ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología De Sociología


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  23.908 Palabras (96 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 96

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA.

Lectura comentada.

Desarrollo Histórico y Concepto de Sociología.

La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra “sociología” fue acuñada en 1838 por el francés August Comte, en su obra “Filosofía Positiva“. Comte, quien suele ser considerado como el Padre de la Sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apoyarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

La palabra sociología aparece por primera vez en el año 1873 en el título de una obra de Herbert Spencer.

Durante el siglo pasado, cuando menos, hasta la primera guerra mundial, se discutió mucho acerca de las necesidades de la sociología, sus posibilidades, estructura lógica, objeto y ámbito, sus partes y método, etc.

Después de la segunda guerra mundial la sociología se consideró como una de las principales disciplinas de las ciencias humanas. En la mayoría de las naciones son reconocidos los colegios de los sociólogos, las corporaciones y asociaciones de especialistas y en algunas la profesión o carrera de sociólogo es plenamente aceptada.

En el aspecto internacional existen asociaciones y congresos; en una palabra, podemos afirmar que hoy se identifica a la sociología como una de las ciencias sociales, de tal manera que puede ser considerada disciplina independiente.

Tratándose de una ciencia tan joven, es natural que en ocasiones aparezca como un vasto océano sin límites, lo que constituye un peligro para los tratadistas de la misma. Como toda ciencia en desarrollo, de aquella excesiva sistematización que padeció en sus comienzos, se ha proyectado incesantemente hacia la búsqueda de constataciones empíricas lo suficientemente válidas como para fincar en ellas las generalizaciones que dan sentido a las hipótesis y teorías que nos conduce hacia una sociología analítica, aplicable científicamente a los fenómenos concretos.

Antecedentes de la sociología

Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.

Por eso dice el maestro caso, nuestra opinión es que nada contrasta tanto con la sociología como la historia.

La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra “Sociología” fue acuñada en 1838 por el francés augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

El norteamericano Lester Ward publicó la sociología dinámica en 1883, en ella abogaba por el progreso social a través de una acción social guiado toda la sociología puede ser dividida en 5 periodos:

Sociología Rural

Esta muestra lo relativo del campo, la vida que llevan miembros de la guardia militar para satisfacer los pedidos de los clientes.

La sociología rural, esta se caracteriza por los campesinos, esta es la de los hombres o mujeres que vivimos de esta estabilidad rural se siembra en esta comunidad pero se consume en la misma.

En esta somos muy tradicionalistas, ya que es como algo que llena a la gente la cual hace se celebre cada tradición que se está dando.

La cual ha llevado que en esta los mismos campesinos se curan a si mismo estos no esperan a estar muy grande para curarse apenas se sienten un dolor y hacen remedios.

Sociología Urbana

Que son de la ciudad encuentran posición de lo rural propiedad urbana aplicarse al guardar encargado de dirigir el tráfico o circulación de vehículo en una ciudad, cortes bien adecuados de buenos modos.

Es una persona extremadamente urbana, aglomeración urbana, población o cascos urbana de estas y los núcleos cercanos de área metropolitana.

Estas personas son muy educadas pero ya estos perdieron las tradiciones que en las comunidades rurales las tenemos.

En la ciudad cuando están enfermos, no los toman en cuenta esperan a que se están muriendo para ir al medio para llevar a una clínica privada o al seguro social.

Sociología Política

Es la ciencia que tiene por objeto de las actividades humanas en cuanto que se encaminen a satisfacer las necesidades del hombre.

Dos acepciones principales podemos encontrar de la política, algunos la consideran como “El arte de regir con eficacia los destinos de un pueblo”.

En este caso se entiende por política el conjunto de reglas prácticas útiles para poder dirigir acertadamente el desenvolvimiento de una colectiva.

La otra aceptación es la que la enfoca como la ciencia que investiga los principios que debemos seguir de base para la dirección de un conglomerado humano.

De todas maneras cualquiera que sea su aceptación exacta nos indica ambas que la política se refiere a la dirección o conducción de los pueblos esta disciplina se dirige a aquel especial aspecto humano en que los hombres se relacionan entre sí. La política se dirige a las relaciones que se produce entre gobernantes y gobernados.

Sociología Del Trabajo

Acción de trabajar intelectual trabajo normal obra hecha o por hacer repartir trabajo, entre los obreros, labor, negocio, obra, tarea, ocupación retribuida vivir de su trabajo misión y ocupación y no de los factores de la producción de fenómenos que se producen en una sustancia.

Que cambia de construcción el trabajo de la fermentación, estudio de un trabajo sobre el pauperismo producto de la intensidad de una fuerza por la proyección sobre la dirección de la fuerza del camino recorrido por su punto de aplicación, penas, miserias, pasar muchos trabajos en esta vida trabajos forzados o forzosos pena a que se somete presidiarios accidentes de trabajo, accidente durante el trayecto desde el dominio al lugar de trabajo.

La intelectual es la inteligencia del hombre APRA realizar un trabajo manual que hacen con sus manos para poder vivir.

Comunicación

Acción de comunicar de un movimiento en masa proceso de producir y transmisión social de la infancia.

La comunicación es proceso de comunicación en comunidad en la sociedad y estar mayor informado con estos.

Se da para relacionarnos con las demás personas e interactuar con ellas esta comunicación.

Actividad 1.-: Realizar un mapa mental y conceptual sobre los tipos de sociologías, y exponerlo ante grupo.

Actividad 2.-: Formar 5 equipos y estructurar una maqueta que interprete un tipo de sociología.

Fundadores de la sociología (lectura comentada).

Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

La vigencia de los enfoques de los fundadores se debe:

• La gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores

• Insuficiente grado de desarrollo de la S durante el último siglo

• La actualidad de los problemas sociales que preocuparon a estos autores. Su actualidad se explica debida a la permanencia de este tipo de Sociedad.

SAINT-SIMON 1760–1825

Objetivo: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos y una Europa fraternalmente unida.

• Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, precursor del europeísmo y el socialismo.

• Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.

Teorías:

• Necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada “fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.

• Intentó establecer una síntesis de los conocimientos humanos, creando una propuesta de un “nuevo cristianismo” basado en una doctrina de la filantropía basada en “una concepción panteísta del universo”.

