ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion y Gestion Educativa. Taylor:Max Weber


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO INTRODUCCION MANCEBO (1990)

Taylor: La administracion se centra en las operaciones de trabajo  como eje focal para incrementar la eficiencia organizacional.

Gerencia cientifica o gerencia administrativa:  La administracion  se concidera  como un proceso que cualquier administratido puede utilizar para incrementar incrementar la eficiencia de la organizacion.

Max Weber: La administracion se utiliza la aplicacion de procesos racionales.

Escuela de funciones burocraticas: La administracion enfatiza que el poder y el conflicto son elementos primordiales de la organizacion.

Escuela de las relaciones humanas:  La administracion considera que la motivacion adecuada de los individuos y de los grupos (no de trabajo) son elementos esenciales para incrementar la eficiencia de la organizacion.

COMENTARIO:

Considero que cada uno de estos modelos eran y fueron empleados a fin de satisfacer las necesidades de las cuales tenian y daban prioridades de acuerdo a los intereses de la empresa y a las decisiones que creia el administrador que era mejor efectuar, siempre teniendo en mente los interes y fines de la empresa.

ADMINISTRACION CIENTIFICA/ ENFOQUE CIENTIFICO

Los principales metodos cientificos aplicables a los problemas de la administracion  son la observacion y la medicion. La escuela de la administracion cientifica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero Fredererick W. Taylor quien se considera fundador de la moderna TGA.

La obra de Taylor

Primer periodo:

El objetivo de la admiistracion es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de produccion. Los empleados deben ser seleccionados cientificamente y llevarlos a puestos laborables donde las condiciones sean adecuadas.

Segundo periodo:

En su libro "Principios de la administracion cientifica" argumentaba que los empresarios padecian tres males;

1. Holgazaneria sistematica de operarios.

2. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a los tiempo de realizacion del trabajo.

3. Falta de uniformidad en las tecnicas o metodos de trabajo.

La administracion como ciencia, los estandares de producion se conforman por la maquinaria, herramientas, metodos y rutinas de trabajo para la ejecucion de tareas  y premios de produccion para incentivar. El principarl  lbjetivo debe de ser ser asegurar el maximo de prosperidad al patron  y al empleado.

Estudio de la fatiga humana; Evitar los movimientos inutiles en la ejecucion, generarla por medio de el menor costo (economia del movimiento).

Divicion de trabajo y especializacion del operario; Cada operario se especializa en una sola tarea para ajustarse  a los estandares descritos y normas de desen.

Insentivoas salariales y premios por produccion; el estimulo salarial necesario para que  los operarios superen el tiempo estandar es el premio por produccion.

El concepto del homo economical; El hombre esta motivado al trabajar exclusivamente por medio del hambre y por necesidad de dinero  para vivir.

Condiciones de trabajo; Adecuacion de instrumentos  y herramientas de trabajo, mejoramiento del ambiente fisico de trabajo, dueño de instrumentos y equipos especiales.

COMENTARIO:

Considero que es una buena estrategia implementar los incentivos ya que esto motiva a los empleados por trabajar mejor, tener puntualidad ynesto hace que  la produccion sea buena y a demas aumente

MITO Y PODER EN LAS ORGANIZACIONES Ibarra 1987

La enseñanza y la escasa investigacion en administracion  han carecido de conocimientos en la teoria de la organizacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com