ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA DIDI C.A.


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 21


[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS







GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA DIDI C.A.

A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE UN MANUAL DE                              AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Trabajo presentado como requisito para optar al

Grado de Magíster en Administración de Negocios

Línea de Investigación: 

Gestión y Evaluación de Negocios 




Autor: Lcdo. Paul Blanco

C.I. 14.103.771

Tutor: M.Sc. Jean Valencia

C.I. 15.939.039


Diciembre 2021[pic 2]

ÍNDICE DE CONTENIDO

PÁG.

ÍNDICE        .        .        .        .        .        .        .        .        .        .  2

INTRODUCCIÓN        .        .        .        .        .        .        .        .               .  3

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA        .        .        .        .        .        .        .        .               .  6

Planteamiento del Problema        .        .        .        .        .        .               .  6

Preguntas de la Investigación         .        .        .        .        .        .              . 11

Objetivos de la Investigación        .        .        .        .        .        .              . 11

Objetivo General        .        .        .        .        .        .        .              . 11

Objetivos Específicos        .        .        .        .        .        .        .              . 12

Justificación de la Investigación        .        .        .        .        .        .              . 12

Delimitación de la investigación        .        .        .        .        .        .        . 14

BIBLIOGRAFÍA        .        .        .        .        .        .        .        .              . 16

INTRODUCCIÓN

     Factores como la globalización de la economía, los cambios de la competencia y el mercado, así como la vertiginosa aparición de grandes monopolios y oligopolios con dominio sobre los recursos financieros, tecnológicos y de comunicaciones, son algunos de los más decisivos en el entorno de una organización, por lo que el proceso de transformación es cada día más fuerte e imparable, incidiendo en la manera en que éstas nacen y se desarrollan.

     En los últimos años, se ha producido una marcada evidencia de caminos divergentes para las organizaciones. Por un lado, están las empresas que continúan el proceso de un modelo que genera valor al mercado, a la sociedad, al empresario, al accionista, al proveedor y al personal. Frente a este grupo se encuentran muchas organizaciones, que día a día crecen más aún, donde predomina un único concepto: Generar valor para el accionista e incrementar el valor financiero de la misma. Sin embargo, otro sector se mueve con planteamientos estratégicos y valores notablemente distintos, derivados igualmente, de los cambios que la llamada globalización está imponiendo, de los retos y oportunidades que la revolución tecnológica está planteando y, también, de formas de entender la ética en las organizaciones.

     Lo antes mencionado, en resumidas cuentas, significa que en la sociedad actual y en cualquier nueva forma de organización, se engendran procesos de creciente transición, por lo que este tipo de acontecimiento requiere de herramientas gerenciales que permitan analizar y reflexionar de dónde se parte o se viene y hacia dónde se va o se llegará. Es por ello que el ámbito de una organización y el de la gerencia en particular, no son ajenos a esta situación, ello debido a que los cambios son verdaderamente profundos y los retos a los que hay que hacer frente son amplios y complejos.

     Sin embargo, hay un aspecto en que todas las organizaciones coinciden, hay una preocupación principal y un objetivo prioritario. Este objetivo no es otro sino el de mejorar los resultados. Obtener resultados eficientes es un requerimiento cada vez más exigente para todo gerente que en los momentos actuales tenga la responsabilidad de dirigir equipos de trabajo. Los resultados constituyen el principal indicador para medir la calidad de un gerente. Por ello, su éxito o fracaso profesional estriban únicamente en la medida en que sea capaz de lograrlos.

     Partiendo de esta situación, se le plantea al gerente o al administrador una herramienta, la cual pone de manifiesto los elementos que son precisos contemplar y dominar para dirigir con eficiencia en momentos tan cambiantes como en los actuales, así como de ayudar a ver, reflexionar y actuar con criterios basados en la profesionalidad y experiencia gerencial; dicha herramienta, conocida como Auditoría Administrativa, también ha sufrido un proceso de metamorfosis, llegándose a constituir como un recurso fundamental en la administración para lograr que el proceso administrativo sea efectivo.

     Cabe destacar que la Auditoría Administrativa ha surgido de la necesidad, por parte de los gerentes, de contar con una herramienta que permita evaluar la calidad de la gerencia y de los procesos mediante los cuales opera una organización. Ésta, a su vez, puede cubrir la totalidad o una parte de la misma y ser llevada a cabo tanto por un personal ajeno (auditor externo) o propio (auditor interno), sin importar el ámbito, naturaleza o capital (público o privado). En este aspecto, se puede afirmar que las empresas, por varias causas, pueden encontrase frente a situaciones difíciles, como, por ejemplo, una gestión ineficiente o condiciones externas desfavorables que le impiden sostenerse por mucho tiempo; por ello, se hace necesario realizar una auditoría administrativa para examinar dichas situaciones, con el fin de detectar las verdaderas causas de los problemas para evaluar la importancia de cada una y sugerir las soluciones más adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com