• Fue el “jefe” de Agustin Thierry el de Augusto Comte.

AUGUSTO COMTE 1798–1857

• Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia.

PENSAMIENTO

• Idea básica: Todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento era la “ciencia de las ciencias”:

• Matemáticas: aspectos abstractos de los fenómenos

• Mecánica, Física, Química y Biología

• Ciencia de la Sociedad (“física social”).

• La Sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, reordenando científicamente la sociedad. La consideró la nueva religión laica de la humanidad.

La nueva religión era el positivismo, la nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una elite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.

• “Ley de los tres estadios” es una interpretación ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado “del conocimiento”, de la “realidad social” y del “desarrollo del individuo”:

Etapa teológica: la explicación de los acontecimientos se realiza en referencia a seres o fuerzas sobrenaturales e invisibles. Sociedades agrícolas, unidad básica la familia. La organización era autoritaria y con fuerte control social, desarrollándose doctrinas que permiten al vínculo social basarse en la única autoridad espiritual. “Doctrina de los reyes”: representa el estado teológico de la política.

Etapa metafísica: los fenómenos se explican por “entidades e ideas abstractas” que operan como “abstracciones personalizadas”. Se establece la “doctrina de los pueblos” fundada en la suposición abstracta y metafísica de un contrato social primitivo. Los métodos empleados son los derechos considerados naturales y comunes a todos los hombres. En esta etapa se afianza el poder temporal dándose inicio a un periodo de crisis que preludian una nueva etapa.

Etapa positiva: mediante la observación y la medición se establecen racionalmente las leyes. Es la época de la sociedad industrial, la inteligencia humana se libera de mitos y entra en el estadio de la “positividad racional”. Se renuncia a investigaciones absolutas centrándose en la observación y en el logro de conocimientos útiles para las necesidades reales.

• Pretende llegar a un conocimiento de las leyes naturales que le permita anticipar el curso de los hechos. Quería contribuir al progreso de los conocimientos y a la entrada en la etapa positiva, pretendía mitigar las crisis de un desarrollo espontáneo de la ciencia pues la previsión permite regularizar la acción.

OBJETO

• Pretende mediante la previsión mantener el orden social.

• Familia y las combinaciones sociales

TEORIAS

• Hay dos movimientos que impulsan a la sociedad:

• Desorganización: Luego denominada “dinámica social”, plasmación de las ideas de cambio

• Reorganización: Denominada “estática social”, ideas de orden social.

• Se sitúa en la perspectiva del orden social, reivindicando la necesidad de un consenso universal. Las aportaciones sobre estructura social y procesos de cambio son limitadas y esquemáticas.

• Distingue tres planos en la sociedad:

• Individuo (no es objeto de análisis sociológico)

• Familia (unidad social básica ligadas por una unidad moral que la diferencia de las otras unidades sociales)

• Combinaciones sociales (la más alta era la humanidad).

METODOLOGIA

• Reivindicación global del método positivo: acudiendo a la observación, comparación y método histórico (búsqueda de series sociales evolutivas y tipos ideales de evolución como la ley de los tres estadios). No empleó las matemáticas ni la estadística.

• Los conceptos deben someterse a los hechos y todos los fenómenos sociales debían ser estudiados como fenómenos sujetos a leyes generales.

LEGADO

• Aunque influyó a otros sociólogos, la intención totalizadora de sus planteamientos y la falta de nexos metodológicos precisos frustraron su esfuerzo intelectual y le dotaron de fuertes intenciones finalistas. La Sociología se desligó pronto de Comte apagado por Durkheim.

• Aportaciones fundamentales:

• Concepción positiva sobre el edificio de las ciencias.

• Ley de las tres etapas

• Pretensión de que la Sociología fuese una guía para la acción y una especie de nueva religión.

EMILIO DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL 1858–1917

• Hizo Sociología mediante investigaciones sociales concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

• Nacido en Francia en una familia judía, estudio en París, Alemania (influencia de la psicología científica). Fue catedrático en la Sorbona de Pedagogía 1906 cuyo nombre fue cambiado en 1913 por Sociología.

• Tomo parte activa en política, criticó el marxismo y se definió como partidario de un socialismo encadenado a lograr la regeneración de la sociedad a partir de los principios morales “descubiertos por una Sociología científica”.

• Sus principales obras: Desde 1896 publica L’anneesociologique, Annalessociologiques (aglutinando un grupo de estudiosos sociales). La división del trabajo social 1893, Las reglas del método sociológico 1895, El suicidio 1897 y Las formas elementales de la vida religiosa 1912.

• Aron considera que Durkheim, Max Weber y Wilfredo Pareto, representan un intento de reacción intelectual contra las explicaciones naturalistas o materialistas exteriores y las explicaciones racionalizantes y económicas de la conducta humana.

OBJETO:

• La situación política, las crisis de las instituciones docentes y el brote de antisemitismo alentó en Durkheim una preocupación recurrente por los temas de la solidaridad grupal, el orden social, la crisis de creencias, la anomia.

• Estudio de la ecuación individuo-sociedad a través de la indagación de la verdadera entidad de lo social.

• La verdadera entidad de lo social es la razón de ser de la Sociología, si el “factor social” no era considerado una realidad propia no habría razón de una disciplina dedicada a su estudio.

• La Sociología es la ciencia que se ocupa específicamente de los hechos sociales.

• La Sociología es la ciencia que se ocupa de las instituciones, de su génesis y funcionamiento.

TEORÍA

• La Sociedad constituye una realidad por sí misma, tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la componen.

• Las conciencias individuales tienen que estar asociadas y combinadas de cierta manera, de esta combinación proviene la vida social y es esta combinación lo que la explica. Se fusionan las almas individuales que constituyen una individualidad psíquica de un nuevo género.

• Esta realidad colectiva, esta fuerza colectiva es la que ha permitido al hombre elevarse de lo animal a la humanidad.

• Destaca en la adhesión al grupo la mayor fuente de moral para el individuo y de salud para la sociedad.

• El carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral: implica un proyecto moral, unos derechos, unos deberes y normas que permiten establecer nuevas formas de solidaridad y cohesión que dan lugar a una realidad superior: “Los sentimientos sociales” son la resultante de la organización colectiva no su base.

