ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis DE LAS CATEGORIAS MARXISTA EN EL CONTEXTO VENEZOLANO


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 19

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “MANUELA SAENZ”

MUNICIPIO JIMENEZ- ESTADO LARA

INFORME DE LA UNIDAD I

TEMA Nº 2

TRIUNFADOR:

DULIMAR RODRIGUEZ

C.I.V-18.137.604

ESTUDIOS JURIDICO

SECCION 1001

COHORTE “X”

ANALISIS DE LAS CATEGORIAS MARXISTA EN EL CONTEXTO VENEZOLANO

Marx pasó a denominarse marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política contemporánea. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea.

Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX.

CONCEPTO DE GRUPOS ÉTNICOS

Grupo étnico es un grupo etnolingüística cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad. La palabra está compuesta de dos partes: etno y lingüístico. El idioma es un factor principal y dominante para identificar a un grupo étnico. Pero existen otros factores que se relacionan con una identidad étnica o la determinan.

Por lo general el grupo adopta su propio nombre y existe entre los individuos que se identifican con el grupo un sentido de compartir una misma identidad. Compartir una misma historia, costumbres, identidades familiares y de clanes, al igual que reglas y prácticas matrimoniales, clasificaciones por edades y otros acuerdos sobre sus obligaciones, y patrones y reglas sobre herencias son algunos de los factores étnicos comunes que definen o distinguen a un pueblo.

GRUPOS ÉTNICOS

la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

.

CONDICIONES SOCIECONÓMICAS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS

Diferentes grupos étnicos de Venezuela y el mundo atravesaron diversas condiciones socioeconómico, y además fueron expropiados de sus derechos así como de sus tierras, dando como resultado una exclusión y que solo les trajo un inminente atraso social, económico, tecnológico y educativo; también es cierto que en la actualidad estos grupos gozan de un gran avance y apoyo del sistema de gobierno.

La constitución de 1999 le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a la supervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española.

Sus culturas están basadas básicamente en agricultura, caza, pesca y recolección.

La constitución de 1999 reconoce los derechos de los pueblos indígenas, desde entonces la situación socioeconómica de los diferentes grupos étnicos surge progresivamente, como ejemplo podemos citar algunos de los últimos avances de determinados grupos.

"Arhuacos, Koguis y Wiwas reciben premio por su café orgánico

"Tienen un producto realmente importante en términos orgánicos y como es una asociación indígena tomamos la decisión casi de inmediato"

ECONOMIA AGRICOLA

La economía agrícola aplicó originalmente los principios de la economía a la producción de las cosechas y del ganado – una disciplina conocida como agronomía. Agronomía era una rama de la economía que se ocupó específicamente de uso de la tierra.

Se centró en la maximización de la producción de cosechas mientras que mantenía un buen ecosistema del suelo. A través del vigésimo siglo la disciplina se amplió y el alcance actual de la disciplina es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo traslapo considerable con la economía convencional.

La economía se define a menudo como el estudio de la asignación de recurso bajo escasez. Agronómicas, o el uso de métodos económicos a optimizar las decisiones tomadas por los productores agrícolas, vino la prominencia alrededor de la vuelta del vigésimo siglo

Economía agrícola de los indígenas venezolanos

Producción

Cultivo de yuca y maíz en conucos. Cacería de venado, pesca fluvial y marina. Uso de barbasco para la pesca fluvial. Recolección silvestre. Cultivo de yuca dulce, michiruy, Papa, Ruba, andenes y sistemas de riego, silos subterráneos. Domesticación de animales. Alimentación Cazabe, bebidas alcohólicas de maíz o de yuca fermentada. Papa, yuca dulce, frijoles. Bebidas fermentadas de maíz.

Tecnología

Armas de madera, hueso y piedras, hamacas, bancos de madera, uso bélico de veneno, cerbatanas, arco y flechas, cerámica simple, canoas, casas comunales de madera y paja. Metalurgia, tarima para dormir, bancos de madera, odas y mazas para uso bélicos, edificaciones de piedra, puentes colgantes. Ornamentos: Adornos labiales y auriculares, taparrabos, pinturas corporales, tocados de plumas, joyas de oro, Trajes de algodón, alfileres, mantas chaguelas de hueso, ornamentos de oro, turbantes de hojas.

Religión

Desecación de los difuntos o entierros en montículos, endocanibalismo fúnebre, chamanismo estático, uso ritual del tabaco, uso religioso de alucinógenos. Momificación, entierro subterráneo, santuarios e ídolos, sacrificios humanos, veneración de las lagunas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com