ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE BUEN VIVIR PERIODO 2013-2017


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE BUEN VIVIR PERIODO 2013-2017

Este trabajo  tiene  como  fin  determinar el nivel de cumplimiento de las metas propuestas de los diferentes objetivos incluidos en el plan de buen vivir periodo 2013-2017. Este Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, es uno de los grandes retos del gobierno ecuatoriano con el propósito de lograr el bienestar de la mayoría los habitantes de este país, este involucra un cambio radical en la cultura de los sectores empresariales, sociales porque trata de lograr equidad en la distribución de los recursos del Estado.

El plan de buen vivir ha provocado reacciones de distintos grupos, unos a favor y otros en contra como por ejemplo unos manifiestan que es el instrumento adecuado para lograr el cambio en la Matriz Productiva y lograr el anhelado Sumak Kawsay(Buen Vivir”), como efecto de la aplicación de este plan se puede observar ciertos cambios y diferentes impactos que esto ha generado sobre los ecuatorianos provocada por la nueva formación socioeconómica y sus condiciones organizacionales con el objetivo de alcanzar el cambiar la estructura económica primaria-productora, hacia una economía productora que se diferencie de un valor agregado, a través de la creación del conocimiento, tecnología y la invención social.

Posteriormente para lograr esta meta el Estado debe ser administrado aplicando el plan nacional del buen vivir para que el Gobierno garantice la satisfacción de las necesidades del pueblo ecuatoriano.

EL SOCIALISMO DEL BUEN VIVIR

El Sumak Kawsay fortalece la cohesión social, los valores comunitarios y la participación activa de individuos y colectividades en las decisiones relevantes, para la construcción de su propio destino y felicidad. Se fundamenta en la equidad con respeto a la diversidad, cuya realización plena no puede exceder los límites de los ecosistemas que la han originado. No se trata de volver a un pasado idealizado, sino de encarar los problemas de las sociedades contemporáneas  con responsabilidad histórica.

OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE BUEN VIVIR.

OBJETIVO 1:

CONSOLIDAR EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR.

El Gobierno ecuatoriano busca recuperar el Estado para la ciudadanía y, también, fomentar la acción colectiva de la propia sociedad. Se parte del respeto a la autonomía de las organizaciones sociales y se reconoce el papel del Estado para promover la participación social y ciudadana. Este objetivo está integrado por 8 metas que permiten medir el proceso de transformación del Estado y fortalecer el poder popular y ciudadano.

Considerando estas 8 metas podemos decir que en el transcurso de ese periodo si se cumplieron cada una de ellas más que todo la meta que mejor comportamiento registró dentro del objetivo 1 es “el porcentaje de distritos con al menos una intervención intersectorial”.

OBJETIVO 2:

AUSPICIAR LA IGUALDAD, LA COHESION LA INCLUSION Y LA EQUIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL EN LA DIVERSIDAD.

Este objetivo busca contar con alimentos adecuados y nutritivos, acceso a agua segura y saneamiento, trabajo digno, salud, hábitat seguro y vivienda digna, educación y erradicar la violencia y la discriminación. Lo contrario a esto equivale a atravesar situaciones de pobreza. Lograr que cada ecuatoriano y ecuatoriana tenga garantizado lo descrito ha sido una de las principales preocupaciones del Gobierno. 

Este objetivo cuenta con 7 metas de las cuales una de la más importante para mi punto de vista es la de erradicar la pobreza extrema la cual tuvo cumplimiento ya que datos muestran que un 10,6% fue el porcentaje a que se redujo este indicador. Las demás metas también tuvieron cumplimiento considerando también que en ese periodo hubo un mayor nivel de igualdad ya que todos gozaban de los mismos privilegios sin limitaciones algunas.

OBJETIVO 3:

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN.

Busca condiciones para la vida satisfactoria y saludable de todas las personas, familias y colectividades respetando su diversidad. Además fortalecer la capacidad pública y social para lograr una atención equilibrada, sustentada y creativa de las necesidades de ciudadanas y ciudadanos. Dentro de este objetivo se establecieron 11 indicadores meta, ligados directamente al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En la mayoría de estas metas no se obtuvo un buen cumplimento, pero hay que tener en cuenta que en el caso de la salud que es uno de los principales factores para que exista una buena calidad de vida si se cumplió ya que durante ese periodo se implementaron gran cantidad de centros de salud públicos y a su vez unidades de educación gratuitas lo que favorece en gran proporción a la ciudadanía ecuatoriana.

OBJETIVO 4.

FORTALECER LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDADANÍA.

Es el trabajo por el desarrollo integral de los y las ciudadanas, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades a través del incentivo a sus sentidos, imaginación, pensamientos, emociones y conocimientos.

Este objetivo tiene 9 metas con sus respectivos indicadores de los cuales la gran mayoría no fueron cumplidos a como lo plantea cada indicador pero si se puede considerar que existió un gran alcance como es el de la educación como parte fundamental para fortalecer y potencializar las capacidades de la ciudadanía. La educación tuvo gran aumento durante este periodo ya que en gran parte del país considerando las zonas de bajos recursos fue donde se implementaron unidades educativas, con la finalidad de fomentar una mejor preparación y capacidad dentro de los niños y jóvenes adultos.

OBJETIVO 5.

CONSTRUIR ESPACIOS DE ENCUENTRO COMUN Y FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL, LAS IDENTIDADES DIVERSAS, LA PLURINACIONALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD.

Este objetivo tiene como finalidad hacer un país plurinacional e intercultural que garantiza los derechos de las personas y colectividades sin discriminación alguna. También valorar nuestra diversidad como una fuente inagotable de riqueza creativa y transformadora.

Dentro de este objetivo se encuentran 5 metas de las cuales considero que no existió un gran cumplimiento, ya que durante este periodo hubo poca intervención de parte del gobierno a este objetivo se puede observar que no hay muchos lugares o espacios donde se pueda fomentar una adecuada convivencia.  Además existe un gran nivel de discriminación y considero que la discriminación tanto de etnia como de genero son formas de subdesarrollo y que trae consigo muchas más problemáticas sociales que de no ser tratadas a tiempo van a salirse de nuestras manos provocando una ruptura tanto en el ámbito social como humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com