ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO, ECOTURISMO Y GASTRONOMÍA


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PRIVADA JUAN MEJIA BACA

[pic 1][pic 2]

CARRERA PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO, ECOTURISMO Y GASTRONOMÍA

SEMESTRE ACADÉMICO 2013-I

Actividad Formativa de

INVESTIGACION CIENTÍFICA

[pic 3]

Proyecto de Monografía

  1. Autores:
  • Docentes: Mg. Emma Verónica Ramos Farroñan

Ing. Carlos Alberto Valdivia Salazar

 

  • Estudiantes: Segundo Ciclo

  • Ciclo Académico: 2013-I

Chiclayo, abril de 2013

ESQUEMA DEL PROYECTO DE MONOGRAFÍA

  1. ASPECTO INFORMATIVO.

 

  1. 1.1. Título  de la Investigación
  1. El turismo cultural en Lambayeque
  1. 1.2. Autores.

1.2.1. Docentes

  • Mg. Emma Verónica Ramos Farroñan
  • Ing. Carlos Alberto Valdivia Salazar

1.2.2. Estudiantes

  • Segundo ciclo

1.3. Carrera profesional: Administración hotelera, turismo, ecoturismo y gastronomía

1.4. Ciclo de estudios:

- Neria Ortiz Orlando

- Chiroque Delgado Liz

- Tarrillo Fernández Brigitte

- Arrascue Chuque Medaly

- Carlos Oliden Luis

- Rodríguez Neyra Gustavo

- Requejo Gonzales Sheyla

       


  1. ASPECTO  LÓGICO.
  1. PROBLEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD OBJETO DE ESTUDIO

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Perú tiene en el turismo un sector con enorme potencial de desarrollo, no sólo cuenta con importantes recursos naturales,  sino también con una gran cultura diversa  para atender  todos los segmentos del mercado, porque su cultura tradicional y diversa ofrece una amplia gama de  posibilidades a los turistas que lo visitan.

El turismo es una actividad multisectorial la cual implica a diversas actividades económicas como transporte, alimentación, alojamiento, recreación y que se da como consecuencia del desplazamiento de personas a un lugar diferente a su lugar de residencia habitual con diferentes objetivos pero principalmente para distraerse, conocer y aprender de otras culturas y formas de vida. Pero a su vez, de acuerdo a múltiples estudios en Latinoamérica constituye un instrumento poderoso que sirve para contribuir a la construcción de una  nueva sociedad, que dedique ésta, sus recursos a generar riquezas, a avanzar en la equidad social y a brindar mayor seguridad a sus ciudadanos. Una vez que el turismo se consolida en una región o en una localidad las actividades económicas se modifican, cambia la actitud frente al manejo de los recursos naturales, se transforma la visión de las actuaciones culturales, se modifican las actitudes frente a otras culturas y a otras formas de ver el mundo. En la gestión de esta actividad están involucrados todos los protagonistas de la vida cotidiana pública y privada que se preparan para atender adecuadamente a sus visitantes.

Ahora  la mejora de la infraestructura, los procesos de capacitación para obtener una buena calidad de los servicios, los procesos de planificación, de diseño de producto, las labores promociónales son constantes que se deben abordar en cualquier lugar turístico. No cabe duda que la participación debería ser de parte de los Gobiernos Regionales, locales y el empresariado para alcanzar grandes metas que contribuyan al desarrollo turístico de cada localidad y de esta forma resulten todos beneficiados.

La Región Lambayeque cuenta con diversidad de recursos culturales, teniendo como principales a los museos y complejos arqueológicos, que ubican al departamento como un potencial turístico importante para el país y el mundo.

La cantidad de turistas según Mincetur se ha incrementado en el año 2012 lo cual nos permite seguir siendo uno de los ejes centrales del turismo en la zona norte del País, además de que la visita de turistas trae beneficios para las diferentes zonas en donde se encuentran ubicados.

Uno de los inconvenientes detectados sobre los museos y complejos arqueológicos es que a nivel del sector educación no son fomentados del todo en sus diferentes niveles: inicial, primaria y secundaria, e inclusive se tiene solo un pequeño número de museos y complejos que son enseñados, esto indica que no se cuenta con una recopilación y clasificación de los diferentes monumentos culturales que presenta nuestro departamento, desde aquellos que ya están descubiertos y gozan de cierto prestigio, hasta los nuevos hallazgos y proyectos que están por realizarse, que inclusive podrían alcanzar renombre mayor a los actualmente conocidos.

Además podemos indicar que las agencias turísticas tampoco tienen actualizados estos componentes del Turismo Cultural de Lambayeque, por lo cual se encuentran limitados a una pequeña muestra que incluyen en sus paquetes turísticos.

De acuerdo al perfil del profesional del Licenciado en Administración Hotelera, Turismo, Ecoturismo y Gastronomía de la UMB, es un profesional conocedor de los aspectos geográficos, históricos y culturales del Perú y del mundo, pero sobre todo y preferentemente de nuestra región Lambayeque, es por lo cual desde los primeros ciclos de su formación son motivados mediante viajes de investigación a conocer todos estos lugares del turismo cultural, a fin que conozcan la realidad de los museos y complejos arqueológicos, así como la influencia que tienen éstos sobre las comunidades en donde se encuentran ubicados.

Por tanto esta investigación se justifica, como una forma de investigar y realizar una recopilación de los museos y complejos arqueológicos de nuestra Región Lambayeque, a fin de que sirva como una guía del turismo cultural en nuestro departamento y un aporte a los diferentes niveles de nuestra educación local, así también como parte del conocimiento de la formación profesional del estudiante de la carrera profesional de Administración Hotelera, Turismo, Ecoturismo y Gastronomía de nuestra Universidad Privada Juan Mejía Baca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (751.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com