ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Campesina En Colombia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  2.153 Visitas

Página 1 de 7

La economía campesina en nuestro país, es uno de los sectores altamente productivos, siendo la agricultura la actividad económica que mayor empleo genera y por ende de ello dependen millones de familias colombianas, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria se sustentan en la economía campesina, que aporta más de la mitad de la oferta alimentaria fresca en Colombia.

Esta economía en muchas regiones del país ha sido de subsistencia; sin embargo, abundan los ejemplos económicamente exitosos y de manejo racional de los recursos naturales, materiales y financieros, pero por otra parte el uso de tecnología e innovación en el campo sigue siendo muy bajo, considerando así a Colombia como un país semifeudal, Resaltando también que Colombia figura entre los países en donde la participación del trabajo asalariado en la agricultura es mayor que la de la mano de obra familiar.

Por otro lado la economía campesina en Colombia se está viendo afectada por una serie de factores que la están perjudicando directamente, La concentración de tierras en las manos de pocos, el fenómeno del desplazamiento forzado generado por el conflicto armado, las políticas neoliberales y de apertura económica o la eventual firma del tratado de libre comercio con estados unidos. Estos factores inciden en el 67.3% de la superficie cosechada en Colombia y representan la gran problemática que está afrontando el país en este campo

Entonces preguntémonos, ¿qué sucederá con la económica campesina en nuestro país si se mantiene en estas actuales condiciones productivas? ¿Qué cambios se deben realizar en las futuras políticas agrarias para un eventual desarrollo de producción agrícola en nuestro país?

Estas incógnitas y problemáticas las abordaremos a lo largo de este escrito, mostrando la actual situación económica campesina que se están rigiendo por políticas neoliberales , las cuales están violando la soberanía nacional y no están protegiendo la integridad del país, si no que están siendo utilizadas para el beneficio de las grandes trasnacionales.

ECONOMIA CAMPESINA

Como señalábamos anteriormente el sector campesino colombiano, afronta por una serie de problemáticas que afectan directamente al sector agrícola campesino y esto por las malas políticas de organización colombianas,

Uno de los principales problemas que afronta la economía campesina es la titularidad de las tierras.

Colombia un país semifeudal en donde Los campesinos minifundistas no poseen la titularidad de estas tierras y más bien estas esta concentradas en las manos de pocos en los cuales hay grandes latifundios que no son agrícolamente productivos, estos latifundios han sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras en donde existen bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida y esto logra que los efectos del capitalismo monopolista exterior, engendre y mantenga la global situación subdesarrollada del país.

Sin embargo los campesinos han logrado subsistir afirma Jaime Forero, investigador de la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana presentó un estudio sobre la economía campesina que revela que a pesar de factores de riesgo como el desplazamiento, el despojo, la pobreza, y la expansión de los cultivos ilícitos, este es un sector altamente productivo.

Los campesinos minifundistas han logrado sobrevivir y ser productivos por varias razones: se mueven en dos ámbitos, uno monetario y otro no monetario, le han apuntado a la agricultura de autoconsumo y subsistencia, y porque han implementado exitosamente tecnologías verdes. Los campesinos producen el 60% de los alimentos que consumen los colombianos.

Por otra parte los campesinos que han sido expropiados de sus tierras por el problema del conflicto armado y les ha tocado desertar a la urbe, agravan mucho la economía del país generando mayor desempleo.

Estas tierras que son altamente productivas están dejando de producir materias primas de orden alimenticio y se están convirtiendo en tierras con la finalidad del cultivo ilícito, desabasteciendo y agravando la economía campesina.

El desplazamiento forzado generado por la guerra es uno de los fenómenos sociales mas dramáticos de Colombia, afectando directamente al campesino obligándolo a terminar su proceso productivo y a mandarlo a la deriva, es decir sobreviva como pueda sin su parcela.

Carlos Salgado, director de la Fundación Planeta Paz aporta un gran mensaje en el cual hizo énfasis en la deuda que tiene Colombia con los campesinos quienes han sido desvalorizados y carecen de reconocimiento social.

“Esta doble falla conduce a que la sociedad no respete su trabajo y que este sea vulnerado por otros sujetos u actores que creen tener el favor de la sociedad porque portan los ‘valores’ que impone el desarrollo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com