ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACION EN MEXICO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  4.739 Palabras (19 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 19

ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS MEXICANOS CAMBIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS, Y SU IMPACTO EN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Ensayo del libro la alimentación en México

HINOJOSA AYALA LILIA ARACELI

13/06/2014

El libro nos presenta desde un inicio diversas aristas de dos de los grandes problemas que enfrentamos como país en la actualidad: la obesidad y el sobrepeso. Esta obra plantea cómo las costumbres y los símbolos sociales se forjan a través de la cultura y ésta se convierte en un factor fundamental para quelas personas determinen su forma de comer.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analizan los factores que han desencadenado la progresiva desestructuración de los hábitos alimentarios y los nuevos imperativos socioculturales que están dañando seriamente el bienestar de los consumidores. Se muestra cómo se ha producido un descenso del consumo de los alimentos considerados esenciales para una buena alimentación y un aumento de los que perjudican la salud. Así, el consumo de cereales, arroz, legumbres y vino ha descendido de forma muy significativa, mientras que el consumo de carne, leche y sus derivados, y aceites ha crecido de forma notable. Además, se han modificado y diversificado las maneras de comer al adaptarse a las nuevas limitaciones impuestas por las transformaciones producidas en una sociedad cada vez más industrializada. Todo esto encaminado hacia un solo punt. la cultura la cual este trabajo la maneja de manera muy acertada como consecuencias de esta la mala alimentación en todos los mexicanos. en esta trabajo me enfocare en la mujer y su cambio de actividad como una parte importante en esta problemática.

En México uno de los grandes problemas es la mala alimentación y la desnutrición, como es el caso de los países del sur de México que presentan problemas como la desnutrición, y el resto de la población del país cuenta con sobrepeso u obesidad. En este ensayo hablare sobre el problema alimenticio y de nutrición de nuestro país.

Argumentare sobre la economía del país, y de cómo esta afecta en la alimentación mexicana.

LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO.

Sobrepeso y obesidad

Como definición tenemos que el sobrepeso y obesidad es una enfermedad, es el aumento de peso y talla que sobrepasan los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Esta se da por sedentarismo, una mala alimentación como: el consumo de alimentos enlatados y procesados, lipidicos, alimentos transgénicos, comida chatarra y baja en nutrientes. Es necesario recordar que una alimentación se tiene que basar en la calidad y no la cantidad.

A diferencia de la desnutrición esta suele presentarse más en las zonas mas urbanizadas que rurales.

En la infancia se encuentra presente en uno de cada cuatro niños, dando como resultado, uno de cada tres adolescentes con obesidad o sobrepeso, en los adultos el sesenta y cinco porciento cuenta con esta enfermedad, siendo así una de las principales enfermedades de nuestro país.

Esta enfermedad tiene como consecuencia una baja autoestima, problemas de socialización, depresión y más tarde complicaciones cardiopulmonares, diabetes, alteraciones hormonales y afecciones relacionadas con el sedentarismo. También muerte súbita en el adulto joven.

México es uno de los países mas ricos culturalmente hablando y en ello también interfiere su comida, caracterizada principalmente por la utilización del Maíz como base de la mayoría y el chile para acompañar, desde la época donde comenzaron a asentar los primero pobladores y hicieron del maíz su principal cultivo lo que desemboco en memorables comidas. Muchas de nuestras comidas favoritas datan de épocas prehispánicas, pero con el paso del tiempo la comida mexicana a variado y ahora lo que antes era una comida saludable y deliciosa invariablemente a germinado en causa de muchas de las enfermedades que sufren los mexicanos, tal ese el caso de la obesidad, somos el primer lugar en el mundo con niños obesos, y nuestra población adulta no queda exenta de esta enfermedad además de la invariable Diabetes e Hipertensión, en que momento nuestra alimentación se vio afectada de tal manera que ahora lo que siempre habíamos comido es un constante peligro para nuestra salud.

Vivimos en una época donde los contrastes son polos opuestos, por un lado todos conocemos por lo menos a alguna persona que haya padecido trastornos alimenticios y por la otra mas de uno tiene un familiar mas “gordito” de lo normal, muchas de estas son causa memorable de la educación que durante mucho tiempo nos invitaron a seguir, cosas como el que un niño gordito era igual que un niño sano propiciaron que no viéramos la obesidad con malos ojos hasta que simplemente fue inevitable, además de la vieja costumbre de no levantarse de la mesa hasta que no se acabaran todo el alimento, tengo un amigo que hasta la fecha no importa que tan lleno se sienta no puede dejar de comer mientras haya comida en su plato, con costumbres que tenemos tan arraigadas que no nos damos cuenta. Supuestamente ahora con la llegada de muchos productos para “bajar de peso” y alimentos “light” la gente se concientizaría, pero por el contrario las personas piensan que son productos milagrosos y que pues si es light seguro no te engorda por lo que en lugar de tomarnos uno nos tomamos dos, además de la infinidad de variaciones que dentro de estos alimentos nos podemos encontrar, y aunque hay variedad para la gente que los necesita, muchos de ellos no saben cual es el mejor producto para ellos, ya que no saben que significan las especificaciones y en que pueden ayudar o no con su alimentación.

Otro factor importante es todo aquello que nos hereda nuestro país vecino como forma de vida, y con esto me refiero también a los alimentos. Nada mejor que una hamburguesa doble y con extra queso de una de las cadenas importadas de comida rápida, o por que no pizza, hot-dogs, pastas e infinidad de comida. Me sorprende ver en los lugares de comida

rápida donde se concentran gran cantidad de lugares de comida “supuestamente” china, japonesa, tailandesa, etc, que la gente cree invariablemente que son mas saludables, lo que no sabe es que para poder vender a la población mexicana estos se adaptan a nuestros paladares agregándole mas grasas, o otros ingredientes, o cuando creen ver ustedes a un chino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com