ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFORES


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  5.128 Palabras (21 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 21

AFORES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FES ACATLAN

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INDICE

INTRODUCCION

FUNCIONAMIENTO

LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

LAS APORTACIONES

CUENTA INDIVIDUAL Y SUBCUENTAS (REGIMEN 73 Y 97)

TIPOS DE RETIRO

LAS ADMINISTRADORAS

LAS SIEFORES

EMPRESAS OPERADORAS DE DATOS

AMAFORE

COMO ELEGIR LA MEJOR AFORE

CARTA DE DERECHOS DE USUARIO

EXPEDIENTE ELECTRONICO AFORE

COMO SABER EN QUE AFORE ME ENCUENTRO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

  • Introduccion

Las administradoras de fondos para el retiro son instituciones financieras privadas que van a administrar e invierten los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores, esto durante el tiempo en el que estemos laborando.

Quienes se emplean  de manera formal, son asegurados por medio de  un proyecto basado en un esquema de previsión para su jubilación, esta se basa en aportaciones equivalentes al 6.5% de su salario mensual, depositado en una cuenta individualizada para el ahorro, administrada por una AFORE.

Esta aportación se realiza de forma tripartirá donde una la aporta el trabajador, la mayor parte la aporta el patrón y una pequeña fracción la aporta el gobierno.

Los sistemas de pensiones tienen como objetivo que el trabajador al momento de su retiro laboral, cuente con los recursos necesarios para alcanzar cierto nivel que les permita vivir dignamente la vejez; y les sea posible cubrir sus necesidades básicas.

Al proporcionar asistencia medica, seguridad de los medios de vida y servicios sociales, la seguridad social ayuda a la mejoría de la productividad y ayuda que se lleve una vida más digna así como a la plena realización de los individuos (OIT.)

Este sistema de retiro puede darse por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

Si bien fue diseñada para buscar mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, es también un instrumento de financiamiento de la economía nacional, al contribuir a la expansión del ahorro, al promover el desarrollo dinámico de los mercados financieros y constituirse como fuente amplia y permanente de capital de largo plazo.

  • Funcionamiento

Las afores, como se menciona antes además de resguardar ahorros también se especializan en invertirlos en distintos instrumentos y proyectos financieros para generar rendimientos , es decir hacer crecer los recursos para que al final de la vida laboral se pueda alcanzar una mejor pensión.

No solo los trabajadores registrados ante el IMMS o ISSTE tienen por ley una cuenta afore, incluso si son independientes o auto empleados también tienen derecho a se abrir una cuenta.

Si no cumples con los requisitos de la ley, la pensión se pagara en una sola exhibición y en caso de fallecimiento, los ahorros se heredaran a tus beneficiarios.

Ley de los Sistemas de Ahorro Para el retiro Art. 2

La coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro están a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el retiro, como órgano administrativo desconcentrado de la secretaría de hacienda y crédito publico dotado de autonomía técnica y facultades ejecutivas.

Los principales sistemas en cuanto al número de población al que benefician son los administrados por los sistemas de seguridad social a nivel federal:

El de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los demás sistemas de retiro son supervisados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Aquí existen diez afores distintas; Azteca, Citibanamex , Coppel , Inbursa, Invercap, Pensionisste , principal ,pro futuro , Sura, XXI Banorte.

Es necesario conocer que tenemos el derecho de elegir que afore queremos utilizar y que se puede cambiar de afore una vez al año.

  • Los sistemas de ahorro para el retiro

Los sistemas de ahorro para el retiro son aquellos regulados por las leyes de seguridad social que preven que las aportaciones de los trabajadores, patrones y Estado sean manejadas a través de cuentas individuales propiedad de los trabajadores con el fin de acumular saldos mismos que se aplicaran para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de estas .

A principios de 1992, se publico en el Diario Oficial de la Federación , la creación de un Sistema de Ahorro para el Retiro ( SAR) , eliminando la solidaridad Inter-generacional del anterior sistema, el objetivo;  empezar con la privatización llamada rama de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, mientras que las ramas de invalidez y enfermedad seguiría bajo la dirección de IMSS, a fin de evitar que las Afore fueran selectivos al momento de inscribir a trabajadores con empleos sumamente riesgosos.

El SAR, fue el nuevo modelo de los noventas, con el objetivo de realizar un plan de capitalización con contribuciones definidas mediante una administración conjunta de bancos y sociedades de inversión.

El reformado sistema de pensiones, busco que las aportaciones de los trabajadores, los patrones y el estado, estuvieran en una cuenta individual de cada trabajador, donde dichos recursos serán administrados por las afores.

Los bancos comerciales , no proporcionaron incentivos necesarios por parte del gobierno, para lograr un servicio eficiente, debido a que la cuota que cobraban dichas instituciones bancarias era muy baja , por lo que la reforma del SAR del 92 no cumplió las expectativas esperadas ademas que las reservas generadas por la rama de invalidez, vejez , cesantía y muerte del trabajador se utilizaron para constituir el patrimonio inmobiliario del IMSS en vez de constituir un fondo de reservas para el futuro .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com