• Insiste en la especificidad del ámbito de lo social. Reclama su carácter prevalente, subraya la existencia de leyes propias de la mentalidad colectiva y fija su atención en la realidad específica de lo social: los hechos sociales.

• HECHO SOCIAL: Maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y dotadas de un poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros. Tienen por efecto fijar, instituir fuera de nosotros, determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada separadamente.

• INSTITUCIÓN: Todas las creencias y formas de conducta instituidas por la colectividad.

METODOLOGÍA

• Necesidad de considerar los hechos sociales como realidades dadas, como fenómenos sociales susceptibles de ser considerados cosas.

• Reglas básicas para el tratamiento de los hechos sociales:

• Evitar las prenociones y prejuicios previos

• Tomar solo como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes

• Evitar todo subjetivismo, tomando los hechos por el lado en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.

• El estudio de lo social debe abordarse por las partes más accesibles a la investigación científica.

INVESTIGACIÓN SOCIAL

• La división del trabajo social (1893) estudia las formas de solidaridad en la sociedad moderna, preguntándose por los nuevos mecanismos de cohesión social al derrumbarse el viejo orden social. Analiza la forma de cohesión a que da lugar la moderna división del trabajo, estableciendo su tipología sobre las formas básicas de solidaridad:

• Solidaridad mecánica: propia de las sociedades arcaicas, basada en la similitud de los miembros individuales, en su homogeneidad y coincidencia de ideas y de conciencia colectiva, y en el temor a unas leyes muy duras que castigan cualquier desviación.

• Solidaridad orgánica: propia de sociedades industriales, heterogéneas cuyos miembros se relacionan con la división del trabajo. Disminuye la importancia de la conciencia colectiva y se desarrollan nuevas formas de interdependencia entre los individuos, aparece el derecho restitutivo y el contrato. Más riesgos de desagregación y anomia que en otras sociedades.

• El suicidio (1897): estudio sobre la cohesión social, se analiza el comportamiento suicida como un fenómeno social explicable según las variaciones de la estructura social especialmente en lo referente a la solidaridad social. Une la teoría y la investigación empírica con la utilización de tipologías, estudios comparativos de series de datos y explicaciones teóricas. Entre ellas destaca:

• “el suicidio anómico”: se produce cuando tienen lugar cambios sociales súbitos que dan lugar a quiebras o desajustes en las normas sociales, éstos producen un estado de anomia que supone confusión, inseguridad, falta de criterios, que a veces conduce al suicidio. Este concepto de anomia ha sido aplicado por otros sociólogos en el estudio de patologías sociales y conductas desviadas.

• Las formas elementales de vida religiosa (1912): estudió la función social de la religión en la creación, refuerzo y conservación de la solidaridad social” a partir del análisis del totemismo.

Actividad 1.-:Realiza un mapa conceptual del tema tratado.

Actividad 2.- : Realiza un ensayo de dos cuartillas del tema tratado y presentalo en forma de comentario.

CARLOS MARX Y LA SOCIOLOGÍA DIALÉCTICA 1818–1883

• Fue un gran agitador, promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos ideales socialistas. Dirigió varias publicaciones, lideró la Liga Comunista y participó en la fundación de la AIT.

• Nacido en Prusia, tras un viaje a París donde conoce a Engels, revisa sus trabajos de enfoque hegeliano dando atención prioritaria a los procesos económicos.

• Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas las ciencias sociales.

OBJETO:

• Desarrolló una teoría concreta del devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica.

• Concepción específica de los social, entremezclando una interpretación dialéctica de la historia con una visión del hombre basada en los conceptos de praxis y alienación.

• Explica la dinámica social mediante las ideas de conflicto y antagonismo.

INVESTIGACIÓN SOCIAL

• Descubrimiento de la “ley económica de la evolución moderna” (ley de evolución del capitalismo). Este tema lo aborda en El capital (1875), Trabajo, salario y capital (1849), Crítica de la economía política (1859).

• Los procesos específicos de conflictos de clase. Las luchas de clases en Francia (1850), el 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852), La guerra civil en Francia (1871).

• Se planteó el estudio sociológico global más ambicioso, en cuanto modelo o “tipo ideal” de producción y en cuanto a procesos concretos de conflictos de clases y cambios sociales en diversas sociedades.

• Pretendía descubrir la estructura y funcionamiento de los sistemas de producción a través de la dinámica histórica generada por los antagonismos y conflictos de clases que engendraba.

• Buscaba una explicación global para la que necesitaba una teoría de las clases sociales, una Sociología de los procesos de cambio y antagonismo social y político, una compresión de las leyes de la evolución histórica, una explicación del papel de las ideologías, un análisis de la estructura económica y de la forma en que lo económico inter-opera con otros componentes de la estructura social, una interpretación sobre el papel del hombre en la dinámica social y, por lo tanto, una concepción específica sobre su naturaleza social y las formas de alienación que truncaban la plasmación concreta de esta dimensión social básica de lo humano, en suma, una definición de las leyes del capitalismo, de la lógica del Capital.

• Situó sus estudios en dos planos interdependientes: el de los hombres concretos y el de los procesos históricos. Los hombres son seres sociales que desarrollan su verdadera naturaleza en la sociedad. Consideraba que la sociedad no era un sujeto abstracto al margen del individuo, era el marco en el que se producen las interacciones sociales y las más importantes eran las referidas a la organización de la producción material. Considera decisivo el proceso social del trabajo humano y el papel disfrutar de las situaciones que dan lugar a una alienación del verdadero papel social del hombre como ser de praxis, con una capacidad libre y creativa de producción.

• Analizó la dinámica de los procesos históricos a partir de la dialéctica de antagonismos y alienaciones a que daban lugar las contradicciones y carencias de los distintos sistemas de producción, tratando de desvelar las tendencias de evolución de futuro. El motor del proceso son los procesos sociales específicos susceptibles de ser conocidos y previstos, conjugando la esfera teórico racional y la empírica-concreta. Considerando este enfoque como materialismo didáctico o materialismo histórico en contraste con el idealismo dialéctico de Hegel.

• Pretendía conocer científicamente las leyes de desarrollo de la sociedad, determinando los principales factores que daban lugar a la génesis del cambio y la dinámica social. Este factor era el “conflicto de clases” como motor de la historia pues reflejaba las contradicciones y alienaciones implícitas en los sistemas de producción.

