ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 desarrollo social comtemporaneo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Desarrollo Social Contemporáneo

Actividad 5

 

Diversas presentaciones frente a la “Identificación de los enfoques alternativos para la transformación social, sus principales propuestas”

Presentado por

Geraldine Carolina Gaitán Castañeda

ID 000432251

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MÍNUTO DE DIOS – UNIMINUTO

Profesional en Administración en Salud Ocupacional

La Dorada Caldas

Octubre 2016

ALTERNATIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

[pic 2]

NOVIOLENCIA, EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y FORMACION CIUDADANA[pic 3]

La no-violencia radica estrictamente en la historia como una demostración para llevar a cabo una serie de procesos de cambio o transformación sin tener que recurrir a la violencia, este tipo de cambio incorpora nuevas compresiones y retos acerca de los comportamientos de nuestra sociedad a escala global. Es una opción de vida, un rechazo a la misma violencia y es una forma de lucha en contra de las injusticias sociales.

MÁS QUE UN RECHAZO A LA VIOLENCIA VISIBLE

Según galtung (1998) se distinguen tres dimensiones de la violencia:

  1. Violencia directa: atenta contra la integridad física del ser, también afecta la parte psicológica.
  2. Violencia estructural: es la expresada como exclusión, manipulación, inequidad y explotación económica.
  3. Violencia cultural: son argumentos que legitiman las estructuras y la violencia directa discriminación por raza o credo.

En si hay una realidad detrás de todo lo que nosotros denominamos violencia y es que todo se puede dar alusión o referir a diferentes tipos de conducta caracterizadas por hacer daño, con efectos tan diferentes, ligados a emociones y sentimientos como el miedo, odio, ira, etc.

La no-violencia entiende un sistema que retroalimenta a las diferentes dimensiones de la vida tanto individual como colectiva.

LA NOVIOLENCIA UN METODO DE LUCHA

Mediante esto se puede generar cambios para la transformación de distintos conflictos de ámbitos sociales, culturales, políticos, etc. Se asume como la construcción de paz, ya que mediante esto se avanza a la prevención de la misma violencia estructural y cultural, ha luchado para demostrar la naturaleza positiva de los conflictos; asume un papel importante a la hora de determinar algún conflicto.

DESARROLLO Y PAZ

Hay diversos desequilibrios sociales y la violencia siempre está latente en esto, se plantean retos para la construcción de la paz en relación al desarrollo social, tanto así que los derechos humanos contribuyen al mismo desarrollo humano y el desarrollo humano contribuye a los derechos humanos, es decir que la relación entre el desarrollo y la paz está basado en la seguridad de un modelo que promueve  un enfoque de desarrollo.

APORTES ESPECIFICOS DE UN MODELO DE FORMACION CIUDADANA

Fortalecer la formación ciudadana hacia otro contexto de desarrollo orientado a estabilizar una mirada compleja del mundo, entender la violencia como un conjunto de prácticas de un sistema social que pueda enriquecer diferentes grupos sociales

[pic 4]

 [pic 5][pic 6][pic 7]

LINK NOTICIAS:         http://www.elespectador.com/tags/violencia-en-colombia

PROBLEMA AMBIENTAL

“EPISTEMOLOGIA DEL DOMINIO  Y DINAMICAS DEL SUJETO”

[pic 8]

Cada día estamos sumergidos en un problema ambiental lo cual para todos nosotros no tomamos conciencia porque estamos dedicados a vivir el día a día sin medir las consecuencias de nuestros actos ambientales, ya que estamos generando alto daño a nuestro ambiente y al mundo en general sin tomar conciencia de ello.

Nuestro planeta es rico en fauna, flora y recursos naturales lo que hace que cada uno de nosotros lo cuidemos teniendo en cuenta aspectos como la limpieza, los buenos hábitos, el cuidado y la prevención de los recursos, ya que nuestro actos están perjudicando al mismo tiempo con la contaminación, la deforestación, contribuyendo con el efecto invernadero y acabando con nuestra fauna y flora.

Si bien es importante resaltar la importancia de este tema como uso cotidiano cabe resaltar que la palabra ambiente se relaciona con múltiples términos que nos conllevan a fomentar el equilibrio de todo lo que somos como esencia de la madre naturaleza.

PORQUE HAY QUE HABLAR DE MEDIO AMBIENTE?

Sencillamente por tratarse del entorno en donde vivimos, lo cual hay que resaltar que ya no es el mismo, debido a que en la actualidad hemos urbanizado nuestro planeta por medio las tecnologías que día a día van avanzando, conllevando a grandes creaciones como edificaciones manufactureras y entre otras creaciones de beneficio propio que dan como resultado la contaminación en nuestro medio ambiente creando así un desequilibrio en el único lugar donde podemos habitar (planeta tierra).

PROBLEMA AMBIENTAL O PROBLEMA HUMANO?

La problemática radica inicialmente en el factor humano, debido a que somos nosotros quienes estamos dañando y contaminando el único medio que tenemos para vivir, si bien hay que resaltar la idea de que el medio ambiente se encarga de darnos todo lo necesario para subsistir pero al mismo tiempo por fenómenos naturales este se puede encargar de deteriorarse.

Otro gran problema ambiental que afrontamos es la disposición final de los recursos sólidos, un gran porcentaje de los centros urbanos de Colombia disponen de las basuras en botaderos a cielo abierto y otra parte terminan arrojados en los ríos, trayendo graves consecuencias para la salud humana y el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com