ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMENAZA ESCOLAR: “BULLYING”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

AMENAZA ESCOLAR: “BULLYING”

El bullying es un término en inglés que en el idioma español significa: acoso escolar, actualmente, el fenómeno Bullying o acoso se presenta con mayor frecuencia en el contexto escolar. Éste puede ser de distintos tipos entre los que se encuentran el físico, verbal, psicológico, social e inclusive el cibernético. El Bullying se presenta mediante actos intencionados de intimidación y victimización. En este sentido, cabe aludir que la formación personal y educativa de la víctima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato, mi postura ante este tema es que estoy contra de esta situación que se está apoderando de muchas personas y poco a poco se ha ido convirtiendo en una amenaza para todos.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema, sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Los tipos de bullying son:-Psicológico: En este tipo de acoso el agresor busca provocar el temor en la víctima. Le acecha, persigue, le obliga a hacer cosas que no quiere, en pocas palabras intimida y manipula para causar miedo, bajar la autoestima y generar inseguridad en el niño o joven.

-Físico: Este consiste en empujones, jalones, y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices apoyan, observan complacidos o algunos indiferentes e incluso otros con celulares graban las riñas. Existe una manera indirecta de practicar este tipo de bullying el cual consiste en hurtos o daños hacia los objetos de la víctima.

-Verbal: Este tipo es el más habitual en la práctica del bullying y se caracteriza por poner apodos, insultar, generar rumores, expresar comentarios raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y continuas en público para poner en evidencia al más débil.

-Exclusión social: Se genera al momento en cuando se ignora, aísla y excluye al chico o chica que según el líder del grupo o de la banda agresora es un "tonto", "nerd" o un "antisocial"… Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el grupo o banda disfruta al hacer dicho rechazo.

-Ciberbullying: En la actualidad la forma de acosar a la víctima no solo le basta al agresor con molestarlo en la escuela sino que también utiliza la tecnología en este caso el Internet mediante las redes sociales, mensajería instantánea; lo amenaza y lo intimida sin necesidad de estar con la victima frente a frente.

No olvidemos que el hecho que la asistencia a clase sea obligatoria y que implique necesariamente formar parte de un grupo aumenta el malestar experimentado por quien sufre el maltrato de sus compañeros. Además son las víctimas y no los agresores, los alumnos a los que se les suele cambiar de colegio o instituto para evitar la situación, con lo que el agresor sigue en el mismo centro y puede continuar con sus batallas contra otro alumno.

En las víctimas de acoso escolar se encuentran daños físicos evidentes pero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, ansiedad, frustración) y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas.

Causas:-Agresor: No se siente conforme con su persona y no convive muchos con sus compañeros, Problemas familiares o falta de comunicación, escasa convivencia con su familia, sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, escuela o familia, constantemente es humillado por las personas mayores.

-Victima: No disponen de recursos o habilidades para reaccionar, Poco sociable, Sensibles, Frágiles.

Consecuencias:-Agresor: Las conductas de acoso pueden hacerse más fuertes y convertirse en una manera fácil de alcanzar sus objetivos, se podrían derivar conductas delictivas incluyendo violencia doméstica y de género.

-Victima: Encuentra el deterioro de la autoestima, Ansiedad, Depresión, Intentos de suicidio, Fobia a la escuela, Efectos negativos en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta, En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los más importantes, donde la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, etc., Cabe comentar que el fracaso escolar no parece ser una característica importante como causa del bullying en alumnos agresores, en comparación con el resto de factores, pues muchos estudios no han encontrado relaciones directas entre ambas variables: bullying y fracaso escolar.

Prevención: Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

-En el hogar.

Es trabajo de los padres educar a los hijos, prepararlos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com