• Postulados básicos del pensamiento de Marx:

• Carácter central de las relaciones de producción

• La dialéctica de interacción entre la infraestructura socioeconómica y la superestructura jurídico-política.

• La dialéctica realidad social-conciencia.

• La dialéctica de las contradicciones/conflictos/cambios, en la que las revoluciones son vistas como expresión de las necesidades de ajuste de los sistemas sociales, una vez que se llega a un “punto crítico de ruptura”

• La perspectiva de evolución social en la historia humana, a partir de una tipología básica de los cuatro grandes modos de producción: asiático, antiguo, feudal y burgués.

• Marx es el sociólogo y economista del régimen capitalistas, es un sociológo-economista, convencido de que no es posible comprender a la sociedad moderna sin referirse al funcionamiento del sistema económico, unía la comprensión del presente a la previsión del futuro y la voluntad de acción.

Actividad 1.-: Realiza un mapa conceptual sobre el tema tratado.

MAX WEBER (1864–1920)

• Su obra ha tenido una enorme influencia en la Sociología actual especialmente en los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis sobre estratificación social.

• Se ocupó de muchos temas y variadas cuestiones, se resistió a “construir una teoría general”, criticó las filosofías “emanatistas” (consideraba que los conceptos eran incapaces de reproducir con fidelidad todo el complejo contenido de lo real), consideraba que cualquier obra “acabada” originaba nuevas cuestiones y que sería superada en el futuro.

BIOGRAFÍA:

• Se educó en un ambiente familiar culto, estudió derecho, historia, economía, filosofía y teología.

• Fue profesor en varias universidades alemanas, se implicó en movimientos políticos y organizó la Asociación Alemana de Sociología.

OBRAS:

• Estudios de metodología, crítica y filosofía: “Ensayos acerca de la teoría de la ciencia”

• Carácter histórico: estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos.

• Obras de sociología de la religión: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo y judaísmo antiguo.

• Obras sociológicas: “Economía y sociedad”

• Relación con Marx:

• No compartía las líneas generales de la metodología marxista (errores de interpretación o de información).

• Considero como las figuras principales de su tiempo a Marx y a Nietzsche.

• Atribuyó un carácter prevalente al estudio del capitalismo, aunque enfatizando el ámbito de las ideas y creencias (Marx los económico-materiales).

• Considero que la evolución del capitalismo conduciría a un socialismo moderado, Marx pensaba que se produciría un cambio revolucionario a un socialismo radical.

• Para sus estudios sobre dinámica de la sociedad capitalista partió de estas consideraciones:

• Metodología: excluía las explicaciones unicausales e intentaba aunar criterios de las ciencias del espíritu y de las ciencias de la naturaleza.

• Intentó distinguir el plano del poder económico del poder político, diferenciando las ideas de los intereses con el fin de destacar el papel de las ideas en la vida social.

• Discrepancias explícitas con Marx:

• El capitalismo no tenía un sentido tan negativo. El capitalismo era un exponente de las tendencias hacia una progresiva racionalización económica. Consideró que la crítica marxista carecía de fundamento científico.

• Las clases sociales y el conflicto de clases las consideró no solamente en términos económicos sino considerando factores ideológicos, culturales, de prestigios social, de poder político, etc.

• La autoridad y el poder político obedecen a una lógica que influye en lo económicos. Diferencio los ámbitos del poder político y el económico.

• Las relaciones entre la infraestructura económico y la superestructura ideológica no eran unívocas ni unidireccionales. Consideró la religión como un factor en algunos casos fuente de dinamismo económico.

TEORÍAS:

• Determinó la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una mentalidad económica.

• En su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” parte del dato que en occidente se desarrolla el capitalismo de manera más acusada y rápida en países protestantes y que la mayoría de propietarios y directivos de las empresas son protestantes.

• Inventarió los rasgos que definen el espíritu capitalista idóneo para triunfar en los negocios y encontró una gran adecuación entre éste y algunos rasgos de la ética protestante: “libre albedrío”, la “predestinación”, la perseverancia… Así los calvinistas siguiendo los designios de Dios veían en el escrupuloso cumplimiento de sus cometidos profesionales una actividad bendecida por Dios y hecha en su propia gloria.

• Estableció que “los elementos esenciales del espíritu del capitalismo son los mismos que se corresponden con las ascesis profesional puritana. El espíritu del ascetismo cristiano engendró no solo el espíritu del capitalismo sino la civilización moderna: la racionalización de la conducta sobre la base de la idea profesional”.

• Por tanto, el capitalismo no podía explicarse solamente a partir de factores económicos.

METODOLOGÍA

• Influida por la disputa metodológica de la Alemania de su época:

• Formuló una síntesis entre la tradición neo-kantiana y la neo-idealista aprovechando las perspectivas de las ciencias de la naturaleza y el espíritu.

• Su enfoque, que calificó como “método comprensivo” intentaba abarcar e integrar los ámbitos de lo objetivo y lo subjetivo en una perspectiva histórica concreta.

• Integraba tres elementos de análisis:

• El objetivo (con sus relaciones de causalidad)

• El subjetivo (dimensiones de significatividad)

• El histórico (como gran horizonte analítico)

• Definió la Sociología como “una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”.

• Las herramientas para el análisis weberiano son:

• La “acción” definida como una conducta humana siempre que los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.

• La acción social es una acción donde el sentido mentido por un sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros orientándose por esta en su desarrollo.

• En la acción social de Weber, que se produce en unos marcos específicos, se pueden observar “regularidades de hecho” (una acción repetida por los mismos agentes o extendida a muchos, con un sentido homogéneo). La Sociología se ocupa de estos tipos de desarrollo de la acción, en oposición a la historia, interesada en las conexiones singulares.

• La “relación social”: es una conducta plural que se presenta como recíprocamente referida y se orienta por esa reciprocidad. Es la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma (con sentido) indecible.

• Estas relaciones sociales se deben abordar:

• Mediante la búsqueda de las reglas del acaecer (interpretaciones causales)

• Mediante la construcción de “conceptos-tipo”

• La “interpretación causal”: implica que el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexión.

