ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVISTAS SIN FRONTERAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Las organizaciones e individuos de las redes de defensa son activistas políticos, movilizan recursos como la información y el número de miembros, y muestran un sofisticado conocimiento de las estructuras de oportunidad política en las que operan

Es importante comenzar por reconocer la racionalidad o la importancia de las redes de activistas que, motivadas por valores más que por intereses materiales o normas profesionales, quedan fuera de nuestras categorías acostumbradas. Las redes de defensa, más que otros tipos de actores internacionales, con frecuencia van más allá de un cambio de política, para propiciar e instigar cambios en las bases institucionales y de principios de las interacciones internacionales.

Cuando lo logran, son parte importante de la explicación de las transformaciones de la política mundial. Una red de defensa transnacional incluye a aquellos actores relevantes que trabajan internacionalmente sobre un asunto dado, y que están ligados por los valores que comparten, por su discurso común, y por constantes intercambios de información y de servicios.

Lo nuevo de estas redes es la capacidad de los actores internacionales no tradicionales para movilizar estratégicamente la información, a fin de ayudar a crear nuevos asuntos y categorías, y para convencer, presionar e influir a organizaciones y gobiernos mucho más poderosos que ellos.

Los activistas de las redes no sólo tratan de influir en los resultados de la política, sino de transformar los términos y la naturaleza del debate. Aunque no siempre lo consiguen, su papel es cada vez más importante.

En la medida de lo posible tratan de maximizar su influencia sobre el blanco de sus acciones, con lo que contribuyen a cambiar la conciencia que tanto los actores sociales como el estado pueden tener de sus identidades, intereses y preferencias, a transformar sus posiciones discursivas, y esencialmente a cambiar los procedimientos, los planes de acción y los comportamientos.

Sin embargo, lo más importante es que la teoría de los movimientos sociales del último decenio se ha centrado cada vez más en la interacción de las condiciones socio - estructurales y la acción, en el contexto social de la movilización y en la transformación de los significados entre los activistas y en la opinión pública que permite a la gente creer que puede influir en un determinado asunto.

A menudo, las normas compartidas crean una base para otros procesos institucionales formales de integración regional. En la medida en que las redes promueven la convergencia o armonización de las normas a nivel regional e internacional, son esenciales para los aspectos sociales y culturales de la integración

¿QUÉ ES UNA RED TRANSNACIONAL DE DEFENSA? PRESENTACION DE LAS REDES

Las redes son formas de organización que se caracterizan por patrones de comunicación e intercambio voluntarios, recíprocos y horizontales.

A pesar de las diferencias existentes entre el ámbito nacional e internacional, el concepto de red se difunde porque refuerza el flujo y las relaciones abiertas entre actores comprometidos e informados que trabajan en temas especializados. Se llaman redes de defensa porque hay abogados que asumen la defensa de las causas de otros o defienden una causa o propuesta; representan a personas o ideas. El concepto de defensa define la principal característica exclusiva de estas redes transnacionales; están organizadas para promover causas, ideas y normas de principios y, a menudo, llevan a ciertos individuos a defender cambios de las políticas que no resulta fácil asociar con sus "intereses".

Algunos temas polémicos reproducen transnacionalmente las redes de relaciones personales que son cruciales en la formación de las redes nacionales. Las redes de defensa han sido particularmente importantes en debates cargados de valores sobre los derechos humanos, el medio ambiente, las mujeres, la salud infantil y los pueblos indígenas. Todos ellos son temas en los que, a través de los contextos personal, profesional y organizativo, gran número de individuos de distintas condiciones llegaban a conocerse a lo largo de un periodo considerable de tiempo y que han desarrollado perspectivas similares del mundo. Cuando los más visionarios han propuesto estrategias para la acción política en torno a problemas aparentemente inabordables, el potencial se ha transformado en una red de iniciativas.

Entre los principales actores de las redes de defensa podemos encontrar:

1. las ONG, las organizaciones de investigación y defensa internacionales y nacionales;

2. movimientos sociales locales;

3. fundaciones;

4. medios de comunicación;

5. iglesias, sindicatos, organizaciones de consumidores, intelectuales;

6. secciones de organizaciones intergubernamentales regionales e internacionales;

7. miembros del poder parlamentario y/o ejecutivo de los gobiernos.

No todos ellos estarán presentes en todas las redes de defensa. Sin embargo, la investigación inicial sugiere que las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales desempeñan un papel central en la mayoría de las redes de defensa, generalmente iniciando acciones y presionando con mayor fuerza a los actores para que tomen posiciones. Las organizaciones no gubernamentales introducen ideas nuevas, suministran información y ejercen presión para que se produzcan

Los científicos sociales apenas han abordado el papel político de los activistas de las ONG como actores nacionales e internacionales simultáneamente.

El análisis de su función en las redes de defensa contribuye tanto a distinguir a las ONG de los movimientos sociales, los organismos estatales y las organizaciones internacionales como a ver las conexiones existentes entre ellos.

Los grupos en una red comparten valores y, con frecuencia, intercambian información y servicios. El flujo de información entre los actores de la red revela un complejo tejido de conexiones entre los distintos grupos, tanto formales como informales. El movimiento de la financiación y los servicios es especialmente notable entre las fundaciones y las ONG, pero algunas ONG ofrecen servicios como cursos de formación para otras ONG de la misma red de defensa, e incluso de otras. También circula personal en y entre las redes.

La capacidad para generar información de forma rápida y precisa, y desplegarla de forma efectiva, es su moneda de cambio más valiosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com