ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente documento enfatiza los temas de mayor relevancia del curso “adecuación curricular”, entre los temas a tratar se encuentran los siguientes: la reforma integral en la educación básica y simplificaciones de la formación docente, donde se toman aspectos sustantivos de la reforma, beneficio, debilidades, entre otros aspectos; para enriquecer más los aprendizajes e irnos más a la realizad; se mencionaran testimonios de docentes que aportan sus experiencias sobre material educativo que nos resulta eficiente.

También muestra comparaciones entre el currículo adaptado a la vida y el adaptado a la asignatura, y cual es más apto para ponerlo en práctica. Algo que es clave para la reforma educativa de hoy en día son las competencias, es por eso que hablaremos de la competencia como organizadora de los programas de formación para un desempeño competente. Es muy importante mencionar con precisión las etapas para desarrollar un programa por competencias.

Por otro lado, se mencionan los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios de Educación Básica. Estos 12 principios son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Algunos de ellos son: centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, planificar para potenciar el aprendizaje, generar ambientes de aprendizaje; trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, evaluar para aprender, entre otros.

La reforma integral de la educación básica, es estos últimos tiempos se a convertido en un tema muy controversial tanto en el ámbito educativo (docentes) como fuera de él.

En realidad son muchos los aspectos de los que podemos hablar a la hora de tocar este tema. Cuando hablamos de estos aspectos nos referimos a articular los niveles conforme a la educación básica, garantizar la continuidad entre la educación, preescolar, primaria y secundaria (vinculación). Se deben tomar temas relevantes para la sociedad actual y en la función integral para la vida (ejemplo: contaminación, bulling ,etc.) y ofrecer un proyecto sustentable para los alumnos.

Todo cambio tae consigo pros y contras, de eso no hay duda. Los beneficios que brinda la reforma es contar con programas de estudios actualizados y hacerlos pertinentes a los aprendizajes que se desea alcanzar en los alumnos, pero no solo se enfoca en ellos sino en fortalecer la formación de los directivos y docentes. Algo que es muy importante es articular los niveles de educación básica y la reforma trata de llevarlo a cabo de la mano de las nuevas tecnologías.

Puede que desde el punto de vista de cada persona encontremos debilidades en la reforma, pero llamémoslas áreas de oportunidades o retos. La equidad educativa es un reto con el que se está trabajando , mientras tanto se vive el abandono prematuro por parte de los alumnos y amplias tasas de repetición; esto se debe a que no se cuenta con los recursos suficientes y falta de interés por aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com