• Una interpretación causal correcta de una acción típica significa: que el acaecer considerado típico se ofrece con adecuación de sentido y puede ser comprobado como causalmente adecuado. Si falta adecuación de sentido será una probabilidad estadística no susceptible de comprensión, si falta la probablidad de que una acción tome la forma adecuada por el sentido no podrá hablarse de “leyes sociológicas”.

• El “tipo” es el marco conceptual básico para entender las acciones sociales. Los “tipos” son instrumentos metodológicos que permiten una mejor comprensión de la realidad proporcionando marcos de referencia:

• Tipos ideales: establecen una ordenación racional de la realidad. No se dan en toda su pureza en la realidad, pero sirven para arquetizar la realidad y destacar sus rasgos fundamentales.

• Tipos promedio: permiten formular una catalogación de lo que ocurre en la realidad.

• Construyó un buen número de tipologías: sobre los actos sociales, el orden legítimo, las asociaciones económicas, las formas de poder o dominación.

Actividad.-: Realiza un mapa conceptual del tema tratado.

Actividad 2.-: Realiza una crítica constructiva de dichos personajes y redacta una conclusión personal.

Conceptos de sociología (lectura comentada)

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodosempíricos.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socio construccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema

Sociología como ciencia

El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:

1) Tiene objeto de estudio - El Hombre

2) Tiene campo de estudio - La Sociedad

3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.

4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo “SCIENTIA” expresa, saber objetivo y racional de la realidad.

5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen 7.

La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.

De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos:

- Sociología de la familia; Sociología Política; Sociología Industrial; Sociología Criminalógica; Sociología de la Población; Sociología de la Religión; Sociología Urbana y Rural; Sociología de la Educación; Sociología del Derecho; Sociología del Conocimiento; Sociología de la Información y Comunicación de masas; Sociología del Arte

Antecedentes de la sociología como ciencia

En la Sociología, a imitación de las CC. Naturales, trata de explicar métodos científicos al estudio de la conducta humana. El estudio científico de la sociedad aparece en el s. XIX aunque la reflexión sobre la naturaleza del hombre y de la sociedad tiene antecedentes en la Filosofía Clásica (“Los Diálogos de Platón”), en el Renacimiento (“El Príncipe”, de Maquiavelo) y en la modernidad, (“El espíritu de las leyes” de Montesquieu).

Pero un estudio metodológico y científico de la conducta humana comienza con el Positivismo que nos lleva al conocimiento de lo real.

La Sociología, para llegar a una afirmación real, para hacer ciencia somete a prueba todos sus asertos o afirmaciones.

En la búsqueda de la verdad, a lo largo de la historia, el hombre ha confiado:

En la INTUICIÓN: el hombre descubrió que el sol salía en saliente y se ponía en poniente, pensaban también que la Tierra era plana, y el Sol giraba en torno a ella.

En la AUTORIDAD: hemos aceptado en nuestra cultura infinidad de creencias, la autoridad venía de Dios, aceptábamos al Emperador, porque venía coronado por Dios.

La TRADICIÓN: se había creído, que la mujer era incapaz de desarrollar actividades que eran para el hombre.

El SENTIDO COMÚN.

La OBSERVACIÓN: toma el positivismo, las CC Experimentales; compara, observa, llega a unas conclusiones.

En éste método se apoya la Sociología, lo que la convierte en una ciencia.

El conocimiento científico

El término de ciencia hace referencia exclusivamente a un tipo de saber que se caracteriza por su método y sus resultados. En Sociología existen dos métodos para llegar al conocimiento científico, el Monismo (de una sola fuente de información, la observación), de Mill y el Duadismo, de Dilthey.

Para Stuart Mill, (1806–1873), todos los razonamientos científicos son inductivos y del pensamiento inductivo se derivan la experimentación y la deducción. La experimentación lleva a formular unas leyes sobre tendencias, por lo que se trata de unas leyes hipotéticas.

El proceso epistemológico monista se desarrolla de la forma siguiente:

Se establecen unas leyes causales hipotéticas que explican los fenómenos sociales.

A partir de estas leyes se deduce el efecto que debe producirse en las condiciones previstas por la deducción.

Se verifica la diferencia entre la realidad y lo que teóricamente está previsto por la deducción.

El papel de la Sociología como ciencia empírica es precisamente analizar la separación entre el modelo deductivo y la realidad.

Para Dilthey, (1833–1911), en su introducción: “Las Ciencias del Espíritu”, distingue en función del objeto, entre CC. Naturales y CC. Del Espíritu. Las primeras pretenden explicar los hechos por la simple observación. Las segundas tratan de explicar los significados de los hechos mediante un proceso de interpretación y comprensión.

Como la Sociología intenta comprender la realidad, necesita de un doble método o proceso; la observación de los hechos e interpretación de los mismos (dualismo).

La corriente monista dominó los planteamientos sociológicos del S.XIX. La corriente dualista sirvió de fundamento epistemológico de los planteamientos sociológicos de la 1ª mitad del S.XX. aunque el padre de este procedimiento fue Dilthey, el que lo puso en práctica y divulgó fue Weber.

Objeto de estudio de la sociología

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo

Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

Métodos y técnicas de la investigación de la sociología

Dado que la metodología forma el puente entre la epistemología, la teoría y la praxis de la investigación social. No obstante, el punto de vista de Poincaré en el sentido que los sociólogos se van preocupando más por producir métodos que datos, conlleva, en algunas corrientes, algo de verdad. La cuestión del cómo (el método) ocupa un lugar primordial en el debate sobre la investigación social, juntamente con la definición del objetivo y del objeto.

Comparativamente con la observación sobre la relevancia del debate metodológico en la investigación social, se puede señalar que el debate sobre las alternativas del desarrollo tampoco está centrado en la cuestión si es necesario lograr un desarrollo, sino en el problema del cómo y del para qué (estrategia, enfoque y política). Esto tiene que ver en el caso del método, que el cómo del desarrollo está estrechamente ligado a la teoría y a la metodología. No es entonces como dicen algunos una “metodologitis crónica y perniciosa” gratuita.

Métodos de la investigación de la sociología

1) Método histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.

2) Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.

3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos (el ejemplo más conocido es la sociometría).

4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo. El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hipótesis. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.

