ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Actividad Integradora 2 Fase


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo veremos las especies en extinción en nuestra comunidad, pero antes aremos un pequeño recuento de quienes son los que ocasiona esto, Por qué se ocasiona, y como detenerlos conforme vayamos avanzando, iremos analizando cada punto para identificar la mejor solución, presentaremos una tabla de las especies en peligro de extinción en México de 1999 al 2012, iniciemos con nuestro recorrido.

Causas de la extinción de los Animales.

También se debe a la explotación agropecuaria, explotación forestal, contaminación, as obras de grave impacto, la introducción de especies exóticas, la caza comercial, caza de plagas, caza por subsistencia, y sobre todo la ignorancia.

CAUSAS BASICAS

Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.

A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reúne sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.

Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.

Naturales:

* Envejecimiento

* Enfermedad

* Parasitismo

* Competencia con otras especies

* Incendios

* Sequías

* Inundaciones

* Volcanes

* Huracanes

Causadas por el hombre:

* Incendios Destrucción del medio ambiente

* Sobre explotación de los recursos

* Explotación agropecuaria

* Explotación forestal

* Trafico de fauna

* Caza de plagas

* Caza furtiva

* Caza deportiva

* Caza comercial

Organismos Que Cuidan Medio Ambiente Y La Protección De La Flora Y Fauna

Omma-Organización Mundial El Medio Ambiente

Opcma-Organización Panamericana Al Cuidado Del Medio Ambiente

Iipv-Institucion Internacional De Un Plante Verde

Conagua-Comisión Nacional Del Agua

Ofi-Organización Forestal Internacional

Pasos para prevenir el peligro de extinción de algunas especies.

1) Cuida los recursos, recicla y ten conciencia ambiental, de esta manera proteges el medio donde vivimos nosotros junto con el resto de los organismos en el mundo.

2) Si en tu casa es común que los pájaros se estrellen contra las ventanas (por curioso que parezca, millones de aves mueren al año en el mundo por este motivo), pon adhesivos y figuras para evitarlo.

3) No compres mascotas protegidas,

4) Hay organizaciones que te permiten "adoptar" a un animal en extinción, de tal manera que te hacer cargo de una pequeña parte de los gastos de mantención, por ejemplo de su alimento en una reserva.

5) Puedes organizarte y comunicarle a tus autoridades que el tema te interesa (inscríbete en alguna organización para comenzar), para que tomen medidas; si los gobernantes se dan cuenta que a las personas el tema realmente les interesa, van a actuar al respecto como representantes.

6) No comprar cosas hechas con productos animales, aparte de ser asqueroso, si nadie compra esas cosas los vendedores no las harán y no será necesario matar animales para fabricarlas.

7) No utilizar materiales que sean dañinos para el hábitat de estos animales

8) Cuidar al máximo no provocar que la capa de ozono se rompa mas ya que con el calor los animales pueden morir

9) Evitar usar materiales tóxicos en los autos, desodorantes o espray en aerosol ya que las latas no son biodegradables y generalmente terminan en el hábitat de los animales ya mencionados

10) No consumas productos en veda que se pueden encontrar en el comercio ilegal.

11) Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.

12) Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos.

13) Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.

14) Los docentes, priorizando la temática ambiental o ecológica en los programas de estudio, reuniendo materiales y planificando salidas de campo.

15) Los no docentes, influyendo en las escuelas para que se preste particular atención a esta temática.

16) Los biólogos y naturalistas priorizando las investigaciones de las especies con mayor riesgo de extinción.

17) Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.

18) Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com