ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Origen Del Pensamiento Juridico Occidental


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 5

antecedentes juridicos 1. Concepto de antropología jurídica.

Se define como la disciplina de la antropología cultural o social. En donde un grupo de juristas aplicaron los conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho.

Es un replanteamiento de la Antropología Social centrado en estudiar los fenómenos sociales cuando están mas estrechamente relacionados con problemas de justicia, obligaciones, derechos, sentimientos y razones que en cierta manera denotan y connotan el ámbito o la cultura de lo jurídico.

.

2. Objeto de estudio de la antropología jurídica.

El objetivo de la antropología jurídica es encontrar el sistema o los sistemas de orden que puedan haber en las relaciones sociales humanas, hallar las conexiones entre actitudes aparentemente inconexas, formular proposiciones simples que las describan, e idear pruebas que verifiquen la validez de tales proposiciones. La primera y fundamental preocupación de la antropología jurídica es alcanzar la objetividad, convirtiéndose en un instrumento jurídico normativo para mejorar la convivencia humana.

3. Características de la antropología jurídica.

* Estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad.

* Objetos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas.

* Aspiraciones sociales.

* Se fundamenta en normas.

* Esta formulada.

* Proviene de la naturaleza del hombre.

4. Que es la ciencia jurídica.

Es el conocimiento racional y sistemático del Derecho positivo, también podemos decir que es la investigación metódica de un orden Jurídico positivo con el objeto de hacerlo aplicable, apunta al Derecho positivo, este es ni más ni menos que el objeto de la Ciencia del Derecho, este persigue estudiar el Derecho positivo, con la finalidad de organizar y estructurar el Derecho. Para lograr la mejor comprensión, interpretación y aplicación del Derecho.

5. Campo de estudio de la ciencia jurídica.

Sus principales campos de estudio es la investigación del comportamiento humano regulado en una sociedad determinada. Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias entre los sistemas normativos de las distintas sociedades humanas, con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico.

2.1.- FUNDAMENOS TEORICOS DE LA ANTROPOLOGIA JURIDICA.

La cultura: Se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Etnia: Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Estado nacional: Se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Nación: Nación, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado..

Pueblo: Es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com