ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Juridico


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento Problemático. Es la gravitante influencia que ejercen las circunstancias en cada causa, por la decisiva relevancia que en ese proceso ejerce la filosofía práctica aristotélica y la prudencia jurídica romana. De ahí que, otros autores identifiquen a este punto de vista bajo el nombre de “derecho natural clásico”, de modo de oponerlo a las tesis de la “teoría moderna del derecho natural”. En la vida real el abogado va a buscar soluciones jurídicas a problemas que le son planteados, muchas veces, de una manera aparentemente desordenada y poco sistémica y de acuerdo a su bagaje teórico encontrará la forma de darle al problema planteado una forma coherente y jurídicamente lógica sin deformar la esencia misma del problema, esto es, partiendo de una realidad cruda de un hecho, se trata de desentrañarlo y lograr entenderlo y adecuarlo a las normas jurídicas existentes para lograr un justa interpretación del mismo.

Pensamiento Práctico. Deriva de la razón práctica de Kant. El pensamiento práctico es la gran aportación de Aristóteles respecto a Platón. El conocimiento práctico se diferencia del teórico porque el conocimiento práctico se ocupa de lo que cambia. Se refiere a la acción humana. No es posible demostrar nada, únicamente se pueden mostrar razones o argumentos a favor de una determinada solución a problemas. En la formación del conocimiento práctico tiene mucha importancia la experiencia. La experiencia aplicada a este conocimiento práctico comporta prudencia o sabiduría práctica. La sabiduría práctica no es sólo razón sino también voluntad.

Aristóteles se opone porque dan poca importancia a la voluntad, ya que para ellos lo importante es la razón. El dice que el hombre sabio también puede actuar mal, lo importante es la voluntad.

Pensamiento Valorativo o Axiológico. . La intrínseca “apertura” del sistema jurídico y el papel central de la interpretación es un estudio de conjuntos o de la razón práctica, esto es hacer una interpretación de ordinario vis-à-vis, esto es, valorar en su justa medida el hecho jurídico que se está evaluando por encima de cualquier norma existente. La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Estos son medios para alcanzar fines, no se trata de acatar la ley por acatarla, se trata de alguna manera de alcanzar las finalidades sociales y morales que el derecho persigue.

Pensamiento Dialectico y Retoretórico. La dialéctica según Platón es la teoría de las ideas en un sentido ontológico - metafísico. Según Aristóteles es disputar, fijar los términos de lo probable y las vías lógicas para probarlo.

Su fin es encontrar un método en cuyo auxilio podamos formar toda clase de silogismos partiendo de proposiciones probables y que nos enseñe a no adelantar nada que sea contradictorio a nuestras aserciones ¹.

El silogismo es una enunciación en la que se concluye una proposición diferente de las admitidas. El silogismo dialéctico es el que saca conclusiones de proposiciones probables. El silogismo contencioso es el que nace de proposiciones que parecen probables pero que no lo son realmente.

En el mundo jurídico, se ha ideado un método que permite darle solución a las controversias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com