ARQUITECTURA La economía campesina en Colombia
rubens_Ensayo14 de Octubre de 2015
3.456 Palabras (14 Páginas)144 Visitas
INDICE
C A P I T U L O 1
MARCO CONCEPTUAL
Introducción
Problema
Justificación
Hipótesis
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Metodología
Fase de investigación
Fase de Diseño
CAPITULO 2
MARCO TEORICO CONCEPTUAL
Conceptos y Definiciones
El desarrollo rural y estructura agraria en Colombia
Economía campesina
La economía campesina en Colombia
El campesino y su papel en la historia de Colombia
Cooperativismo
CAPITULO 3
MARCO GEOGRAFICO
Análisis departamental
Análisis municipal
Historia del municipio de la vega/Cundinamarca
Descripción física:
Límites del municipio
Sistema vial:
Población
Economía
Producción pecuaria
Ganadería bovina
Porcicultura
Producción agrícola
Cultural
Atractivos turísticos naturales.
Atractivos turísticos culturales.
Atractivos turísticos históricos.
Atractivos turísticos contemporáneos.
Atractivos gastronómicos.
Hechos notables
CAPITULO 4
MARCO NORMATIVO
CAPITULO 5
DISEÑO
Premisas de Diseño
Premisas de Funcionamiento
Premisas Respecto a la Arquitectura
Premisas de Entorno
Diagramas de Diseño
Programa de Necesidades
Matrices de Relaciones
Secuencia Del Procesamiento
CAPITULO 1
INTRODUCCION
El 75% de los pobres del mundo vive en áreas rurales y enfrenta carencias de educación, salud y nutrición por la falta de servicios públicos, limitaciones para el ejercicio de sus derechos civiles y desigualdad en el acceso a las oportunidades de mercado. (Internacional Federationof Organic Agriculture Movements , 2014)
Colombia no es un país ajeno a esta realidad, a pesar de esto, en regiones como la Región de Gualivà, existen una serie de estrategias de desarrollo que buscan mejorar el crecimiento económico de los sectores rurales; construir ventajas competitivas a nivel regional y focalizar los esfuerzos de la región en los sectores de mayor potencial.
La agricultura representa la vocación del suelo en la región del Gualivà, a pequeña escala, es una agricultura que representa la mayor parte del empleo rural y por ende la mayor parte de la producción de alimentos, a gran escala las características en función de la producción agrícola, no contribuyen a un desarrollo económico de los campesinos.
El pequeño campesino es la columna vertebral de la seguridad alimentaria en ciudades como Bogotá; los pequeños agricultores cultivan más del 70% de todos nuestros alimentos, a pesar de la importancia del área rural, el acceso desigual de los campesinos a recursos, y la carencia de sistemas de información eficientes, capacitación y asistencia técnica, generan diferencias en sus ingresos, en su capacidad de innovación y producción, así, como en su participación en los mercados.
Dado esto, encontramos problemas relacionados a esta exclusión campesina, no es extraño evidenciar situaciones de migración hacia los cascos urbanos o hacia las grandes urbes, (en especial de gente joven), la falta de oportunidades y la poca rentabilidad en las actividades agropecuarias, están generando en los municipios de la región del Gualivà una serie de transformaciones sociales que a su vez ocasionan un desmejoramiento en la calidad de vida del campesino.
En la última década ha habido reducción de la pobreza en Colombia, lastimosamente esta estadística es mucho más marcada en las zonas urbanas que en las rurales. La brecha rural-urbana se ha ampliado. En cuanto a las zonas rurales que limitan con la ciudad se evidencia que las oportunidades laborales son más limitadas para los pobladores del campo. También lo son el acceso a educación, salud, protección social y servicios públicos como el agua potable.
El crecimiento urbano que presenta la capital, afecta directamente las dinámicas sociales, económicas y culturales en municipios como la Vega/ Cundinamarca, en ese sentido se hace importante analizar estas dinámicas bajo un contexto Bogotá- Región, y como esto influye directamente en el desarrollo integral del campesino.
El municipio de la Vega, se encuentra ubicado a 54 km de Bogotá, la cercanía que presenta con la capital resalta los impactos que esto implica. El proceso de crecimiento acelerado de la ciudad es intenso y más aún, no existe nada practico que limite las correlaciones negativas que genera en su entorno, extensas zonas agrícolas se convierten en urbanizaciones de asfalto y cemento; ello, es un grave error de fatales consecuencias, porque se afecta el campo agrícola necesario para la producción de alimentos y el equilibrio en el eco sistema.
La ocupación del territorio dentro de la vega, se ve limitada y obligada a ser transformada , generando una disminución en la calidad de la prestación de los servicios públicos y ocasionando unas dinámicas sociales en relación con la migración de las personas; esto genera un despoblamiento en las zonas rurales que se evidencia en un crecimiento en la cabecera municipal, lo cual con lleva entre otras cosas , a la degradación de las zonas de conservación ambiental, pues la ocupación de este suelo se ha visto ligada al crecimiento no planificado del municipio; cabe resaltar que a estas problemáticas se suma el pobre reconocimiento que se hace en el país a algunos actores sociales, en particular, al campesinado, pero es precisamente en torno a sus sistemas de producción que se afirma que allí hay claves para el diseño de métodos sostenibles de producción y para mejoramiento de la calidad de vida del campesino.
A partir de esta caracterización “urge” crear oportunidades laborales asociadas a unas mejores condiciones sociales para las zonas rurales.
Los equipamientos rurales son elementos necesarios para que se produzca un adecuado funcionamiento de los eco- sistemas rurales y constituyen centralidades en torno a las cuales, se generan procesos de cohesión social, indispensables para la sostenibilidad de la población de la Vega; en la medida en que se consoliden estas infraestructuras, se empiezan a fortalecer actividades vitales en materia habitacional, laboral, productiva, comercial, deportiva y cultural, entre otros aspectos que beneficiaran directamente a nuestra población campesina.
SEÑALES PROFUNDAS
INEQUIDAD-LA POBREZA RURAL
“La sociedad colombiana no ha entendido que los males del campo también terminan siendo males de la ciudad y que la inequidad regional tiene un impacto negativo en los pobladores rurales, pero también en los habitantes de las ciudades.”( (PNUD, 2011)
La tierra es el principal elemento dentro de la producción agropecuaria, todo lo que ronde en torno a ella, es elemental para poder diagnosticar el sector agrario . El acceso a la tierra y la forma en que se encuentra distribuidas en nuestro país determinan como deben usarse y segregan en gran parte al campesinado pues son los menos beneficiados en esta “repartición de tierras”.
En la distribución de la tierra podría decirse que está el origen de los conflictos políticos y sociales que han marcado la historia de nuestro país en este siglo. Para poseerla se han hecho leyes, se han declarado guerras, se ha perdido la vida….
Ha sido más importante incluso el hecho de tenerla que de ponerla a producir. De los 40 millones de hectáreas de tierra agrícola en la actualidad solo se cultiva el 11%. Las demás se encuentran como potreros. Mientras tanto, la frontera agrícola se ha ocupado paulatinamente debido a la necesidad de incorporar más tierras a la producción y a la valorización. Pero más importante aún, la frontera se ha ampliado con la llegada de poblaciones migrantes expulsadas del centro del país por la manera como se ha dado la concentración de las tierras: el 40% de la tierra explotada está en manos de menos del 3% de los propietarios. Nuestra comunidad campesina contribuye en gran parte a la seguridad alimentaria de las grandes ciudades, es indispensable retribuir el papel que juega en nuestra sociedad; ya que el reconocimiento lo tienen (…);pero no les da para subsistir.
...