ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Lectura: Estándares, Evaluación y Currículo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: Estándares, Evaluación y Currículo 

  • Resume el artículo (150-200 palabras). Procura no hacer interpretaciones de lo que dice el autor, céntrate en decir lo que él dice.

El artículo trata sobre los estándares de aprendizaje evaluables como nueva mejora de la LOMCE con respecto al currículo de Primaria. En estos estándares se hace alusión directa al alumno centrándose en su propio aprendizaje: qué debe saber el alumno al concluir cada asignatura.  

Para que se de un aprendizaje más significativo, según la LOMCE, debemos integrar las competencias en el currículo escolar relacionándolas a su vez con los criterios de evaluación, contenidos y objetivos. Cosa que hasta hoy en día no ha sido llevada a cabo en su totalidad. Lo más cercano que encontramos a esta propuesta, viene recogido en el proyecto COMBAS.

La Comunidad Autónoma de Aragón junto con el Ministerio, proponen la mejora educativa citada anteriormente. Qué debemos enseñar para conocer qué debe saber el alumno. Con ello, no sólo facilitaríamos la labor docente sino que además se mejoraría la atención a la diversidad y todo ello con una mayor objetividad en la interpretación de los resultados obtenidos.

Hemos mencionado que facilitaría mucho la labor docente, pero con ello no queremos decir que esté todo el trabajo hecho. Un currículo por sí solo no supone ninguna mejor se detrás de él no encontramos a un equipo de docentes haciendo buen uso de éste.

  • Haz un esquema con la estructura de las ideas que desarrolla el artículo (1 página).

El currículo de la etapa de educación Primaria en Aragón: implicaciones en la evaluación objetiva del alumnado

  1. Elementos referentes para la evaluación del alumnado:

-Criterios de evaluación

-Estándares de aprendizaje evaluables

      2.  Relación entre competencias, contenidos y criterios de evaluación.

                -Esta Ley no ha entrado en vigor.

                -Lo más parecido: COMBAS

  1. Finalidad del proyecto

- Asegurar y mejorar el aprendizaje de las competencias básicas

-Evaluación objetiva

-Mejora de la atención a la diversidad.

-Facilita la labor docente.

  • Realiza un comentario crítico de las ideas claves, una a una, diferenciándolas y analizándolas por separado, es decir explicando cada una de ellas y señalando sobre qué argumentos las fundamenta el autor (800-1000 palabras).

Elementos referentes para la evaluación del alumnado:

-Criterios de evaluación

-Estándares de aprendizaje evaluables

El Inspector Ignacio Polo Martínez hace alusión a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje evaluables. Estoy totalmente de acuerdo con él cuando habla de la integración de éstos en el currículo. No creo que sea suficiente tan sólo con los objetivos y las competencias ya que los criterios de evaluación y los estándares evaluables nos sirven de referente a la hora de planificar y programar. Para saber de dónde tenemos que empezar, es necesario conocer a dónde queremos llegar.  

Relación entre competencias, contenidos y criterios de evaluación.

                        -Esta Ley no ha entrado en vigor.

-Lo más parecido: COMBAS

La LOMCE, mediante esta nueva propuesta educativa, pretende hacer hincapié en los estándares de aprendizaje evaluables, siendo éstos en sustento de la evaluación criterial. Tras esta propuesta nos encontramos con varios estudios que demuestras la mejora del rendimiento académico si así se hiciese. En mi opinión, llevar a cabo esta mejora educativa sería todo un adelanto ya que nos facilitaría mucho el trabajo. Si sabemos que es lo que el alumno tiene que saber al dar por acabada la lección, nos sería más sencillo conocer qué es lo que debemos enseñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com