ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 3 Sociales I


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  4.999 Visitas

Página 1 de 8

Actividad diagnóstica.

1. Lectura comprensiva del tema de las guerras mundiales.

Elabora una reflexión sobre cómo influye en las costumbres de los pueblos un conflicto bélico. Toma como ejemplo a los países europeos que han sufrido dos guerras mundiales. O el país que gustes.

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, una pregunta muy frecuente en casi todas las pruebas que debamos dar en historia, sin importar el grado en el que nos encontremos. Y la primera consecuencia que se me viene a la mente es destrucción de hombres y destrucción de ciudades. En esa frase queda resumido el saldo de esta cruel guerra. Las consecuencias las debemos separar en tres aspectos para un mejor análisis, territoriales, demográficas y económicas. De aquí saldrá un saldo de destrucción nunca antes visto en la historia y que esperemos no se vuelva a repetir jamás, por el propio bien de la humanidad, aunque lamentablemente la historia demuestra que al hombre le encanta destruir y destruirse. Pasando ya a las consecuencias demográficas, nos encontramos ante un panorama realmente des motivante, con un cálculo global de más de 60 millones de muertos, muchos de ellos ciudadanos civiles, aunque hoy en día no son “muertes civiles” sino “daños colaterales” (patrañas del lenguaje político). Esto si era nuevo ya que en la Primera Guerra no fueron tantas las víctimas civiles, por lo que la conmoción fue mayor.

La peor parte la llevaría Rusia con más de 20 millones de pérdidas humanas, siendo Polonia otra gran perjudicada que sin siquiera querer formar parte de la misma perdió 6 millones de habitantes. En cambio, en el oeste de Europa las pérdidas son relativamente pocas, comparando a los de la U.R.S.S., como por ejemplo las 600.000 almas perdidas por los franceses. De aquí se desprende por qué los países de Europa del Este deseaban castigos mucho más severos hacia Alemania que los aliados de siempre.

Pero la peor parte aparece en 1945 cuando son descubiertos los campos de concentración nazis. Se calculan 6 millones de judíos muertos en ellos, una cifra alarmante no sólo por el número sino por el horror que significó el mismo causando conmoción en todo el mundo. En cuanto a las consecuencias económicas, una vez finalizada la guerra se creó el organismo denominado U.N.R.R.A (United Nations Relief and Rehabilitation Administration), encargada de aliviar la situación principalmente de los países del Este, reintegrando prisioneros de guerra a sus hogares, reorganizando la recuperación agrícola e industrial como repartiendo alimentos.

Pero la situación era peor de la imaginada, dado que la economía estaba completamente paralizada a causa de los bombardeos. Por un lado los sistemas de transporte estaban completamente destruidos al ser blancos ideales en los bombardeos (puentes, vías, etc).

-Actividad de adquisición del conocimiento.

1. Realiza la lectura del tema Imperialismo y Colonialismo, identifica y define los siguientes conceptos:

a) Imperialismo: “Imperialismo, como se define en el Diccionario de Geografía Humana, es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, y que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación)."

b) Colonialismo: El colonialismo es una situación, donde un país rige o domina a otro. Por lo general, el país invadido permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.

c) Neocolonialismo: Neocolonialismo es la práctica geopolítica de utilizar el capitalismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tiene la ciudadanía de los países en los neo colonizados establecen una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen. El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea la fuerza militar para la ocupación del país y se establecen colonos procedentes de la metrópolis en el territorio sujeto a dominación. Los terratenientes, pertenecientes a lo que se denominó la "hacienda tradicional", continuaron produciendo para su propia subsistencia y la de la población campesina vinculada a la hacienda por relaciones de tipo servil y, en algunos casos, abasteciendo a un mercado de amplitud regional.

2. Establece la justificación que daban las siguientes naciones en relación con la colonización:

a) Gran Bretaña: El colonialismo era definido por la población que se sentía halagada por teorías racistas que hablaban de la superioridad de los anglosajones, y porque objetivamente se beneficiaba de la explotación de otros pueblos, aunque no siempre fuesen conscientes de ello.

b) Alemania: Las ideas coloniales fueron difundidas entre las masas por los misioneros católicos y protestantes, que veían en ellas un medio de difusión del cristianismo, aunque Bismarck nunca oculto que sus objetivos eran comerciales.

c) Estados Unidos: Formularon la célere doctrina Monroe; si alguna potencia europea invadía a cualquier país del continente americano, los Estados Unidos tomaran esa agresión como si fuera para ellos.

d) Francia: Trató de justificar su expansión colonial por razones de prestigio internacional, afirmando su papel de agente civilizador.

-Actividad de organización y jerarquización.

1. Realiza la lectura comprensiva sobre la Primera Guerra Mundial y elabora un cuadro comparativo. Toma como ejemplo el siguiente formato:

Causas

Sistema de alianzas

Operaciones militares

1. Militarismo

Desde comienzos del siglo XX Europa vivía una auténtica carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com