre y más vivo que nunca, es una versión nueva del viejo San Miguel.

VIERNES

4 p.m.

En el convento

El edificio más famoso del pueblo es la Parroquia rosada de múltiples espirales, que monta guardia en el corazón del pueblo, el Jardín. Pero el edificio más hermoso es el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, también conocido como Bellas Artes, situado sobre la Hernández Macías y de casi 250 años de antigüedad. Luego de haber sido convento y colegio de arte, ahora es una galería y centro comunitario recién renovado. Es fácil imaginarse a las monjas apurándose para ir a misa bajo los elevados techos abovedados y entre el patio interior grande que está rodeado por dos pisos de columnatas arqueadas. Escaleras de piedra descienden en medio de siglos de pisadas. Aunque las exhibiciones rotan entre cinco galerías, el arte permanente es el más impresionante – frescos de la vida del pueblo de uno de los mejores muralistas de México, David Siqueiros. La entrada es gratuita (Centro Cultural Ignacio Ramírez, Hernández Macías 75; elnigromante.bellasartes.gob.mx).

5:30 p.m.

Escoja su vista

La Azotea (Umaran 6; azoteasanmiguel.com), un moderno bar de azotea situado frente al Jardín, ofrece un especial de dos por uno: dos de las vistas más extraordinarias de San Miguel desde el mismo lugar. Al este está un acercamiento de la Parroquia como para estirar el cuello; el lugar ideal para el ocaso, empero, es el patio de afuera, donde puede beberse su margarita (70 pesos, o 5.6 dólares a un tipo de cambio de 12.45 pesos por dólar) mientras ve desaparecer la luz sobre un panorama de las Montañas de Guanajuato a la distancia.

7:30 p.m.

De Perú

Leche de tigre aparece predominantemente en los deleites de la hermosa La Parada (Recreo 94; laparadasma.com). Es el nombre del preparado cítrico que “cocina” los inusuales ceviches (pescado, maíz y batata, por ejemplo) en este popular bistró, inaugurado hace un año por un chef peruano egresado del Cordon Bleu y su prometida. El cómodo salón comedor tiene chimenea y fluye hacia un patio rodeado por una pared de piedra vestida de hiedra (lámparas de calor mantienen alejado el frío las noches frescas). Otros platos memorables son las costillas de cerdo y los ñoquis con camarón y nuez, y no se vaya sin probar un mojito de pisco; 550 pesos para dos personas.

9:30 p.m.

La sirena gorda espera

Tradicionalmente, las mujeres, los militares y los oficiales de policía tienen prohibido entrar a una cantina – una versión informal de un club de caballeros. Pero todo mundo es bienvenido en La Sirena Gorda (Calle Barranca; 52-415-110-0007 52-415-110-0007 GRATIS ), que conserva la apariencia sencilla y modesta de una cantina – puerta giratoria, luz tenue, pintura descolorida en las paredes – pero con un bar más refinado (y menos probabilidad de entablar una pelea). También conocido por su nombre original, La Manantial, que está pintado al frente, aquí es donde le conviene anidarse para las últimas horas de la noche, bebiendo las clásicas margaritas de jengibre y tamarindo, de 60 pesos cada una.

SÁBADO

9 a.m.

Empiece en el medio

Situado justo en el Jardín, El Rincón de Don Tomás (Portal de Guadalupe 2; 52-415-152-3780 52-415-152-3780 GRATIS ) provee asientos centrales y de primera fila conforme la ciudad despierta. Siéntese bajo el pórtico arqueado y vea trabajar a los barrenderos con grandes escobas bajo árboles de laurel cuidadosamente podados mientras un vendedor de periódico se anuncia con un tono barítono casi tirolés intentando atraer compradores. Ahonde en maravillosos desayunos tradicionales como huevos otomíes (huevos revueltos en un guiso de frijoles) y huevos divorciados (un huevo frito con salsa verde y el otro en salsa roja); 270 pesos para dos personas.

10 a.m.

A la caza

En cada calle de San Miguel se pueden encontrar tesoros, pero con tiempo limitado para la exploración necesitará una lista para hacer trampa. Dará con la veta madre en Mixta (Pila Seca 3; mixtasanmiguel.com); además de divertidas baratijas y artesanías, Mixta vende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com