ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Financiera


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

I. Introducción

La crisis financiera de 2008 demostró qué tan peligrosa puede resultar la falta de conocimiento y comprensión de los consumidores de productos financieros

Y es que mientras mejor informados estén los usuarios, mejores serán sus decisiones y menores los riesgos de sobreendeudamiento y de consecuencias negativas en las instituciones. Resulta necesario generar conocimiento y confianza en el uso de productos financieros entre los consumidores activos y entre aquéllos que conforman el 40% de la población no bancarizada del país.

La educación financiera debe verse siempre como un proceso dinámico y acorde al patrimonio de cada estrato social, porque tienen objetivos, planes y un acceso a alternativas de financiamiento o ahorro distintas. Pero, además, la información, instrucción y una asesoría objetiva debe ser progresiva y acompañar al crecimiento de los activos financieros de los clientes, que también es un objetivo de la educación financiera.

Y en la inclusión financiera está necesariamente implícita la educación financiera, de hecho es una condición previa para transmitir a los primeros consumidores las ventajas de sumarse a un sistema formal, las opciones más apropiadas para mejorar su bienestar financiero y saber dónde y cómo pueden defender los derechos adquiridos.

Según el estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe”, conducido por MasterCard en 11 mercados de la región, el 66% de los jóvenes mexicanos entrevistados califican su conocimiento financiero por debajo del promedio. Esto representa una gran oportunidad para los actores involucrados en temas de educación financiera, en elevar ese nivel y proveer a la población mejores herramientas e información adecuada a través de programas de educación financiera.

La idea del proyecto consiste en la puesta en marcha de una escuela y consultora de finanzas cuyo principal objetivo es el estudio y la capacitación de todos los aspectos relacionados con las finanzas personales.

Con el objetivo de proveer de conocimientos y consultoría a todas aquellas personas que, quieran comenzar a entender las finanzas personales, para poder cumplir sus metas y objetivos.

La inclusión financiera plena es un estado en el cual todas las personas que puedan utilizar servicios financieros de calidad tengan acceso a ellos, que estos tengan precios asequibles, sean proveídos de una manera conveniente y con dignidad para con sus clientes.

• Qué se provee: Una gama completa de servicios, que incluyan productos básicos en cada una de las principales aéreas: ahorros, crédito, seguro, y pagos, seguridad social.

• Asesoría para elaborar presupuesto familiares.

• Análisis de capacidad de endeudamiento (adquirir créditos hipotecarios, personales, autofinanciamientos, tiendas departamentales)

• Comparativos de productos financieros.

• Asesoría en materia de seguridad social (IMSS)

• Asesoría en planes de ahorro para el retiro.

• Asesoría para profesionales independientes. (IMSS, INFONAVIT, AFORE)

• Construcción de planes de ahorro.

• Asesoría para resolver casos de sobre endeudamiento.

• Asesoría para comprender estados de cuenta bancarios.

• Asesoría para terminar o cancelar contratos de servicios financieros, telefónicos, etc.

• Asesorías en uso de banca en línea y servicios digitales financieros.

• Asesoría en contratación de todo tipo de seguros.

• Análisis y comparación de contratos de servicios financieros.

• Seminarios y cursos.

• Cursos de cálculo financiero básico.

• Cómo se provee: Con Calidad —ej., conveniencia, asequibilidad, seguridad, y dignidad del trato— y con protecciones al cliente.

• Quién lo recibe: Todos los que puedan usar los servicios, incluyendo a las personas de bajos ingresos, que viven en aéreas rurales, tienen trabajos informales, y otros grupos que usualmente son objeto a discriminación (mujeres, minorías étnicas, y personas que tienen alguna incapacidad).

• Quién lo provee: El instituto tecnológico de sonora cuenta con las carreras de Lic. En economía y finanzas y Contador Público, alumnos de estas carreras pueden realizar su servicio social y prácticas profesionales.

El proyecto iniciará con capital semilla para los primeros años, pero tiene planeado en el mediano plazo (5 años) desarrollar un modelo de negocio que le que permita ser auto financiable y no dependa de donaciones o financiamiento externo.

La idea es que en 5 años la escuela habrá adquirido prestigio y desarrollado productos como seminarios, manuales y capacitaciones que puede vender, así mismo podrá cobrar por las consultorías. Al mismo tiempo tendrá alianzas con instituciones financieras, de gobierno, educativas y comerciales.

II. Descripción sobre el tema de clase.

Durante el curso se desarrolló la materia de gestión financiera, el objetivo de este trabajo es llevar lo visto en clase a la práctica.

El tema que se decidió desarrollar es: Los servicios bancarios, ya que el proyecto tiene como objetivo principal la bancarización y alfabetización financiera de la población del municipio de Cajeme, con el fin de que esto les permita lograr mayor bienestar, cuidar su patrimonio y logar sus objetivos y metas.

Según el Banco de Comercio Exterior de Colombia, la gestión financiera es un flujo continuo de decisiones orientadas a convertir los recursos disponibles en recursos productivos, rentables y generadores de valor, permitiendo al mismo tiempo el despliegue de los objetivos estratégicos de la empresa.

Para la construcción de un ambiente favorable, la gestión financiera implica la creación y desarrollo de tres elementos claves: la construcción de una cultura financiera sana, aprendizaje permanente del tema financiero y la implementación de un sistema de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com