ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pestal


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS PESTAL

El análisis PESTAL es utilizado para clasificar varios factores del entorno que influye en la empresa, éste análisis permite examinar el impacto a la empresa en cada uno de esos factores y establecer la interrelación que existe entre ellos. Los resultados que produce se pueden emplear para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y para hacer planes de contingencia para enfrentar las amenazas cuando estamos preparando los planes estratégicos y el plan de negocios.

FACTORES POLÍTICO:

El factor político es relevante para cualquier empresa, ya que de allí se decide hacia dónde quiere llegar un país, en este caso Chile. Cualquier decisión política que se tome, como el cambio de Presidente, cambio de Alcalde u otro, podría incidir en cómo debe operar la empresa en su localidad.

Se refiere a las normas legales que estén en vigencia, o que estén en curso en el Congreso, Asambleas, Municipios, gobierno central o local y las Instituciones descentralizadas o departamentos administrativos.

  • Leyes de protección del medioambiente; al fabricar productos de caucho, una de las materias primas procede del líquido lechoso de diversos árboles.
  • Políticas de Impuesto, objetivo básico, financiar los gastos de un determinado Estado
  • Reforma Tributaria; con esta nueva reforma surge un alza del impuesto a la renta de un 20% a un 25% que afecta a la empresa en el total de sus utilidades que logre generar en un año fiscal.

Leyes medioambientales: Como esta empresa presta servicios de engomado principalmente, está obligada a cumplir con políticas medioambientales para el uso y disposición final de los materiales utilizados por ellos.

Como la constitución asegura que las personas deben vivir en un medioambiente libre de contaminación, las empresas deben cumplir con un reglamento para la disposición de los residuos: Reglamento D.S. 148, el cual establece categorías de residuos peligrosos, que para esta empresa en particular corresponde a los restos de caucho y restos de pegamento. Controlando estos residuos es que la empresa contribuye a mantener el medioambiente libre de residuos.

Influencia del Estado: Durante los dos últimos años, y ante un inminente cambio en la política fiscal con la “Reforma Tributaria”, lanzada por el actual gobierno, es que las pequeñas y medianas empresas de este país sufren con la inestabilidad económica que esto generó. Al momento de oficializarse el cambio a los tributos para las empresas, ocasionará que estas empresas vean mermadas sus utilidades para cubrir el alza de éstos.

FACTORES ECONÓMICOS:

Se refiere a la situación financiera en el mundo en general del país y los sectores empresariales.

  • Demanda; tiene efectos sobre los costos de producción, este efecto es indirecto porque afecta a los precios a través de los precios de la oferta.
  • Crecimiento económico; ante un escenario adverso, como lo es el actual, las empresas disminuyen su inversión, lo que provoca desaceleración
  • Inflación; las consecuencias pueden ser peligrosas en caso de que sea excesiva o no esperada, ya que puede sufrirse una gran incertidumbre económica que impida la inversión por miedo a la falta de liquidez.

Influencia de la demanda: Como está indicado anteriormente, en un periodo de desaceleración económico, las empresas tienden a reducir su inversión y minimizar sus costos. La demanda actual de esta empresa se presenta en el sector minero del país, donde además se indica un menor valor en la libra de cobre, lo que ocasiona que busquen reducción de costos, principalmente de sus proveedores. Ante esta eventual disminución de demanda y utilidades esta empresa se puede ver fuertemente afectada.

Crecimiento económico: Como este mercado se regula por sí solo, a través de la oferta y la demanda, lo que significa que debe existir una demanda de los servicios prestados por esta empresa. Ésta requiere que tenga capacidad adquisitiva y como se comentó anteriormente el sector minero se ha vuelto más exigente en cuanto a mejora de los servicios y también de los precios, por lo que se hace más difícil perdurar en el tiempo con las condiciones actuales para las Pymes.

[pic 1]        

Gráfico Imacec Minero 2015.

Inflación: La inflación en Chile se mide a través del IPC, el cual es realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), utilizando la canasta familiar. Éste índice registra la variación de precios que han tenido los bienes y servicios consumidos en el país. Para el año 2015 acumuló un 3,9%. Para esta el caso de esta empresa, se ve afectada directamente con este índice, ya que sus materiales y remuneraciones son reajustados de acuerdo a él.

[pic 2]

Gráfico IPC 2015.

FACTORES SOCIO-CULTURALES:

Los factores socioculturales los determina el entorno en el que vives; desde tu familia, tu país, el momento de la historia en el que te encuentras, etc. Los factores Socio-Culturales influyen directamente en la personalidad de la persona.

  • Grado de formación; el nivel de formación del consumidor afecta significativamente  a la empresa, un mayor nivel de información y por lo tanto un mayor criterio de información.
  • Igualdad de género; cuando se brindan las mismas oportunidades tanto a varones como a damas.
  • Seguridad ciudadana; cuando la tendencia de la conflictividad es negativa se produce una situación de freno a nuevas inversiones, cuando persiste se incrementa y puede llegar a situaciones de desinversión.

Formación académica: En la actualidad ha ido creciendo las posibilidades de seguir estudiando para los jóvenes en nuestro país, donde se destacan las becas que entrega el Estado a través de Becas y Créditos. Además se espera que la nueva Reforma Educacional que trata de implementar el actual gobierno, pueda entregar aún más posibilidades a gran parte de la juventud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (593.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com