ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrario


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

La palabra agrario se deriva del latín Ager, Agrarium, campo, aplicándose a todo lo relativo al campo. Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola".

El Derecho Agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.

El artículo 27 constitucional, en donde están incluidas las garantías de la propiedad, además de consignar la propiedad originaria de la nación sobre aguas y tierras del país y de consignarse el derecho de propiedad privada, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario. Éste trabajo trata sobre la autoridad más importante con respecto al Derecho Agrario, se tata de la Secretaría de la Reforma Agraria, además se incluye una breve historia sobre la problemática de la tierra y la agricultura, funciones y organigrama de esta institución gubernamental.

Creada por publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha 31 de diciembre de 1974, la Secretaría de la Reforma Agraria es una Secretaría de Estado, dependiente del Poder Ejecutivo Federal, que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y facultades que expresamente le ordene el Artículo 27 Constitucional, la Ley Agraria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, así como reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

No podría entenderse nuestro actual sistema de propiedad territorial, sin previo, aunque somero análisis de la organización social de las tribus más connotadas que poblaron el territorio nacional.

Nos referimos, en particular, a los pueblos precolombianos que brillaron por su organización y grado de civilización que alcanzaron. Por sus características peculiares, tres fueron los que destacaron por su mayor desarrollo económico, social, político y cultural: los toltecas, los aztecas y los mayas-quiché; sin que esto signifique que los zapotecas, los mixtecas y los tarascos no hayan tenido una relevante civilización. Las ruinas que dejaron en el Estado de Oaxaca los dos primeros y en el Estado de Michoacán el tercero, prueban, de manera irrefutable, que esas razas fueron poseedoras de una gran cultura.

La organización social y política de esos pueblos constituye el antecedente de las instituciones que, en etapas posteriores de su desenvolvimiento histórico, adoptó el pueblo mexicano.

Alrededor del año de 1325 de nuestra era, los aztecas, tras de una larga y azarosa peregrinación que iniciaron en la región norte del país, se establecieron en el territorio que tiempo después se llamó Anáhuac en el Valle de México.

Con paciencia y asiduidad en el trabajo lo convirtieron, de excesivamente pantanoso que era, en fértil y apto para la agricultura.

Construyeron chinampas, que destinaron a la agricultura para aprovechar los islotes del Lago de Texcoco, en las que se advertía y resaltaba el celo del agricultor por obtener su mejor aprovechamiento y rendimiento.

Estas chinampas o parcelas aún perduran en Xochimilco y en otras partes del Valle de México, como un testimonio ancestral de una agricultura primitiva y rudimentaria y de una forma de explotación de la tierra definitivamente superada.

En sus faenas de campo no dispusieron más que del esfuerzo y habilidad del individuo, ya que desconocieron los valiosos auxiliares del hombre, que los conquistadores trajeron del viejo mundo: el caballo, el asno y el buey.

Su clara percepción de la importancia que reviste el almacenamiento de las aguas, los impelió a construir presas y canales de derivación, de ejecución irreprochable.

Tuvieron virtudes fundamentales y fueron disciplinados, sabiendo reconocer y acatar el principio de autoridad. Conscientes del valor y fuerza de la convivencia pacífica de ios conglomerados humanos, mantuvieron la armonía entre las castas en que estaba dividida la tribu.

Su organización política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com