ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Practica


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Gobierno del Estado de Michoacán

Secretaría de Educación

Centro Regional de Educación Normal

De Arteaga, Michoacán

Licenciaturas en Educación Primaria y Secundaria,

Especialidad en Telesecundaria

Clave: 16DNP0004Y

REPORTE:

PREGUNTAS

ASIGNATURA:

PLANEACION DE LA PRÁCTICA

PROFESORA:

MARGARITA HERRERA BALTAZAR

ELABORO:

CESAR PINO ESPINO

3°A

ARTEAGA, MICHOACAN, ENERO 2013.

¿Qué significan los términos enseñar, enseñanza, aprender y aprendizaje?

Enseñar es un proceso que está en función al aprendizaje de los alumnos. El objetivo, por ello, deberá ser la posibilidad de que el alumno pueda:

• Formen el desarrollo individual.

• Adquirir el dominio de los saberes, a partir de las áreas curriculares y desde la visión regional, nacional, continental y universal.

• Tomar la concepción del trabajo como metodología pedagógica capaz de fomentar la reflexión y el juicio crítico.

Esta formación integral se promoverá desde el desarrollo ético, socio-político-comunitario, del conocimiento científico y tecnológico, y de la expresión a partir de la comunicación y la manifestación artística

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

De acuerdo con las concepciones más actuales, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.

Las Herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.

Aprender supone la idea de «recibir o asimilar conocimientos», pero para nosotros denota también la apertura fundamental ante la realidad; la búsqueda siempre inacabada de la verdad; la capacidad de sacar la enseñanza de un hecho o de una persona; el deber y el derecho de encontrar nuevos y mejores modos de pensar, hablar y obrar; la necesidad y conveniencia de integrar lo ya conocido con lo que se va conociendo.

Dejar de aprender es suspender la vida, es clausurar el mundo, es declararse ausente, es como morir de mala muerte.

Al contrario, quien sabe aprender, ¡cuánto tiene ya para bien vivir!

Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

¿Siempre que el maestro enseña a sus alumnos, éstos aprenden?

NO, no siempre aprenden y no es porque unos sean más inteligentes que otros, está comprobado, psicológica y pedagógicamente que cierta cantidad de alumnos aprenden, pero la otra parte no. Esto se debe a diferentes razones:

PRIMERO: La forma de enseñanza del profesor, puede ser que no sea del agrado del alumno o la capacidad de motivación que el Prof. produzca en el estudiante. El profesor es el factor más importante, es decir juega el papel más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

SEGUNDO: La clase no es atractiva al alumno, no llena sus expectativas, es aburrida y no se despierta en el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com