ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALFABETISO FINANCIERO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

ANALFABETISMO FINANCIERO

En toda Europa, y al mismo tiempo en todo el mundo, la actual crisis económica ha afectado gravemente el Estado del Bienestar. El presente texto es dedicado al análisis de los conocimientos económicos que las personas tienen, debido a que es un tema de gran actualidad y es necesario prestar mucha atención a las cuestiones económicas y como las personas toman las decisiones más racionales para mantener las economías del bienestar. Numerosos estudios internacionales muestran que los consumidores tienen, normalmente, una cultura financiera insuficiente.

Hoy en día la economía preside gran parte de nuestras vidas, las noticias económicas protagonizan los medios de comunicación, incluso teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones políticas se justifican con fundamentos económicos. A pesar de esto las enseñanzas económicas tienen un papel residual en el sistema educativo, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito político y social donde sí tienen un gran protagonismo.

Los ciudadanos has estado siempre expuestos a riesgos financieros, pero todo el mundo sabe que en estos últimos años estos se han incrementado y son más difíciles de gestionar. El progresivo envejecimiento, la globalización y los sistemas financieros cada vez más complejos e inestables hacen que las personas asuman cada vez más responsabilidades a la hora de tomar decisiones sobre sus finanzas. Por lo tanto organismos como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE así como la Comisión Europea subrayan la importancia de mejorar la educación financiera y la necesidad de impulsar programas de formación para todos los ciudadanos. Por ello la Comisión Nacional del Mercado de Valores junto con el Banco de España han elaborado un Plan de Educación Financiera, ya que esta beneficia a las personas en todas las etapas de la vida. Dicho plan tiene tres características básicas. En primer lugar la generalidad, porque cubre a todos los segmentos de población. En segundo lugar la cooperación, ya que supone una intensa cooperación entre supervisores financieros y Administraciones

Públicas. Y por último, la continuidad, aunque el Plan esté creado para cuatro años, las actuaciones se deberán mantener en el periodo siguiente a los cuatro años.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura (Marzo, 2012) afirmaba que España tiene:

“la necesidad de que se transmita al inversor una educación adecuada y comprensible que resulte útil en el momento de tomar sus decisiones de contratación de un producto o servicio financiero” y “para que las mejoras normativas y de supervisión resulten realmente eficaces deben ir acompañadas de un adecuado nivel de cultura financiera que permita a los individuos asumir la responsabilidad de sus decisiones y defender adecuadamente sus derechos.”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com