ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA – UNA

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCIÓN

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS EDUCATIVOS –PRODUCTIVOS COMO ESTRATEGIA GERENCIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ESCUELA – COMUNIDAD DIRIGIDOS A LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS. UBICADAS EN EL MUNICIPIO EULALIA BUROZ DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

(Caso U.E.N.B. E.E.A. Populo Mijares)

.

.

Autora:

Yudeiry Medina

C.I.V-8.757.875

Tutor: Carmen López

San José, agosto, 2013.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A través de la historia, la educación, en especial en épocas de crisis, se concibe como un medio para alcanzar el desarrollo humano a través de diversas reformas en su eterna búsqueda de la formación de seres activos que puedan dar respuestas y soluciones a problemas que demandan cambios de pensamiento y conducta de los hombres y mujeres del entorno socioeducativo.

En América Latina y el Caribe, en el ámbito educativo, se evidencian grandes esfuerzos para alcanzar la calidad integral de la educación para una mejor calidad de vida, al respecto, la Unión de la Naciones para la Educación y la Cultura (UNESCO, 2000) señala, “la necesidad de restaurar la condición humana desde la educación”. Desde esta perspectiva, la educación cumple la función de garantizar el alcance de los fines establecidos a través de acciones que en correspondencia eleven y fortalezcan tanto la formación como el desarrollo integral del ser humano.

El Sistema Educativo Venezolano, transita un nuevo camino establecido con la aprobación del pueblo Venezolano en referéndum del 19 de diciembre de 1999, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 102, establece “el estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”. (p.34). Partiendo de este mandato constitucional, la familia y la sociedad están llamadas a cumplir con la importante tarea de asumir la responsabilidad ante el proceso educativo, mediante la participación activa, la integración y la organización para impulsar el desarrollo integral de las y los estudiantes, y permitiendo reconocerse como parte fundamental para el Desarrollo Endógeno individual, colectivo, institucional y comunitario.

Con el propósito de avanzar en la transformación para el fortalecimiento de la calidad educativa, se implementa el Programa Bandera, Proyecto “Escuelas Bolivarianas”, donde es concebida como “transformadora de la sociedad, centro del quehacer comunitario, modelo de atención educativa integral, espacio de renovación pedagógica permanente y con flexibilidad curricular. (Ministerio de Educacion y Deportes, 2004, p.33).

Desde este punto de vista la escuela se convierte en eje clave de la trilogía escuela, familia y sociedad, estructurada como espacio para la concreción de las acciones pedagógicas, la participación de todos los actores sociales para la consolidación del modelo de Desarrollo Endógeno. Roa (2011), considera que “en el contexto de desarrollo endógeno la escuela no pierde su esencia pedagógica y curricular, ya que centra la formación integral del ser humano". (p.98).

La institución escolar es considerada como parte fundamental de la comunidad y su desarrollo, siempre vinculada a las necesidades y demandas individuales y colectivas sirviendo de base a la organización comunitaria.

Partiendo del concepto de la nueva escuela, a quien gestiona este cambiante mundo institucional le corresponde la importante tarea de liderizar la gerencia educativa consiente de los roles de un gerente participativo, con la capacidad y el compromiso de captar y comprometer a todos los actores sociales, económicos y políticos que intervienen y participan en la comunidad, con la misión y la visión institucional como punto de partida.

Desde esta perspectiva, la actualidad demanda de la gerencia educativa, la planeación con enfoque estratégico y contextualizado, conjugando la comunidad educativa y actores sociales en correspondencia con las nuevas políticas de participación con la creación e implementación de nuevas instancias que sirvan de vehículo para el desarrollo del vínculo escuela-comunidad y su fortalecimiento promoviendo el Desarrollo Endógeno local para el desarrollo integral individual y colectivo.

Los Proyectos Educativos- Productivos se constituyen como la herramienta estratégica gerencial para la vinculación escuela-comunidad, con capacidad de respuesta a necesidades e inquietudes que van en búsqueda del desarrollo individual y colectivo a través de sus propias potencialidades, al respecto, Mas (2007), plantea que el desarrollo endógeno busca la salud de la sociedad.

La implementación de Proyectos Educativos-Productivos para el Desarrollo Endógeno, como enfoque estratégico para la vinculación escuela-comunidad, dirigido a las Escuelas Bolivarianas, no solo promueve la participación ciudadana en su ejecución, sino también el disfrute del compartir las experiencia, la construcción de conocimientos que trae consigo la organización, en la constitución de las estancias de participación como herramienta para dar solución a problemas específicos, dando respuestas oportunas en el espacio escolar y comunitario.

En el Estado Bolivariano de Miranda, la Subregión de Barlovento, en el Municipio Autónomo Eulalia Buroz, se cuenta con la planta física de tres Unidades Educativas Bolivarianas, La Unidad Educativa Bolivariana Mamporal, La Escuela Especial Esperanza de Buroz y la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Extensión Experimental Agroturística Populo Mijares, las cuales de acuerdo a la información recogida por la Coordinación CBIT Mamporal, responsable de la recolección de datos estadísticos escolar del Censo REUNE 2013, emanado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com