ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la Crisis de Asia


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

  1. Antecedentes de la Crisis de Asia

Los 30 años que antecedieron a la crisis financiera de Asia, Corea, Indonesia, Malasia y Tailandia registraron una extraordinaria evolución económica, En la historia financiera de los últimos tiempo sobresales la cris de Asia, estallo con la devaluación del BAHT Tailandés el 2 de Julio de 1997, dejo atónitos no solo a los inversionistas y acreedores de la región, sino también a académicos y economistas de las principales organizaciones Internacionales, acelerando crecimiento, baja inflación, estabilidad macroeconómica y sólida situación fiscal, altas tasas de ahorro, economías abiertas y prósperos sectores exportadores.

Por consiguiente, no es extraño que nadie haya previsto la crisis de Asia. Ahora que ya se produjo, obviamente es mucho más fácil determinar los problemas que la originaron. De hecho, existe consenso con respecto a las causas de la crisis, lo que contrasta con la diversidad de opiniones sobre sus soluciones.

Los logros de crecimiento sostenido con equidad previos a la crisis, fueron reales; tanto es así que las políticas desarrolladas por los países eran tomadas como ejemplo de lo que se debería hacer. El modelo Asiático había sido exitoso, medido tanto por los resultados económicos, como por avances en el campo social.

La reducción de la pobreza, los altos niveles de educación y una distribución relativamente igualitaria de los ingresos son una prueba de ello.

Las economías consideradas Milagrosas experimentaron un vuelco espectacular y se generó así entre las manifestaciones de la crisis estuvieron una abrupta salida de capitales de la región, la depreciación de las Monedas y las contracciones del P.B.I.

  1. Detonantes o causas de la crisis de Asia

Las causas de la crisis en los países del Sudeste Asiático se clasifican en macroeconómicas y microeconómicas.

Las causas  macroeconómicas pueden ser tanto de origen  interno como externo.

 Entre las causas externas, podemos destacar las  más importantes, que son  el efecto contagio y el gran endeudamiento externo de corto plazo por parte de bancos y empresas.

 Seguido de las causas macroeconómicas internas, en esta tubo más relevancia la  gestación de burbujas en precios de activos (bienes raíces y acciones) que, junto con una deficiente regulación y supervisión del sistema financiero, contribuyó al endeudamiento excesivo y a una inadecuada diversificación de la cartera de los bancos, varios países en Asia sufrieron una creciente inestabilidad política que culminó en cambios de gobierno en Indonesia y Tailandia durante 1997 y en Japón durante 1998.

Así como también, en Indonesia la situación política y social se  deterioro  drásticamente, siendo ésta una de las principales razones que detonaron esta crisis financiera. Esta inestabilidad tuvo el efecto de mantener las tasas de interés en niveles elevados, y de retrasar la adopción de medidas para enfrentar la crisis.

En cuanto a la parte microeconómica se puede dividir en una desregulación financiera que vino acompañada de una supervisión y regulación inadecuada y en una mala administración interna de los bancos.

                                Causas externas

Efecto contagio.

Tras un ataque especulativo sobre el baht, Tailandia saca al aire su moneda (la deja flotar) en julio de 1997. A esta devaluación acontecieron  situaciones similares unas semanas después en Malasia e Indonesia. Indonesia decide abandonar la banda cambiaria el 14 de agosto de 1997 tras un ataque especulativo contra la rupia. A medida que se conocen las debilidades del sector financiero y el alto endeudamiento externo e interno de las empresas, los participantes en el mercado cambiario y de dinero corren en contra de la moneda local, lo que ocasiona una mayor devaluación. En Malasia, entre julio y agosto de 1997, el ringgit se deprecia en un 50%.

 Esta situación se torna más complicada con la caída de la bolsa de valores de Hong Kong en octubre de 1997, tal situación provocó  presiones especulativas sobre el won de Corea y el yen japonés. Entre octubre y diciembre de 1997, el won se deprecia 30% y el yen pierde contra el dólar un 10% de su valor.

Endeudamiento Externo.

La causa del excesivo endeudamiento externo se le puede atribuir a los llamados  “Tigres Asiáticos”, los cuales tenían    una desregulación inadecuada de la cuenta de capitales y del sistema financiero y en políticas cambiarias que otorgaban una garantía implícita sobre el valor de la moneda que incentivaron al sector privado a endeudarse fuertemente en moneda extranjera sin cubrir el riesgo cambiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (87 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com