ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Del Ser Humano Ante Los Demás


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo principal es dar a conocer como éste tema se orienta por nuestra idea de lo que es bueno y de lo que implica una vida buena; de ahí su dimensión moral en el marco de los limites que le impone la convivencia social. La idealidad de la vida moral puede ser reconocida y asumida si hacemos una revisión de cómo desde la antigua Grecia el concepto del bien ha guiado las decisiones y los actos de las personas; este análisis lo emprenderemos a partir de la distinción de las principales concepciones filosóficas sobre el bien y el sentido de ‘la vida buena’, reconoceremos también los principales valores asociados.

Los diferentes temas a tratar serán los siguientes: Altruismo, egoísmo e individualismo, amor y solidaridad, odio y violencia. Con los que el objetivo principal será valorar las diferencias sociales, analizar críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones, consecuencias de comportamientos y decisiones, toma de decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad, analizar la relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma, analizar las diversas concepciones sobre el bien y la vida buena su aplicación en las prácticas sociales cotidianas. Además como los rasgos formativos adquiridos en la familia, escuela y comunidad tienen un papel importante ante las conductas y actitudes ante los demás.

Actitudes del ser humano ante los demás

Con respecto al altruismo, egoísmo e individualismo tenemos principalmente que la actitud de las personas respecto al altruismo es colaborar o ayudar a otras personas que lo necesitan, principalmente presentando como valor principal la solidaridad. ‘‘Esto demuestra la supremacía de la ayuda mutua sobre la competencia y reafirma el carácter social de las relaciones entre los seres humanos’’

De acuerdo con la frase anterior el ser humano busca siempre el bienestar pero si este bienestar se realiza dañando a otras personas, cometemos una injusticia y perjudicamos a los demás ya que el reconocimiento de nuestra humanidad se fundamenta con la solidaridad ante todo, como por ejemplo: nos condolemos por el sufrimiento ajeno cuando alguien pasa por alguna situación devastadora y ayudamos ante todo. Pero por el otro lado encontramos al egoísmo que es una conducta caracterizada por la preferencia individual de sí mismo en todos los aspectos, esto quiere decir que opta por su estatus de preferencia por sí mismo, por conveniencia o bienestar ante cualquier otra persona.

‘‘Nacemos biológicamente humanos, pero esta potencia solo se realiza cuando vivimos con los demás y cuando aprendemos de ellos’’.

En relación con lo anterior estamos obligados a aprender de los demás grupos sociales para poder formar parte de ellos, a esto se le conoce como vivir en sociedad y equivale a aprender convivir con todas las personas de nuestro alrededor aceptando beneficios y desechando prejuicios. Así que la base de nuestras actitudes se encuentran en nuestra casa, escuela y comunidad y lo que aprendemos es lo que realizamos ante los demás, todo esto consiste en enseñar a los que apenas comienzan con su vida a que la lleven a cabo con los buenos valores que existen para fomentar una mejor calidad de vida de uno mismo y de todos en nuestro alrededor porque nuestras acciones también repercuten en los demás.

El siguiente punto trata sobre el amor y la solidaridad, ‘‘¿y que es el amor sino este sentido de unidad con el otro? Es este espacio en donde las vidas se encuentran y se unen; y es el de la convivencia, el de la cotidianidad, en el que nos comunicamos y nos interesamos genuinamente por los demás, por sus problemas y sus inquietudes, tal como desearíamos que lo hicieran con nosotros’’.

Pues bien esto quiere decir que la comunicación es importante en estos temas; para relacionarnos con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com