ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN DE CLIENTES DEL SECTOR AUTOMOTOR DE ORIGEN EUROPEO PARA SU INGRESO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

                   

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

QUINTO SEMESTRE

PERIODO ACADÉMICO 2017-2018

TEMA:

ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN DE CLIENTES DEL SECTOR AUTOMOTOR DE ORIGEN EUROPEO PARA SU INGRESO EN EL ECUADOR

THEME:

ANALYSIS OF THE MARKETING STRATEGIES OF THE AUTOMOTIVE SECTOR OF EUROPEAN ORIGIN FOR ITS INCOME IN ECUADOR

DOCENTE CATEDRA MICRO – MACRO ECONOMÍA:

  Econ. Miguel Cueva Estrada

AUTOR:  

__________________________________________


Tabla De Contenido

Resumen        3

Abstract        4

Introducción        5

Planteamiento del Problema        6

Desarrollo        7

Conclusiones        12

Bibliografía        13

 Índice de Tablas

Tabla 1. Ventas de Concesionarias (hecho por autor)        5

 Índice de Ilustraciones

Ilustración 1. Vehículos Vendidos por País en el 2012        8


Resumen

En un mundo cambiante y tan competitivo es necesario innovar todos los procesos con los que se desea atraer a los clientes.  En el sector automotor, que depende netamente de los acuerdos y tasas arancelarias de los países; es donde se hace objetivista la idea de analizar el mercado automotor europeo, las incidencias y efectos que sus estrategias comerciales impactan en el mercado ecuatoriano, desde la perspectiva directa del marketing. Este ensayo se ha realizado totalmente enfocado a las estrategias que el mercado europeo mantiene para atraer al mercado ecuatoriano, analizando además, sus factores externos en el contexto legal – económico del entorno del país; por la creación de leyes y reglamentos que afectan los costos de la operación; por la devaluación o revalorización de monedas como el Euro y Real de Brasil y por la demanda mundial de la fabricación de los autos; todos incidentes en las decisiones tomadas para dichas estrategias. El tipo de investigación usado fue el analítico – descriptivo, que tras la observación de hechos se puede realizar el análisis del problema en estudio e interpretación de datos recopilados y así elaborar la conclusión pertinente. Los resultados obtenidos evidenciaron la realidad que enfrenta el sector automotor frente a los cambios legales bruscos del sector automotriz y la desaceleración en las ventas de vehículos, y las estrategias tomadas por los concesionarios a raíz de la necesidad imperiosa que les genera el gobierno.

Palabras claves: Automóvil, Arancel, Estrategia.


Abstract

In a changing and competitive world, it is necessary to innovate all the processes with which you want to attract customers. In the automotive sector, which depends clearly on the agreements and tariff rates of the countries; it is where the idea of ​​analyzing the European automotive market becomes objective, the incidents and effects that its commercial strategies impact on the Ecuadorian market, from the direct perspective of marketing. This essay has been carried out totally focused on the strategies that the European market maintains to attract the Ecuadorian market, also analyzing its external factors in the legal - economic context of the country 's environment; by the creation of laws and regulations that affect the costs of the operation; by the devaluation or revaluation of currencies such as the Euro and Real de Brasil and by the global demand for the manufacture of cars; all incidents in the decisions made for such strategies. The type of investigation used was the analytical - descriptive one, that after the observation of facts the analysis of the problem in study and interpretation of collected data can be carried out and thus elaborate the pertinent conclusion. The results obtained evidenced the reality faced by the automotive sector in the face of abrupt legal changes in the automotive sector and the slowdown in vehicle sales, and the strategies taken by dealers as a result of the imperative need generated by the government.

Keywords: Automobile, Tariff, Strategy.


Introducción

En Ecuador, sin embargo, son muchos los cambios que ha habido en el transcurso de las tasas arancelarias.  En el 2015, se registró una baja en ventas muy considerable a raíz de las prohibiciones y los límites para el ingreso de nuevos vehículos desde el exterior.  Al ser un país que no es productor sino ensamblador, y comercializador, la competencia de inversores extranjeros debe ser muy atrayente.

En el 2009 el Gobierno Nacional con el fin de reducir el déficit de la balanza comercial, y aumentar la producción con nuevas plazas de trabajo y la obtención de recursos para financiar la expansión del gasto público, se dirigió a regular al sector. Las comercializaciones de autos han sufrido recesión por los impuestos y los extras, entre ellos, los aranceles hasta el 35%, el impuesto a la salida de divisas, impuesto verde, SOAT, seguros vehiculares, revisión vehicular y rastreador satelital que encarecen a este sector afectando las ventas, hasta el 2012 la restricción cuantitativa anual de importación mediante Resolución No 66.  

Tabla 1. Ventas de Concesionarias (hecho por autor) [pic 2]

Fuente http://www.ekosnegocios.com 2016

Al igual que cualquier otro producto las estrategias de venta promociones, descuentos y facilidades que se han otorgado, así como los precios de los vehículos, sus precios bajos, la incursión de empresas financieras que otorgan facilidades a los consumidores para que puedan adquirir sus vehículos, los seguros, las garantías, los servicios que las concesionarias ofrecen en la postventa entre otras.  Todos estos factores no resultaron satisfactorios en la venta del 2016, ya que su reducción fue significativa a causa de las salvaguardas.  

“La problemática que se plantea en el actual estudio en el período 2013-2015 son los cambios generados que se han realizado al haber incorporado un conjunto de medidas tanto arancelarias como no arancelarias, dedicadas a desincentivar y canalizar la importación de partes, y piezas para el sector automotriz” (Torbay Realpe, 2016)

Kiara Torbay en su artículo sobre la incidencia económica en la industria automotriz ecuatoriana, del año 2016. Demuestra una problemática muy perceptible para el usuario final que adquiere un vehículo en el país.  Tantos cambios han generado desestabilización y falta de confianza en los consumidores, a tal punto que el mercado de autos usados ha crecido en gran medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (414.4 Kb)   docx (188.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com