5) Método de comprensión (Verstehen). Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. El investigador tiene que entender cuál es el significado para los individuos de un grupo de ciertos compromisos asumidos por ellos mismos. Este método, detalladamente descrito por Max Weber, se distingue entonces de los métodos estrictamente empírico-científicos. (Véase: 4.4.2 Los métodos cualitativos).

6) El método experimental. Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales.

En el empleo de este método, se supone que el investigador puede modificar intencionalmente una o más variables y que éstas son las que causan variaciones entre otras en las que intervengan otros factores o variables (intervinientes) que produzcan efectos sobre la relación existente entre las variables a ser investigadas.

Dado que en los procesos sociales es imposible modificar todas las variables que uno quisiera, ni crear siempre una situación aislada de otras influencias (la existencia experimental), este método encuentra poca aplicación en la sociología y en la economía entre otras. No obstante, ha gozado de largos períodos de popularidad en la psicología y en la aplicación de la misma en la educación.

7) Método funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.

8) Método estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales.

Con respecto al método estructural existen dudas fundadas sobre su naturaleza. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica cómo se va a estudiar los fenómenos y procesos sociales, sino que indica qué es lo que se va a estudiar (la estructura). En un sentido riguroso, como indica Grawitz (pp. 389–390) no se trata, entonces, de un método.

Esto no quiere decir que el enfoque estructural tenga menor validez por ser o no ser método. Todos los métodos anteriormente indicados estudian, con mayor o menor énfasis, las estructuras sociales, pero para poder avanzar en sus estudios requieren del enfoque estructural en cuanto éste les permite detectar las interrelaciones en la sociedad global.

Además, como plantea Grawitz (390–391) los logros de los estructuralistas en la lingüística (Chomsky), la antropología (Levi-Strauss), la economía (Ricardo, Marx, Schumpeter) y la sicología (Gestalt) se han obtenido no a través del diseño de nuevos métodos, sino optimizando los ya existentes con el enfoque estructural que les permite estudiar sistemáticamente la totalidad de los fenómenos sociales.

Que el enfoque estructuralista puede dar lugar al empleo de muy diferentes métodos, se puede ilustrar a través de dos de sus representantes. Por ejemplo, dentro de los estructuralistas se puede oponer a Foucault, quien investigó estructuras que se modifican y que determinan el marco de los episodios culturales (“episteme”), con el conocimiento intuitivo en el análisis de la violencia irracional en Chomsky.

La estructura en un sistema social no es una cosa palpable, sino el producto del sentido. La estructura social que se puede describir es una abstracción basada en la observación de los productos y efectos de una estructura que se define por las relaciones sociales.

En el concepto sociológico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organización del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global, inclusive las modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. El avance metodológico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los elementos en una forma no aislada sino en interdependencia con los demás elementos del sistema.

Un punto central en el enfoque estructural es que la estructura puede mantenerse aunque haya variaciones en sus componentes, lo que da pie a algunas críticas, como son las siguientes: el estructuralismo puede pecar de:

a) constructivismo, es decir, describe las relaciones entre los elementos a la manera de la construcción de un edificio en el que se pueden modificar elementos pero el edificio mantiene sus características;

b) ausencia de una visión dinámica que sólo observa la relación entre la estructura y el sistema existente en este momento, y

c) una tendencia al objetivismo, es decir, resta importancia al sujeto y a la irracionalidad.

A pesar de estas críticas, hay que reconocer que el estructuralismo hace hincapié en la diferencia entre las leyes naturales y las leyes sociales, y busca la explicación de las estructuras sociales en los sistemas en los que están enmarcadas.

Además propone un modelo explicativo que a su vez proporciona reglas y normas para determinar la validez del modelo teórico. En este sentido, proporciona elementos metodológicos que pueden servir para una mejor aproximación a la realidad social, sobre todo porque trata de rescatar los elementos esenciales de los sistemas sociales.

9) Método estructural-funcional. Parte de los mismos supuestos que el método anteriormente indicado y pone énfasis en las estructuras sociales y en las instituciones (véase las obras de Parsons y Merton entre otras). Este método consiste en procedimientos y técnicas para investigar la función de los fenómenos sociales en la estructura de la sociedad. Su fundamentación filosófica se halla en el positivismo.

En el estructural-funcionalismo existen teorías de alcance medio y no integradas en un sistema global teórico. Por consiguiente, resulta difícil plantear investigaciones en esta corriente sociológica, para señalar las bases de un desarrollo integrado, en tanto que el marco teórico que fundamenta estas investigaciones no presenta tal integración.

La metodología de los procesos de investigación no puede ser separada del sistema teórico del conocimiento. Las teorías pueden poseer distintos grados de generalización de los procesos y fenómenos sociales investigados, lo que dificulta la interpretación y hace que el cúmulo de datos se quede en el nivel descriptivo.

10) Método dialéctico. La dialéctica busca una explicación de las contradicciones y conflictos en la sociedad, formulando de esta manera una relación dialéctica respecto al objeto.

Actividad 1.-: Realiza un cuadro comparativo de los tipos de Métodos.

Actividad 2.-: Realiza una crítica constructiva del tema tratado-.

Técnicas de la investigación de la sociología

Toda investigación sociológica utiliza el método Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos son diferentes de un estudio sociológico a otro.

La investigación sociológica utiliza con más frecuencias las cuatro técnicas siguientes:

o Experimentos

o Estudios de observación

o Muestreo

o Estudio de casos

Es un EXPERIMENTO, que puede ser en un laboratorio y todas las variables excepto una (variables independientes), son mantenidas constantes y el sociológico registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente.

EL ESTUDIO DE OBSERVACIÓN, define del experimento porque el sociólogo no manipula aquí una variable, sino que observa muy de cerca lo que ocurre.

Los sociólogos utilizan el MUESTREO para reunir todos, generalmente a través de cuestionarios o entrevistas a partir de una porción representativa de grupo de sujetos claramente identificados; y utilizan estos datos para hacer un planteamiento generalizado acerca del grupo.

Finalmente el ESTUDIO DE CASOS es empleado por los sociólogos para dar una descripción completa y detallada de algunos fenómenos sin limitar la recolección de los datos al interrogatorio o a la entrevista de los sujetos.

En general, el estudio de un solo caso no comprende una hipótesis muchas veces esta técnica es válida como fuente de hipótesis o como ilustración de una generalización.

