ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSIRTARIA AMBROSIO PLAZA

P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR: SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL

Guarenas 18 de mayo de 2022

ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL

Para Carlos Marx, el modo de producción esclavista fue preponderante en las sociedades pre capitalista, ya que las personas eran despojadas de sus derechos como ciudadanos y debían servir de manera obligatoria.

Este modelo de producción se utilizó en las civilizaciones de la antigua Grecia y Roma, en donde los esclavos eran figuras contempladas por la ley y reducidas a casi objeto, ellos representaban la principal fuerza de trabajo y de producción, no percibían remuneración alguna y eran forzados al trabajo. Para garantizar su subsistencia sus amos cubrían las necesidades básicas de vivienda y alimentación. Cualquier daño que sufriera un esclavo por un tercero debía ser compensado con bienes o servicios, ya que estos representaban ante el amo un patrimonio.

El modo de producción esclavista nació en la Antigua Grecia y luego paso a los romanos; el impago de deudas, crímenes o derrotas militares era causal para ser esclavos. Estos primeros esclavos sustentaban el modelo agrícola de la época, la artesanía, la industria y la crianza de los niños del amo, también eran usados como compañeros sexuales o como rubros domésticos.

Fue hasta el año 146 A.C cuando Roma conquista Grecia donde la sustentabilidad de los primeros se llevó gracias a la labor de la clase esclava. Cada victoria militar por parte de los romanos, aumentaba el número de esclavos, que permitían el desarrollo del sistema, ya que, las grandes campañas militares no permitían a los propios Romanos el desarrollo de su economía, es por ello que tenían la necesidad de conquistar territorios para aumentar la masa de esclavos. Cabe destacar que los romanos tildaban a los esclavos como instrumentos de trabajo parlantes a diferencia de las bestias y de los instrumentos de trabajo inanimados.

Para esta época existió dos clases sociales: la de los hombres libres encargados del trabajo intelectual, poseedores de territorios, bienes y derechos civiles. Y los esclavos encargados del trabajo manual, ciudadanos de última categoría, sin derechos ni bienes, que solo alcanzaban a ser libres en algunos casos si lograban pagar una suma alta de dinero o por la cantidad de años de servicios, estos podían ser matado o sometido a toda clase de violencia y eso no era considerado delito. Además de estas dos clases también existían las clases de los campesinos y artesanos libres, los comerciantes, comprendido entre estos los usureros.

Gracias a que el Imperio Romano impidió nueva conquistas militares, el auge del cristianismo, y la crisis económica, permitió que se debilitara la estructura de los esclavos y se quebrara la distinción entre ciudadanos libres y esclavos. Pero no fue sino 1500 años después que es abolida la figura de la esclavitud para darle paso a la Revolución Feudal que convirtió a los esclavos en siervos, continuando con el ciclo, ya que, estos últimos eran los responsables de cultivar las tierras de los terratenientes de la época.

La civilización Griega nace a las orillas del mar Jónico y el Mar Egeo, en la península de los Balcanes, esta era una zona montañosa con escasas tierras cultivables, costas recortadas y numerosas islas; este marco geográfico no favorecía la formación de un imperio con una capital centralizada, como era el caso de Egipto o Mesopotamia, todo lo contrario, favoreció la formación de una civilización más organizada en ciudades independientes una de las otras, llamadas Polis.

Al mismo tiempo este contexto geográfico y su clima mediterráneo también favorecieron la civilización cercana al mar con grandes marineros y grandes comerciantes que fundaron ciudades por todo el mar Mediterráneo buscando nuevos productos y nuevas tierras.

Las Polis como fenómeno histórico es de gran importancia para la historia occidental, pues en una de ellas Atenas, nace la democracia, como forma de gobierno que hasta el día de hoy vive y está presente en más de la mitad de los países del mundo.

Las Polis fueron un tipo de ciudad de la antigua Grecia que surge de forma independiente y soberana una de las otras, la Polis de Esparta por ejemplo, no tenía poder sobre la Polis de Atenas y viceversa. Para los Griegos vivir en la polis era sinónimos de una vida civilizada, es por ello que el destierro era visto como el peor castigo para sus pobladores.

Cada Polis estaba organizada con la siguiente estructura: Ciudad Alta (acrópolis) era la parte más alta de la ciudad, estaba amurallada y concentraba los principales edificios religiosos, administrativos y la sede de gobiernos.

La Ciudad Baja era donde vivía gran parte de la población, en ella se encontraba diferentes espacios, como la plaza pública -lugar donde los ciudadanos discutían ideas sobre la democracia-, los gimnasios, establos y también se encontraban a los comerciantes y agricultores ofreciendo sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com