ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Inetgradora Sociales Etapa 3


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

a) Hecho, tesis o hipótesis: La crisis mundial actual

La actual crisis sorprendió a América Latina y el Caribe en un período histórico de bonanza y progreso que no se apreciaba en la región desde hace más de cuarenta años.

Desde el punto de vista del crecimiento de la economía gozamos de un quinquenio (2003-2007) de crecimiento que se expandió desde un 2,1% en 2003 a un 5,7 % en 2007. Este impulso le permitió a la región crecer todavía durante el 2008 a una tasa de 4,6%.

En el quinquenio 2002-2007 el número de personas que viven en la pobreza disminuyó en 10 puntos porcentuales vale decir, salieron de la pobreza 37 millones de personas. Respecto de la extrema pobreza o indigencia, las cifras también muestran resultados muy positivos: disminuyó en casi 7 puntos porcentuales, lo que equivale a 29 millones de personas. Esta cifra equivale a un poco menos del doble del total de la población chilena. Ciertamente, un quinquenio muy positivo.

Es ya un lugar común el señalar que América Latina es la región del mundo que presenta las mayores desigualdades de ingreso en el mundo. Y constituye una muy buena noticia el observar cómo, en este quinquenio 2002-2007, en 8 países de la región la desigualdad disminuyó, solo en tres empeoró, y en el resto de los países se mantuvo más o menos igual. Las disminuciones son modestas, pero conociendo lo difícil que es cambiar la estructura de desigualdades en un país, estos resultados constituyen una muy buena noticia.

En dicho período, el empleo aumentó en cantidad y mejoró en calidad. La tasa de desempleo bajó en promedio de 11 a 7.5% entre 2003 y el 2008, y los ingresos laborales por ocupado aumentaron en casi todos los países.

El gasto público total continuó, aunque modernamente, su tendencia al aumento como porcentaje del PIB que se inició a comienzos de la década pasada. Creció la riqueza, aumentó y mejoró el empleo, disminuyó la pobreza y ha disminuido la desigualdad. Todos estos avances fueron obtenidos en ambientes democráticos y 11en el pleno ejercicio por parte de la ciudadanía de sus derechos civiles y políticos. Este era el cuadro general que se apreciaba en América Latina y el Caribe cuando la crisis se desató, amenazando seriamente estos logros económicos y sociales.

b) Demostración:

La recesión global y la disminución del comercio internacional afectan negativamente a los precios de los productos básicos, que han disminuido significativamente. Esto hace que los términos de intercambio de la región, que venían creciendo desde hace varios años, ya comiencen a deteriorarse. Para este año estimamos que la caída puede alcanzar a alrededor del 15% para la región en su conjunto, pero será mayor para los exportadores de hidrocarburos y de metales.

Se observa también una fuerte desaceleración de las exportaciones. Esto afecta más a economías más abiertas como las centroamericanas y a México, que a economías donde el peso del mercado interno es mayor como puede ser el caso de algunas economías sudamericanas como Brasil o Argentina.

Para algunos países, especialmente en el Caribe y en Centroamérica, habrá un impacto negativo derivado de los menores ingresos por turismo. Ya se observa una reducción de las remesas, lo que tendrá un impacto negativo sobre el consumo y deteriorará la situación social ya que los receptores de remesas suelen ser sectores cuyos ingresos son bajos (aunque no son los más pobres).

La caída del precio de los bienes primarios, además afecta en muchos países a los ingresos fiscales que dependen fuertemente de estos (Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina) y puede imponer un límite a la capacidad de los países para implementar medidas para amortiguar los impactos de la crisis.

La desaceleración o aun la disminución de los flujos de inversión extranjera directa tendrán un impacto negativo sobre la demanda. También en este caso se destacan la importancia de este efecto en países del Caribe o de Centroamérica donde la incidencia de estos flujos en términos del PIB es muy alta. Aunque también han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com