ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  11.396 Palabras (46 Páginas)  •  4.763 Visitas

Página 1 de 46

CAPITULO 1- FUNDAMENTOS Y DESAFIOS

1- ¿Cuáles son los objetivos de la administración de los recursos humanos? Los objetivos de la administración de los recursos humanos no solo reflejan los propósitos he intenciones de la cúpula administrativa, si no que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso.

*OBJETIVOS CORPORATIVOS

*OBJETIVOS FUNCIONALES

*OBJETIVOS SOCIALES

*OBJETIVOS PERSONALES

2- ¿Qué relación existe entre las necesidades globales de la sociedad y la contribución que hace la administración de los recursos humanos?

El sistema operativo de las empresas en las organizaciones favorece las necesidades globales ya que el departamento de recursos humanos ayuda a ubicar al personal que se requiere.

3- ¿Por qué es deseable mejorar la productividad de las organizaciones?

Para mejorar las metas y llegar a los objetivos marcados.

4- Qué utilidad práctica tiene el enfoque de sistemas?

El departamento del personal debe evaluarse respecto a la contribución que aporta a la productividad general de la organización. En la practica los expertos deben reconocer que los modelos de administración de recursos humanos constituyen un sistema abierto de partes que se interrelacionan entre si, cada parte afecta a los demás y a su ves influida por el entorno o ambiente exterior.

5- ¿Cómo se consigue un estilo reactivo de un proactivo? En su opinión, ¿Cuál es mejor? ¿Por qué?

Los administradores de recursos humanos de una empresa pueden incrementar su contribución a los empleados y a la organización mediante la anticipación de los desafíos que van a enfrenta. Cuando las medidas que se tomaran son exclusivamente reactivas, los problemas tienden a complicarse y en general se pueden perder oportunidades para realizar acciones positivas.

Es mejor la proactiva ya que en la reactiva todo se complica.

6- Desde el punto de vista del director de un departamento de personal de una compañía productora de automóviles. ¿Como puede definirse su actividad en términos de un sistema? ¿Cuáles son sus insumos? ¿Cómo los transforma?

En términos de un sistema, reclutar al personal según las necesidades de la empresa en base al conocimiento y experiencia del personal seleccionado. Los insumos serian las capacitaciones y actualizaciones para el personal de nuevo ingreso. Como se transforma evaluando los resultados con análisis de pruebas en base de objetivos de producción.

CAPITULO 2- DESAFIOS DEL ENTORNO

3- Usted es el gerente general de la compañía que fabrica calzado de cuero y durante una visita a una feria industrial se encuentra con una cocedora que le permitiría reducir el personal de empresa el 12%. ¿Qué comentarios y planteamientos haría usted al respecto?

Primero tengo que ver que tanta productividad me daría la maquina para ver si puedo elevar mis ventas, y así poder reajustar al personal y no tener que liquidarlos.

4- Dentro del marco de las tendencias demográficas de su ciudad, la oferta de mano de obra no calificada: ¿se incrementara o disminuirá en el curso de los próximos 10 años? ¿En que basa usted su análisis?

Se incrementa en costo la mano de obra, las empresas venden más caro la mano de obra, pero la pagan a más bajo costo al trabajador. Nos basamos en un análisis de datos de los costos de los últimos años en como ha cambiado el mercado.

6-El gerente general del banco comercial esta considerando la apertura de la primera sucursal de esta institución en la ciudad de san Carlos. Inicialmente, se decidió que esta sucursal tendrá 32 empleados de distintos niveles. ¿Qué presupuesto consideraría usted necesario para el departamento de personal? ¿Con base en que parámetros lo determinaría?

Un porcentaje adecuado, basándonos en las vacantes

CAPITULO 3 – DESAFIOS INTERNACIONALES

Migración laboral.

Un número creciente de profesionales se desplaza de un país latinoamericano a otro de América latina a diversos países del mundo desarrollado durante su carrera profesional dentro de una corporación multinacional.

Multinacional.

La economía mundial experimenta una fuere tendencia a globalizarse y ese proceso favorece mucho la internacionalización del personal.

Ejecutivos en otro país.

Tiene una tasa de fracasos alarmantes por falta de interacción entre los ejecutivos y las corporaciones, principal falla se encuentra en el proceso de selección.

Labor en otro país.

La administración de recursos humanos tiene las mismas metas y objetivos a nivel nacional como internacional. En el área internacional los logros pueden ser impresionantes y los obstáculos a vencer son muchos más grandes.

Los desafíos del nuevo país son muy distintos a los del país de origen pero se espera que el empleado transferido lleve a cabo una labor productiva y de alto nivel.

Éxito en el desempeño.

La administración de recursos humanos responde de manera positiva ante estos retos manteniendo una actitud flexible y de carácter proactivo. Nivel de información y conocimientos que obtenga de la nueva sociedad, y de su capacidad para adaptarse al nuevo medio.

Principales desafíos.

Enviar productos al exterior, cuando se decide una expansión.

Traslados a otros países.

Trámites y requisitos para el traslado.

Visa de trabajo.

El personal del país donde será su traslado, recibe instrucción para tramitar visa de trabajo.

Diferencias lingüísticas y culturales. Idioma, comida, adaptación a una nueva sociedad, el cambio, clima, horarios y normas del país.

Personal en el extranjero. Los departamentos de recursos humanos recurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com