ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICAN AIRLINES SE DECLARA EN BANCARROTA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

AMERICAN AIRLINES SE DECLARA EN BANCARROTA

Washinton,

Estados Unidos

La aerolínea American Airlines y su casa matriz, el holding AMR, anunciaron este martes que se amparan en la ley de quiebras, aunque mantendrán sus operaciones normalmente, gracias a una disponibilidad de efectivo de 4.100 millones de dólares.

En un comunicado, la aerolínea -cuyo presidente ejecutivo renunciante Gerard Arpey será replazado por Thomas Horton- explicó que la reorganización que emprenderá, en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense, le permitirá lograr una estructura de costos y deudas que sea competitiva en el sector aeronáutico, a fin de poder continuar brindando una experiencia de viaje de primera clase a sus clientes.

“Los clientes de American son siempre nuestra principal prioridad, y pueden continuar confiando en nosotros para realizar viajes seguros y confiables y para obtener los servicios de alta calidad que conocen y esperan de nosotros", expresó Horton a través de un comunicado oficial. “American opera en 260 aeropuertos en más de 50 países y territorios, y nos comprometemos a mantener una fuerte presencia en los mercados en todo el mundo. Confío en que American emergerá aun más sólida como líder mundial conocido por su excelencia e innovación; un socio de viaje que los clientes buscan, y una operadora de viajes que presta servicios en comunidades en todo el mundo.”

El proceso de reorganización según las disposiciones del Capítulo 11 de la ley de los Estados Unidos permite que una compañía mantenga sus operaciones comerciales normales mientras establece un costo competitivo y una estructura de deuda. Esta acción no tiene impacto legal directo en ninguna de las operaciones de American Airlines fuera de los Estados Unidos.

El anuncio fue realizado luego de que American Airlines se jactara el mes pasado de ser una de las pocas grandes compañías de Estados Unidos que no se han declarado recientemente en bancarrota.

Sin embargo, el mercado llevaba mucho tiempo estimando que el grupo podía verse obligado a tal extremo por no haber podido obtener de sus pilotos las concesiones salariales suficientes para sanear sus cuentas.

Los pilotos de American Airlines sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis anterior, en 2003, cuando el grupo era el líder mundial del sector.

"Tenemos que hacer frente a nuestra estructura de costos, incluyendo los costos de nuestros salarios", explicó Thomas Horton, previamente director financiero de American Airlines y quien tendrá a cargo la responsabilidad de impulsar la recuperación tras la salida de su antecesor, Gerard Arpey, un "histórico" del grupo al que se había incorporado hace tres décadas.

American Airlines ha asegurado que continuará su funcionamiento normal y que sus clientes seguirán recibiendo los servicios a los que están acostumbrados. El programa de viajero frecuente AAdvantage de American no se ha visto afectado. American continúa siendo parte de la alianza oneworld, de la cual es miembro fundador, y todas sus asociaciones de código compartido continúan vigentes, lo que permite a los clientes acumular y canjear millas para opciones de vuelos convenientes en todo el mundo.

El grupo, que ha invertido mucho dinero para renovar su flota, sin embargo, no dijo nada del destino de la enorme orden de compra de 460 aeronaves (260 Airbus A320 y 200 Boeing 737) anunciada en julio.

LA QUIEBRA DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE INVERSIONES (CONADI)

Desde la década de los 80 quedó consignada en la historia y en la mente de los hondureños, la quiebra y la liquidación de la Corporación Nacional de Inversiones (CONADI), a través del proceso de privatización de las empresas del Estado. La quiebra de la CONADI tuvo un alto costo financiero para el país, pero no hubo una investigación fehaciente que responsabilizara a los funcionarios ni a los que se habían beneficiado con los préstamos.

El hecho se circunscribía a un contexto gubernamental que involucraba a funcionarios con alto poder discrecional y a empresarios nacionales e internacionales. La quiebra de la CONADI fue una malversación de millonarios fondos que volvió ricos a una gran cantidad de personas que hoy son “destacados” empresarios e industriales que ocupan las portadas de las revistas sociales de Honduras.

Entre esos personajes se señala a Miguel Facussé, quien junto a su yerno Fredy Nasser forman parte del Club de Coyolito, selecto grupo de empresarios con poder económico y político en el país.

Entre 1998 y el 2001, el sistema financiero hondureño atravesó por una severa crisis que se materializó en el mercado bursátil y el mercado de intermediación financiera. Banco Corporativo, Banhcreser y Banco Capital, son parte de las empresas “quebradas” y por las cuales el Estado de Honduras erogó cantidades millonarias para pagar los depósitos a miles de hondureños que habían invertido sus ahorros en estos establecimientos bancarios la que posteriormente fue saqueada por empresarios, quienes, por desgracia, nunca fueron juzgado.

LEAR CORPORATION EUA SE DECLARA EN BANCARROTA

Ejecutivo de la empresa aseguró desde EUA que no se afectarán sus operaciones en Honduras

SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com