ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFORMALIDAD LABORAL EN TIEMPOS DE COVID-19


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE

 AREQUIPA

FACULTAD DE ECONOMÍA

[pic 1]

TEMA:

LA INFORMALIDAD LABORAL EN TIEMPOS DE COVID-19

ASIGNATURA:

REALIDAD NACIONAL

DOCENTE ACADEMICO:

LUIS ALONSO CONTRERAS CHAVEZ

GRUPO N° 7

INTEGRANTES:

  • Ayma Tapara, Flor Yureña
  • Fernandez Gamarra, María José
  • Mamani Quenallata, Elmer Willy
  • Quispe Gutierrez, Yoel Jaime
  • Valencia Carrillo, Neylha Soranaywa

LA INFORMALIDAD LABORAL EN TIEMPOS DE COVID-19

Hace un año y medio desde la llegada del COVID-19 al Perú, cuando este desastre virus ya  había producido caos en algunos países cercanos al origen, por lo que al llegar al Perú, el estado normal de nuestro país ha cambiado de manera radical en pocos días; los seres humanos no se han adaptado fácilmente a esta nueva realidad, por ello teníamos que dejar todo tipo de actividades que concentre un gran número de personas, porque nadie sabía que alguien ya era portador de este virus y por temor a contagiarse, tuvimos que dejar muchos de las labores al que estábamos acostumbrados, y aparte de ello nuestras autoridades tomaron decisiones (buenas y malas para el momento) drásticas para frenar la propagación de la enfermedad de alguna manera, prohibieron la concentración de personas y dentro de estas decisiones se incluyeron los trabajos que no consistían en labores de atención de primera necesidad como son los casos de emergencia.

 

Las consecuencias de estas decisiones, afectaron principalmente a quienes no tenían trabajos estables, como por ejemplo los trabajadores informales, las personas que se ganan la vida en la calle todos los días, etc., porque antes de la pandemia su labor y la forma de ganarse la vida, eran en las calles y producto de eso podían sostener a su hogar.

Por otro lado, el contexto ocasionado por la pandemia COVID-19, ha incrementado la informalidad laboral, y las personas buscan nuevas formas de poder afrontar el paro en términos laborales y buscan otros medios para financiarse y muchos al margen de la legalidad. El COVID-19 llegó al Perú en un momento de vulnerabilidad del mercado de trabajo. Luego de un periodo de alto crecimiento económico y creación de empleos, el desempeño económico fue moderado desde el 2017 y se ha traducido en un bajo ritmo en la generación de empleo, lo que originó una desaceleración en la reducción de la tasa de desocupación.

 

La rápida propagación de la COVID-19, es la causa de la mayor crisis sanitaria, económica y laboral del país. Así, el presente estudio desarrolla un breve diagnóstico sobre el impacto que tiene la COVID-19 en el empleo y los ingresos del mercado laboral peruano.

 

Entonces al llegar esta pandemia ha generado una gran cantidad de desempleo donde la tasa de desempleo creció aceleradamente en nuestro país por causa de la COVID-19, por tanto, se podría decir que son las tasas más altas que las décadas pasadas; desde el comienzo de la pandemia en los inicios del año 2020 (marzo) se tuvo una tasa de 7,1% que luego se duplicó casi en doble para el mes de junio del mismo año una tasa de 13,1%. Siendo el porcentaje más alto durante toda la pandemia hasta la actualidad de 16,5% todo ello según estudios por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Siendo nuestro tema a tratar la “informalidad laboral” donde el principal factor que genera esta causa en estos últimos meses, es la pandemia del COVID-19 que no sólo ha convertido a Perú en el sexto país con más contagios del mundo, sino que, y quizás por ello, ha agudizado la informalidad laboral y económica que antes del virus ya afectaba al 73% de sus trabajadores y ahora puede estar alrededor de 90%.

La informalidad es un término polivalente, puede emplearse para aludir al trabajo en tanto actividad laboral, a una organización productiva o de servicio, a instituciones estatales; también puede referirse a una condición estructural del modelo económico imperante. Lo cierto es, en líneas generales, que cualquier situación empresarial o actividad laboral que se encuentre por fuera de los márgenes de la regulación estatal puede ser denominada informal. (Sánchez Villagómez & Chafloque Céspedes, 2019, pág. 31).

El gran problema de la informalidad, definidos como aquellos individuos o empresas (pequeñas o grandes) que están fuera de la regulación y la red tributaria, y que son inexistentes para la SUNAT, es la evasión que usualmente es realizada por profesionales calificados (funcionarios, médicos, abogados, arquitectos, entre otros; y de pequeñas, medianas y grandes empresas en el sector agrícola, extractivo, bancario, etc.) los cuales no son informales sino “icebergs” y causan un daño a la equidad y a la eficiencia del sistema fiscal, porque generan pérdidas de ingresos. Como señalamos los altos niveles de informalidad, han dañado considerablemente la base imponible y la estructura económica de muchos países; especialmente en el Perú, de ahí la importancia en desarrollar la necesidad de la regulación y los sistemas tributarios bien diseñados para su correcta implementación. (Gamarra Vílchez, 2021, pág. 489).

Se evidencia que en la economía peruana subsisten unidades de producción demasiado pequeñas (normalmente de carácter familiar) y unidades de producción que operan en la informalidad. Asimismo, existe una significativa presencia de informalidad del empleo debido a una marcada heterogeneidad, la baja productividad y escasa diversificación productiva.

Con referencia a la informalidad laboral, esta comprende a aquellos trabajadores que laboran en unidades productivas no registradas en la administración tributaria (SUNAT), es decir, son aquellos trabajadores asalariados que no cuentan con seguro social pagado por el empleador y los TFNR (MTPE, 2020).  

Para Waisgrais y Sarabia (2008) aludir al término informalidad laboral tiene como fin identificar la categoría ocupacional y la condición laboral del trabajador. El trabajo informal se puede reconocer en un conjunto de aspectos, según Longhi (1998) para el caso argentino son cuatro los espacios de donde proviene la informalidad laboral, de ellos queda claro que tres son reconocibles como características de la informalidad en el Perú: Informalidad derivada de los mercados del trabajo, dinámicas entre la oferta y la demanda de trabajo y la Informalidad como producto de la interacción entre las estructuras y procesos de movilización-reproducción de la fuerza de trabajo nacional a oposición de las estructuras y procesos de empleo direccionados por las empresas formales e internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (377.4 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com