ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA AUSENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DEL USO DE LA MONEDA VIRTUAL BITCOIN COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Tesis  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ECUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ENAHP-IUT

DIRECCIÓN DE PREGRADO

ANÁLISIS DE LA AUSENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DEL USO DE LA MONEDA VIRTUAL BITCOIN COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

AUTORAS:

Grecia Jaspe

Duglennys Serrano

Caracas, septiembre de 2017

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

        Desde el comienzo de la nueva era, donde los avances tecnológicos están a la orden del día, los países del mundo se han visto en la obligación de adaptarse al surgimiento de nuevos sucesos constantemente y a los efectos que éstos traen consigo. Durante la última década, el dinamismo e interacción entre la economía y la tecnología se ha ido acrecentando. Muestra de ello es la globalización. Ésta se destaca como un fenómeno que integra el acontecer diario desde distintas perspectivas, tales como lo social, político, tecnológico, y hasta lo cultural, o desde cualquier punto de vista desde donde se desee apreciar, teniendo como norte el desarrollo económico de los países. Respecto a la globalización, De la Dehesa (2000) la menciona como un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.

        Cabe apuntar que la globalización, más que ser un proceso de integración de los mercados capitalistas entre distintos aspectos que convergen entre sí, con miras a la evolución del sistema económico mundial, este posee la particularidad de admitir cambios, que pudieran ser de carácter coyuntural o estructural en dicho sistema, y cuyas implicaciones no tardarían en esparcirse a lo largo de los países. Si bien es cierto que se habla de cambios o crecimiento, al referirse al término “globalización”, esto no implica que a nivel mundial dicha evolución se produzca de manera equitativa.

        Uno de los principales motores de la globalización para favorecer el desarrollo, es la unificación de criterios de mercado, lo que en el caso de América Latina, ha influenciado la creación de un espacio económico ampliado y que a su vez, ha facilitado el crecimiento paulatino de la región y el mejoramiento de la competitividad de la misma con respecto a otras regiones. Sin embargo, al observar con detenimiento, los países de la región económica en cuestión, carecen de evolución tecnológica en comparación con otras zonas económicas, y además, el sector económico de dicha demarcación territorial, se sigue sosteniendo en la mayoría de los países (excepto Brasil) con la exportación de materias primas y de productos con bajo valor añadido. Estos factores han sido determinantes en el desarrollo de la región, por lo que es evidente que la evolución de los países del mundo en el contexto de la globalización no es equitativa.

        Con la globalización desde el punto de vista financiero, el mercado de capitales ha tenido que adaptarse a los adelantos tecnológicos y la sofisticación de las transacciones de bienes y servicios a través de la internet, y dentro de ello, a la aparición de las monedas virtuales o criptomonedas. Pacheco (2016) opina que las criptodivisas se configuran como medio digital de intercambio, cuya diferencia del dinero electrónico es la inclusión de la criptografía como garante de seguridad. Es decir, las criptodivisas pueden funcionar como medio de pago con la característica de ser intangible y cuyas transacciones se realizan de manera anónima. Actualmente, existe una variedad de criptomonedas (litecoin, ripple, siacoin, entre otras) pero la más conocida y de mayor aceptación entre los usuarios es la Bitcoin, la cual acapara aproximadamente el 90% de las transacciones con monedas virtuales.

        La Bitcoin, dentro del grupo de las criptomonedas, es la única descentralizada, es decir, no existe una autoridad central que actúe como intermediador financiero y además, como supervisor de las operaciones que realizan los usuarios. El esquema de utilización está basado en la red peer-to-peer (P2P), lo que quiere decir que las transacciones se realizan entre iguales (usuarios) dentro de la comunidad virtual. Es relevante el hecho de que el Bitcoin no posee valor por sí solo, el valor de dicha moneda viene dado por la oferta y la demanda, y no interviene ningún ente central del gobierno. Esta moneda ha ganado terreno dentro del mercado de las monedas virtuales gracias a las características de anonimato con las que se permite realizar operaciones en incógnito, y adicionalmente, gracias al carácter especulativo que ha despertado la evolución de su cotización al cambio con monedas reales.

        El alto grado de aceptación de la moneda puede deberse en gran proporción a la presencia de las técnicas criptográficas que brindan protección tanto a los usuarios, como a sus monederos virtuales, en donde los usuarios almacenan los bitcoins obtenidos bien sea a través de transacciones con otros usuarios, o a través de la minería. La seguridad de las operaciones en el marco de las técnicas criptográficas, radica en que el usuario es poseedor de dos claves: una pública, la cual es enviada al otro usuario que interviene en la operación, como forma de verificación de la veracidad de la información de los bitcoins a transferir y de la existencia del usuario, información que ha sido generada por el tenedor de la clave privada; y una clave privada que le servirá al poseedor de los bitcoins para la protección de su monedero virtual. Las claves antes mencionadas también permiten al usuario que realizó la transacción, obtener nuevos identificadores (caracteres numéricos que identifican a un usuario) y eliminar rastro de los identificadores bajo los cuales haya realizado transacciones anteriormente. La obtención de los identificadores es gratuita y por lo tanto, un usuario puede poseer múltiples identificadores.

        Ahora bien, con el surgimiento de la moneda Bitcoin como alternativa de medio de pago electrónico que no está sujeto a normativas o supervisión de un ente regulador (en la mayoría de los países) y dado el carácter anónimo de  dichas transacciones, es evidente el alcance que ha tenido la globalización en el campo financiero, debido a que los factores antes mencionados contribuyen a la agilización de capitales en procura de la obtención de mayor renta en períodos cortos de tiempo, y que a su vez, hace notorio el hecho de que son pocos o nulos los requerimientos éticos y legales que deben cumplirse para la movilización del capital, en contraste con la economía tradicional. Por lo antes descrito, el sistema empleado en el uso de la Bitcoin resulta atractivo para la realización de transacciones fraudulentas y la comisión de delitos, hecho que es percibido con mayor cautela en lugar de representar un avance positivo en el marco de las modernización de las transacciones electrónicas, por los aportes que pudiera proporcionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com