ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION EN SALUD Inclusión social


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

INCLUSION SOCIAL

UNIDAD 1- PASO 2

CONTROL DE LECTURA

DELIA BERENICE QUESADA DIAZ

CC: 1117527949

Grupo: 40004A_471

Tutor:

MANUEL VICENTE DE LA VEGA MIRANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ADMINISTRACION EN SALUD

CEAD FLORENCIA

2018

INTRODUCCION

El curso de inclusión social nos permite conocer el origen de la exclusión social, desde el punto de vista de diferentes autores, quienes a su manera nos muestran como desde la colonización se buscó desaparecer los rasgos culturales de una comunidad por el hecho de pertenecer a una sociedad distinta a la de los colonizadores; tomando posesión de sus riquezas y convirtiéndolos en esclavos, para poco a poco modificar su pensamiento y por ultimo crear ideas centradas en las doctrinas de la iglesia.

Con el trascurrir del tiempo esas ideas de que hay personas que merecen o tienen más derechos que otras se fueron afianzando y de allí surge la discriminación, la falta de oportunidades y la pobreza que se vive hoy en día; es por eso que al conocer y tratar el tema de la inclusión social, nos abre los ojos a la realidad de que el mundo y la sociedad han ido evolucionando, generando leyes y oportunidades que permiten que todos por igual tengan derecho al trabajo, a la educación, a las mismas oportunidades de tener una vida digna.

  1. ¿Por qué Saidiza (2013) advierte que el actual movimiento cultural y político entra  tensión con el proyecto de la inclusión social? ¿Por qué Saidiza (2013) sugiere que la tendencia actual en Colombia tanto política como cultural que pretende retomar los valores y la forma de vida premoderna es opuesta al proyecto de la inclusión social?

Lastimosamente se hace notable que en Colombia aún se encuentran presentes las  creencias, prácticas y pensamientos pertenecientes a la llegada de los españoles, quienes intentaron destruir las bases culturales con las que contaban los habitantes del nuevo continente;  sustituyéndolas por la cristianización en donde no permitían que las personas aceptaran la diversidad cultural, ni a los otros como seres iguales, se creó la tendencia de que para salvarse debían cambiar sus ideales por los impuestos por los españoles.

En Colombia a través de la constitución de 1991 se expresan puntos específicos sobre los derechos económicos, sociales y culturales, que buscan garantizar una vida digna; entre ellos un derecho fundamental es el trabajo, pues brinda a las personas la posibilidad de inclusión en la sociedad.

Para la inclusión social, se hace necesario un conjunto de normas que permitan la aceptación de la diversidad cultural, y el reconocimiento de otros como seres iguales en derechos y oportunidades; para ellos se deben instaurar políticas públicas o marcos legales que garanticen las condiciones materiales mínimas para que cada ciudadano cuente con unas bases económicas que para ejercer sus derechos y participar de una vida digna (SAIDIZA, 2013).

  1. De acuerdo a Lechner (1998) ¿Qué desafíos plantean nuestros miedos para lograr un desarrollo donde las personas sean el sujeto y beneficiario del proceso?

(Lechner, 1998) Plantea de existen tres miedos fundamentales:

  • Miedo al otro, que suele ser visto como un principal agresor: este miedo surge cuanto percibimos al otro como un invasor que genera dudas acerca de algo que consideramos propio; entre más frágil nos sentimos, más fuerte se hace el temor.

  • Miedo a la exclusión: generalmente este miedo proviene de la desconfianza, no solo hacia la gente, sino que también a las deficiencias en los sistemas; puesto que la aceptación se rige por el nivel socioeconómico que demuestran las personas, y al hacerse notable la desigualdad de oportunidades, la excesiva monetarización de los problemas lo que genera en las personas un sentimientos de inseguridad, debido al exceso de expectativas, afectando así la seguridad de quienes no se sienten reconocidos, acogidos, respetados y protegidos en el desempeño de sus funciones; exponiéndose así a nuevas amenazas como lo son las enfermedades mentales y nerviosas generadas por el estilo de vida actual.

  • Miedo sinsentido: es el miedo generado por las nuevas experiencias, es decir cosas como el estrés, el tráfico, el trato agresivo entre otras, crea en las personas una sensación de caos al sentir que no tienen completo control de la situación.

El desafío principal es afrontar cada uno de los miedos, hasta el punto de encontrar el porqué de su procedencia y el cómo lo superaremos, es decir si el miedo al otro es básicamente el temor a perder lo que creemos nuestro se enfrentara adquiriendo confianza en uno mismo; el miedo a la exclusión se enfrentara con la aceptación de nosotros y nuestras capacidades, creyendo en la mejora de los sistemas, aceptando que todos contamos con las mismas oportunidades laborales, dejando de lado el exceso de expectativas; y en cuento a el miedo sinsentido es aprender a controlar el sentimiento de caos por circunstancias que no son causadas por nosotros, son situaciones impredecibles del entorno que debemos aprender a tolerar para que no nos afecten considerablemente.

  1. ¿Por qué Marín Espinosa (2013) plantea que al abordar el tema de la inclusión social es pertinente tener en cuenta las dimensiones políticas, económicas e históricas a través de las cuales ordenamos las relaciones  entre un nosotros y los otros?

Para (ESPINOSA, 2013) la inclusión se contrapone a la exclusión.

Para tratar el tema de la inclusión se hace fundamental tener en cuenta la política, ya que por medio de ella y la democracia encontramos leyes que favorecen la igualdad de derechos y oportunidades para aceptar a los otros como personas con los mismos derechos y oportunidades;  la economía, que si se toma negativamente  tienden a ignorarse temas como la vida, los seres humanos, y el desarrollo, dándole continuidad a la pobreza, la corrupción, el hacinamiento, el desplazamiento, y otras situaciones que le seguirán dando paso a la exclusión social; y la historia, que nos indica cómo ha sido nuestro desarrollo cultural desde la colonización hasta el momento, ya que son factores que han influido en cómo se relacionan los seres humanos, como se ven los unos a los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com