ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying escolar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 16

MONOGRAFIA

EL BULLYING ESCOLAR

TACNA-PERU

2013

INDICE:

INTRODUCCION

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1.1 Teoría del Bullying

1.2 Origen del bullying en el Mundo

1.3 Formas de bullying

1.4 Tipos de bullying

1.5 Implicados

1.5.1 Agresor

1.5.2 Víctima

1.5.3 Espectador

1.6 Comportamientos de los implicados

CAPÍTULO II: Bullying escolar

2.1 Bullying escolar en el Mundo

2.2 Variables en el Mundo

CAPÍTULO III: Bullying escolar en el Perú

3.1 Bullying escolar en el Perú

3.2 Soluciones

3.2.1 Solución a nivel de la clase

3.2.2 Solución a nivel de los implicados

3.2.3 Solución a nivel familiar

CONCLUSIÓN

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ANEXO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene como tema principal de exposición “El bullying”, o también llamado maltrato escolar, con la finalidad de dar a conocer ampliamente este problemática social que va en aumento en la actualidad.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, «las consecuencias de una conducta agresiva y discriminatoria sobre las personas e incluso sobre quienes la ejecutan tienen consecuencias muy graves, más aun cuando ocurren a edad temprana, dejando secuelas para toda la vida.» (Oliveros & Col, 2008, p.218).El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Uno de los grandes problemas que suscita este fenómeno es la dificultad que tenemos para detectar las agresiones que pueda estar padeciendo un adolescente por parte de sus compañeros. A menudo este fenómeno pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos. De ahí que debamos observar atentamente para descubrir el proceso de victimización, basándonos a veces sólo en indicios poco claros o en rumores.

1.1 TEORIA DEL BULLYING:

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. «Varios años atrás se pensaba que el bullying era algo normal, parte del desarrollo de todos los niños.» (Drinot, 2009, p. 5). La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado; el primero y el más conocido es el abuso físico que implica la agresión directa por parte del agresor o grupo de asesores. Las conductas siguientes: pegar, empujar, escupir, etc. El segundo tipo es el abuso verbal, en donde encontramos una agresión indirecta, como ponerles apodos a las víctimas, escupirles, ignorarlas o excluirlas del círculo social en varias situaciones. La manipulación social es el tercer tipo de bullying y el que se refiere a conductas como robar, dañar las cosas de otros, etc. Finalmente, el cuarto tipo de bullying es recién reconocida por los investigadores como un tipo de agresión, el cyberbullying. «El cyberbullying o cyberstalking, es un tipo de agresión que se da a través de la red, las páginas web, los chats, foros y correo electrónico.»(Drinot, 2009, p.6).

1.2 ORIGEN DEL BULLYING:

1.2.1 En el Mundo:

La historia del bullying se ve ligada desde las primeras civilizaciones del mundo, ya que éstas para obtener poder, utilizaban medios para persuadir a sus adversarios, intimidación, la cual siempre funcionaba. Con la evolución de las sociedades, el bullying también lo fue haciendo. Prueba de ello es la intimidación que era una característica en el fascismo de Mussolini.

El primer estudioso de este tema fue el psicólogo Dan Olwes en Noruega en el año 1973. «En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en Reino Unido»(Menéndez, 2004, p.2)

El bullying escolar se da origen junto la aparición de las escuelas desde 2.000 años a.C. Desde otrora se puede observar las agresiones físicas y verbales, la discriminación, entre otras. «Es decir, el bullying pudo tener sus inicios al momento en que se reunieron un grupo de estudiantes bajo la tutela de un maestro»(Sieves, 2008, p. 2).

1.3 FORMAS DE BULLYING:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com