Actividad 1.-: Realiza un trabajo o experimento donde muestres las técnicas de investigación de la sociología, explicando como se da cada una de ellas.

Relación de la sociología con la administración

Existe una relación estrecha entre la Sociología y la Ciencia de la Administración, tal como se puede percibir en Juan Carlos Bonnin y Lorenz von Stein, quienes estuvieron activos en París durante períodos de tiempo muy próximos. En la época en la cual Saint-Simón produjo su obra: El Sistema Industrial, Bonnin había hecho una breve y fructífera incursión, única por cierto, en el naciente campo de la Sociología. Escribió su libro Doctrina Social en 1820, se trataba de un catálogo político-constitucional relativo a la ciudadanía integrado 91 aforismos, que enuncian los derechos del hombre y el ciudadano. La obra constituye un manifiesto de la existencia autónoma de la sociedad y propone el alumbramiento de la Ciencia Social, como la denominó antes que lo hiciera Comte. Bonninvisualizó a la Ciencia Social como una disciplina aplicada que instruye al hombre y regula sus derechos, y que dividió en política y moral.

“De todo lo que el hombre debe a su inteligencia, la Ciencia Social es la primera por su naturaleza, su importancia y su utilidad; ella tiene una aplicación más personal a los hombres que las ciencias físicas, porque ordena la sociedad misma”.

Lorenzo von Stein, otro prohombre de la Ciencia de la Administración del siglo XIX, fue “el primer autor que estudió a la sociedad como concepto independiente”. Aunque su contribución fue temprana, aún no es perceptible en sus estudios sobre el socialismo y el comunismo, preparados en 1842, sino en su versión ampliada de 1850. Von Stein había estado en París entre 1840 y 1842, donde trabó amistad con Luis Blanc, Considerant y Cabet, quienes le estimularon para que estudiara al socialismo, labor de la que nacieron sus obras Socialismo y Comunismo en Francia (1842) y la Constitución Municipal de Francia (1843).

La primera fue muy exitosa y pronto se agotó, por lo que su autor procedió a una segunda y tercera ediciones. Esta última apareció en 1850 y, según la costumbre de Stein, consistió en una relaboración que fue rebautizada como Historia de los Movimientos Sociales en Francia; pero no fue esa la única novedad: había prolongado el libro con un estudio muy sugestivo titulado “El Concepto de Sociedad y las leyes de su Movimiento”. Este trabajo podría considerarse como el acta de nacimiento formal de la Sociología.

Lorenzo von Stein declaró que en su tiempo aparecieron fenómenos que antes no tenían lugar en la vida corriente y en la ciencia. Hasta esa fecha, su estudio se había confinado al seno de la Ciencia Política, pero en adelante consistiría en un campo autónomo de la “Ciencia Social” y tomaría lugar junto a la Ciencia del Estado. Discernió de la sociedad es “una forma autónoma de la vida humana” y tiene su principio en el interés como “foco de la actividad vital de todo individuo en relación a otro individuo y, por tanto, de todo movimiento social”.

“También el conocimiento de la vida humana ha encontrado un nuevo campo en aquellos fenómenos y le ha designado con un viejo nombre. Trátase de la Sociedad, su concepto, sus elementos, su movimiento”.

Sin embargo, von Stein cultivó a la Sociología de manera preliminar, y como Bonnin aplicó sus categorías al estudio de la administración pública, que fue su campo de trabajo principal.

Es una paradoja que quien contribuyó decisivamente al estatuto autónomo de la Sociología no la haya cultivado autónomamente; pero esto no resta mérito a las aportaciones sociológicas que sirvieron de base a la confección de su obra monumental: La Teoría de la Administración, publicada en diez volúmenes entre 1865 y 1868. Dentro de dicha obra tiene un amplio tratamiento la administración de la vida social, que junto con la administración de la vida económica y la administración de la vida individual, constituyen lo que Stein define como la administración interior.

La administración de la vida social constituye un magno universo en el cual incide la actividad del Estado, pues trata de la policía social, la política social, la policía de la medicina, la asistencia pública, la administración del trabajo y el sistema de capitalización social. Esta categoría conserva la riqueza de sus concepciones sociológicas.

Dentro del prólogo del libro La Teoría de la Administración, una frase resume dicha concepción: la constitución no debe considerarse como un mero ordenamiento político abstracto, sino como resultado de la “organización económica y social, que cuando se modela sobre la división de bienes materiales, hunde su historia en las posiciones recíprocas de las clases dominantes y las clases trabajadoras”. Esta concepción sirve de fundamento a la definición que brinda Von Stein de administración como la actividad del Estado de cara a la sociedad, y que la visualiza como un elemento autónomo de vida.

UNIDAD DOS

SOCIEDAD ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL

(LECTURA COMENTADA)

La socialización es el mecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad. Los principales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social.

Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural, así como los significados otorgados en su mundo socio-cultural a las relaciones interpersonales y a los objetos .Las generaciones adultas trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus intereses.

Es un tema que está relacionado con la endoculturación. Todo individuo es social, es decir se integran a la cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él. La socialización comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad.

Este es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto Social hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo en el cual ha nacido. Mediante las socialización se transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicas habilidades, la destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otros objetos, hábitos, valores, sentido común.

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

El proceso de socialización es el proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente.

SOCIALIZACION

 Es un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.

 Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

 Por tanto, a partir del proceso de socialización, entendido como interiorización de normas y valores, se ha ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, sus conductas, su identidad y, en resumidas cuentas, su desarrollo mental y social, configurando finalmente un adulto perfectamente adaptado a su grupo social.

Actividad 1.-: Realiza un mapa mental sobre Socialización, y presentalo frente a grupo.

Actividad 2.-: Investiga La importancia que tiene la socialización en la vida del individuo.

AGENTES DEL PROCESO DE SOCIALIZACION

 Intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la Familia, la escuela, la iglesia, los Estado etc.

 Uno de los principales agentes de socialización en la vida de los individuos, en la historia de la humanidad, ha sido la familia.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Estratificación social es la conformación en estratos (grupos verticales) bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio, descripción y comprensión.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. El término estratificación social es sinónimo de clase social, y algunos economistas, sociólogos y políticos decidieron utilizarlo debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social. Se mide con la Curva de Lorenz y con el Coeficiente de Gini de concentración de la distribución acumulada de la riqueza frente a los individuos que la poseen.

