ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE GESTION ADMINISTRATIVA - CASO Nº 1: EMPRESA BOTELLA C.A.


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

Estructura

Introducción

Descripción del problema

Definición  del problema 

Objetivo del estudio

Objetivo general-específicos

Metodología a emplear

Análisis situacional y argumentativo

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO NUEVA ESPARTA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: ANALISIS DE GESTION ADMINISTRATIVA

CASO Nº 1: EMPRESA BOTELLA C.A.

Integrantes:

        Silva, Mary C.I.: 21.031.853.

Lopez, Jairemys C.I.:

Yenez, Leomarys C.I.:

Obando, Edgarys C.I.:

Guatamare, Mayo de 2017.

INTRODUCCIÓN

Las pequeñas, medianas y grandes empresas, forman  en estos tiempos el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de un país, sin su existencia sería imposible su avance y progreso. Los entornos dinámicos y exigentes: económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los que se vive actualmente, hacen necesario que toda empresa lleve a cabo funciones de planificación, organización, dirección y control para así cumplir exitosamente con los objetivos trazados y alcanzar metas preestablecidas.

Es por ello que, para las empresas como unidades económicas de producción, encargadas de combinar los factores o recursos productivos; trabajo, capital y recursos naturales para producir bienes o servicios que después se venden en el mercado, es necesario realizar un AGAD, de manera periódica, para saber si la gestión dentro de un departamento o en toda la empresa, se está realizando de acuerdo con las políticas o estándares establecidos previamente, o existe alguna desviación que no le permita cumplir con eficiencia los objetivos planificados.

Donde, el AGAD según: Dr. José Ruiz Roa (2004),  es el examen de la estructura administrativa o de sus componentes, para evaluar el grado de eficiencia y eficacia con el cual se están cumpliendo la Planificación, la Organización, la Dirección, la Coordinación, la Ejecución y el Control de los objetivos trazados por la empresa,para corregir las deficiencias que pudieran existir, tendiendo al mejoramiento continuo de la misma, optimizando la productividad hasta lograr la calidad total y su control, mediante la mejor utilización de los recursos disponibles, conforme a procedimientos encuadrados dentro de normas y políticas de la verdadera administración.

En otras palabras, AGAD es una herramienta para las organizaciones, con su aplicación se verifican las normas y procedimientos previamente establecidas logrando así; el resguardo y protección de los recursos, eficiencia en las operaciones, alcance de las metas y objetivos programados. Siendo el administrador el responsable más capacitado para ejercer el rol de analista y que dentro de su libre ejercicio tiene que actuar con una conceptualización muy amplia, adoptando la doble actitud de pensar como empresario y como profesional.

Dentro de este marco, se propone realizar un Análisis de Gestión Administrativo (AGAD) en la empresa Botella C.A.  encargada del embotellamiento de agua potable y de manantial. Fundada el año 1989 por el sr, Romulos Arias.  

Esto con el fin de encontrar las fallas existentes en su puesta en marcha y posibles correcciones en la ejecución de  actividades, inmersas en la planificacion, organizacion, ejecucion, dirección o control que se han venido desarrollando dentro la empresa.

        

        El trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: descripción del  problema, definición del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación y los aspectos metodológicos; análisis situacional y argumentativo, conclusiones y recomendaciones.

Descripción del problema

La empresa Botella C.A, fue fundada y puesta en marcha por el Sr. Romulos Arias, en la parte este de  la población de San Juan Bautista en la isla de margarita Estado Nueva Esparta Venezuela, en  el año 1989 iniciándose con un equipo básico donde solo contaba con  una línea de producción para envases de 250ml. con un equipo de 6 obreros, 1 administrador y 1 oficinista.

        

        Para el año 1996 la empresa atraviesa por un déficit en el flujo de efectivo, por lo que se ve obligado el Sr,Romulos Arias pedir un préstamo a un amigo para cancelar la nómina del mes de septiembre, y enfrentar otros gastos importantes para el funcionamiento de la empresa.Resaltando que este faltante de liquidez se debió a que el año anterior el Sr. Romulos Arias, decide incorporar nuevos productos para el crecimiento de la empresa y le es necesario contratar 18 obreros y 2 supervisores de líneas.

        El préstamo solicitado es cancelado en el año 1999, donde se decide vender la mitad del paquete accionario para ampliar la rama de productos, y de esta manera se incorporan como accionistas con un (49%) los Srs, Sim Cambell, presidente de la empresa Naviera Arca, y Marcos Jiménez dueño de la empresa Construc. Acordándose que toda decisión tomada deberia ser  consultada y aprobada por todos, una mas tratandose de desembolsos de dinero para el  funcionamiento de la empresa.

        Pero, para el año 2002, empieza a funcionar una  fábrica de hielo que se creó por parte de los nuevos socios sin la consulta del Sr.Arias aun siendo el accionista mayoritario. Por lo que se requiere la contratación de 19 obreros, 1 administrador, 1 asistente, 1 laboratorio, 1 ingeniero de mecánica.

         

        

        Sin embargo para el año 2007, luego de distintas reuniones y discusiones con los administradores y el Sr. Arias.  Los señores Sim Cambell y Marcos Jimenez deciden vender sus acciones al ver que sus ganancias no son las esperadas.

Siendo estas adquiridas en el año 2009, por la Sr. Johanna Esteves la cual le inyecta a la empresa una perspectiva de superación, reorganización  creando una estructura igual de vertical pero más dinámica en sus procesos. Logrando obtener un préstamo en el 2010 con el que fue posible elevar los ingresos brutos en un 10%, lo que los motiva a elaborar proyectos a futuro para ampliar la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com