ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones a planeaciones realizadas durante la última semana de práctica


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores

Licenciatura en Educación Primaria

Adecuaciones Curriculares

Profra: María Elia  Alejandri Cortez

                                   

Adecuaciones a planeaciones realizadas durante la última semana de práctica.

Karen Imelda Sarandingua Depine

Segundo grado grupo uno

Enero de 2015

        Introducción        

El camino que se ha recorrido hasta el momento por los alumnos de tercer semestre en educación primaria debe marcar un gran avance en la formación de competencias genéricas y especificas dentro de su formación docente, visto desde la inclusión educativa las adecuaciones curriculares son fundamentales para este proceso.

Las adecuaciones curriculares son parte del nuevo proceder de los maestros pues en el momento social en el que vivimos se exige que el maestro conozca las diferentes formas de proceder  con alumnos que tiene necesidades educativas específicas  y no solo con ellos sino con todos los alumnos pues cada uno de ellos representa un ser autónomo y totalmente diferente que lleva a cabo diferentes procesos de pensamiento, dependiendo de su madurez cognitiva, para la realización de diferentes  tareas.

Desde el punto vista anterior es que se está fundamentando el presente trabajo pues en un primer momento se hace una caracterización de  la escuela, el aula de clase y la relación maestro – alumno,  en donde se realizó  la práctica de intervención; en un segundo momento se hace una análisis de las secuencias que se aplicaron para posteriormente hacer comentarios de lo que se debe de cambiar siguiendo los procesos mentales de los alumnos.

En  último momento se hace una corrección de las secuencia tomando en cuenta un grupo ideal.

Caracterización de la escuela

La escuela Emiliano Zapata está ubicada en el ejido de San Lorenzo Cuauhtenco municipio de Zinacantepec, es una escuela de tipo rural, con una matrícula aproximada de quinientos alumnos.

Las costumbres que rodean la escuela están muy latentes dentro de los alumnos, en el mes de enero tienen una fiesta patronal que consiste en el recorrido de las calles más significativas del Ejido, disfrazados de diferentes personajes, este recorrido se lleva a cabo el primero domingo de enero y los alumnos lo esperan con impaciencia, el domingo posterior a este evento se hace una presentación de juegos pirotécnicos que los pobladores donan para ese día.

Los maestros aben las condiciones en las que se lleva a cabo esta celebración pero no toman en cuenta esta actividad para utilizarla dentro de las aulas de clase lo que representa dejar de lado uno de los factores que retoma Bradford para un buen ambiente de aprendizaje que es el contexto o comunidad.

Los padres de familia se encuentran en dos extremos:

  • Los que no hacen caso de nada en cuanto a las actividades con sus hijos
  • Los que están todo el tiempo hostigando al maestro y al  alumno.

Los alumnos por su lado están en situaciones de riegos por estos aspectos pues la mayoría proviene de hogares disfuncionales y esto repercute directamente en las relaciones que establecen los alumnos dentro de la escuela, es una de las problemáticas más marcadas dentro de la escuela.

La escuela está conformada por dieciocho maestros y tres asesores, el director y secretaria.

El salón en donde nos ubicamos para la práctica docente es en tercer grado grupo “B” que está ubicado en el último salón del edificio de un solo nivel en donde no se encuentra con energía eléctrica pues es un salón  que apenas fue creado.

La mayoría de los maestros no hacen planificaciones pues las descargan de una página de internet esto genera un vacío entre los contenidos y los alumnos pues no se toman encuentra los referentes del pensamientos en los que se encuentran los niños además  no toman en cuenta las problemáticas de la comunidad, y hacen ver que todos están en el mismo nivel.

La relación de los alumnos con los maestros solo se limita a la simple preguntas úes los maestros no se interesan en las necesidades de los alumnos para poder potenciar sus habilidades y niveles de pensamiento, la maestra se queda en las pensamientos básicos como loe es la memorización y la copia.

Los alumnos tienen una mala relación con sus compañeros pues se fomenta el uso de la comparación entre alumnos por parte de los maestros lo que genera que los alumnos se agradan e incluso se golpeen.

El aula de clase es muy confortable para los alumnos porque es amplia para el reducido número de alumnos pues solo son veintiocho alumnos, las mesas permiten diferentes tipos de organización pues tienen forma de trapecios.

Los materiales con lo que se cuenta en el salón de clase casi no permiten la utilización por parte de los alumnos pues la docente los tiene muy controlados y no deja que los utilicen.

La utilización de los medios tecnológicos no se da en el salón de clase no por la falta de energía sino porque la docente no ve la utilidad de estas en la clase.

Atención a las necesidades

Dentro de la escuela no hay atención a las necesidades pues no se cuenta con el servicio de USAER y la mayoría de los docentes desconocen los que se debe de hacer con alumnos con necesidades específicas.

No hay rampas de  acceso.

Mi grupo ideal

Mi grupo ideal es aquel en el que puedo poner en marcha diferentes actividades de acuerdo a las características de los alumnos en donde no me tengo que preocupar por lo avanzados o atrasados que están los alumnos pes cada uno avanzaría  a su propio ritmo y con su características.

Los materiales de este lugar me permiten hacer cualquier actividad pues el salón es amplio y cuenta con la suficiente iluminación, además se respira ub ambiente de respeto y tolerancia.

Los alumnos saben que existen diferentes formas de pensar lo cual les genera la aceptación de los que no piensan como ellos y de todas las personas que les rodean.

Cuento con la disposición y la ayuda de los padres pues están conscientes de las necesidades específicas de sus hijos y quieren ayudarles a potenciar todas sus capacidades.


Análisis de las secuencias

ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA

GRADO: 3°                        GRUPO: “A”

SEMANA DEL 1 DE CICIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE

PROYECTO GENERAL: POR UNA CONVIVENCIA SANA EN EPOCA DECEMBRINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com