ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Sistema De Ahorro Para El Retiro?


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 7

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. Estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro en caso de retiro por incapacidad, desempleo o muerte, sustentado en una base financiera sólida.

Este sistema se creó en 1992 mediante la aprobación de una serie de modificaciones a las Leyes del seguro social y del instituto del fondo nacional de la vivienda: se forma con las cuotas u aportaciones que los patrones están obligados a cumplir, mismas que son equivalentes al 2% sobre el salario base de cotización. Dichas cuotas se entregan a las instituciones de crédito para su abono en cuentas individuales a favor de los trabajadores.

Facultades

La CONSAR tiene, entre otras, las siguientes facultades:

• Emitir, en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

• Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.

• Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).

• Supervisar que se ofrezca la información requerida para los trabajadores (por ejemplo, que se envíe el Estado de Cuenta tres veces por año).

• Imponer multas a las AFORES y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

Con todo ello, procura que el SAR funcione y que también sean respetados los derechos de los trabajadores.

Algunos participantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro que contribuyen a su desarrollo y mejora:

Institutos de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE)

Institutos de Crédito a la Vivienda (INFONAVIT, FOVISSSTE) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Administradoras de Ahorro para el Retiro (AFORES) Empleadores (Privados y Públicos) Bancos (convenio de recaudación) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Banco de México (BANXICO) Empresa Operadora (Switch del SAR) Comisión para la Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF)

ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORES) Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.

Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.

Son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A finales de la década de los ochenta, el sistema de pensiones en México estaba bajo la responsabilidad exclusiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trataba de un esquema de reparto y beneficios definidos, en el que las aportaciones de los trabajadores activos sufragaban parte importante de las pensiones de los trabajadores retirados, que para entonces ya sumaban cerca de 35 millones. A principios de los años noventa, se hizo evidente que el sistema de pensiones en México, al igual que el de muchos otros países con esquemas similares, enfrentaba importantes retos.

La combinación de un incremento en la esperanza de vida y, consecuentemente del tiempo de disfrute de las pensiones, con la disminución de la tasa de natalidad, fue un evento que impactó fuertemente al esquema que se tenía antes de la reforma de 1997.

La proporción de trabajadores activos con respecto a los retirados disminuyó notablemente, impactando los fondos disponibles para cubrir el pago de las pensiones.

La situación financiera del IMSS se complicó, no sólo como resultado de los cambios en la composición de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com