MOVILIDAD SOCIAL

Movilidad Social es la capacidad de la población de una sociedad para moverse en la escala social. Se ha asociado la movilidad social a un sistema estratificado, pero esto sólo es una limitación arbitraria. La movilidad social puede referirse a cualquier movimiento entre posiciones en una sociedad, tanto en dirección horizontal como vertical, y a lo largo del tiempo. Las posiciones también pueden ser de tipo geográfico, religioso, nacional o incluso sexual. Se ha considerado oportuno restringir la movilidad a la jerarquía ocupacional o de clase social, a pesar de que tradicionalmente también se ha incluido el movimiento intergeneracional e intrageneracional.

En algunos estudios se considera la movilidad a lo largo de tres o más generaciones. También se distingue a veces entre la movilidad social de grupo y la individual. Algunos estudios históricos destacan, por ejemplo, el crecimiento de la alta burguesía en Inglaterra en el siglo XVI o del proletariado en Francia en el siglo XVIII.

Para medir la movilidad social es necesario clasificar, es decir, reunir grupos de profesiones para formar clases laborales. Se considera movilidad el hecho de traspasar los límites superior o inferior de una determinada clase social. De ello se deduce que la movilidad es mayor cuando existe un mayor número de clases sociales. Por lo tanto, para una misma sociedad podrán calcularse diferentes movilidades según el número de divisiones o de estatus de clase social considerados.

Tradicionalmente, y todavía los marxistas lo sostienen, se ha considerado que el límite se encuentra entre la clase trabajadora o artesanal y la clase media de empleados y funcionarios. Los no marxistas se decantan más por otras divisiones de grupo como, por ejemplo, la pequeña burguesía inclinada políticamente hacia grupos conservadores.

Los estudios de movilidad social han avanzado de forma considerable (principalmente en Europa) gracias a la adopción del concepto de clase social definida sobre todo por la ocupación, frente al de estatus. En la década de 1960 se desarrollaron en Estados Unidos los modelos de adquisición de estatus y los análisis de regresión para medir la relación entre la ocupación de los padres, el nivel de educación y el primer trabajo con el fin de determinar la ocupación final. Hoy día se están llevando a cabo en todo el mundo estudios comparativos de instituciones asociadas, como, por ejemplo, educación y familia.

CAMBIO SOCIAL

Cambio Social, modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.

Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución.

Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia. En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.

Actividad 1.-: Realiza un ensayo sobre el “el cambio social”, que ustedes como individuos han transcurrido, y como ha beneficiado o afectado en tu vida.

ROLES Y ESTATUS

INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA GRUPAL

Esta estructura es el entramado y la configuración más o menos permanente que adquiere el grupo al construirse y desarrollar sus funciones y ha sido definida como el total de regularidades pautadas en un sistema que permanece sin cambiar; estas regularidades pautadas constituyen aquellas características que señalan dentro del grupo lo que se debe hacer, cuando, quien tiene que hacerlo y como, y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo, así como estables.

Se suele admitir que conforman esta estructura grupal elementos tales como los estatus, los roles, el liderazgo, las normas y la estructura de comunicación y de poder, siendo el núcleo los sistemas de roles y estatus, de modo que la estructura grupal va a venir determinada sobre todo por los roles y las posiciones de sus miembros.

La estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y posee los perfiles distintivos siguientes:

a) por elementales que sean, todos los grupos poseen una estructura.

b) Una vez consolidada, esta no cambia fácilmente.

c) Tiene como función principal el incrementar la fluidez de la interacción y, por ende, la comunicación y la eficacia de los grupos.

LOS ESTATUS Y LOS ROLES

Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuenta con un papel (rol) asociado que consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición.

De este modo, la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo.

En efecto: desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto, evidentemente, nos permite establecer relaciones con los demás de forma relativamente predecible y coherente; esas pautas y ese rol poseen una valoración, una imagen social atribuible a cada persona que conforma el estatus, y ambos nos dan un puesto en la vida.

Ahora bien cuando nos referimos a una persona normalmente la aludimos desde su rol principal y en base a su estatus general y el mismo se autoevalúa y percibe en base a este estatus y rol claves.

EL ESTATUS Y SUS CARACTERÍSTICAS

El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es; en suma podemos decir que el estatus individual depende siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.

Actividad 1.-: Importancia que tiene el estatus y el rol en la vida dinámica.

Actividad 2.-. Investiga imágenes que interpreten el estatus y sus tipos y los tipos de roles.

ÁREAS FUNDAMENTALES DE ESTATUS

a) El reparto de tareas entre los miembros conllevara una distinta valoración de los sujetos que las realizan; pero además de ellos también se valora en la tarea la competencia en su desempeño y el grado de compromiso del sujeto con ella

b) Respecto al poder, el estatus se le otorga a un miembro en virtud de su influencia en el proceso de toma de decisiones.

c) Por último, en el área socio afectivo la atribución de estatus se correlaciona con el hecho de que las atracciones y rechazos afectivos en el grupo siguen pautas que permiten la jerarquización de los miembros, merced al número de elecciones positivas recibidas de los demás miembros.

CRITERIOS PARA ASIGNAR EL ESTATUS

- La riqueza suele considerarse un criterio universal de estatus, pero hay que atender también al origen de las riquezas, ya que el dinero mal adquirido o adquirido recientemente no proporciona tanto estatus.

- La utilidad funcional alude a que se suele valorar a una persona por lo que hace en sociedad en virtud de lo que se piensa que vale la pena hacer.

- El grado de instrucciones esta en relación con el impacto y el poder del conocimiento y de la experiencia y es un claro símbolo de estatus.

- El tipo de religión y el grado en que se profesa es un determinante de estatus sobre todo en las sociedades en las que tan solo está bien vista o se tolera una religión.

- Las características biológicas son criterios de pero a la hora de atribuir estatus en muchas sociedades y grupos de modo que, las más de las veces, por desgracia, la edad, el sexo y la raza, pesan específicamente como indicadores de prestigio.

Manifestaciones y consecuencias de la asignación de estatus.

Existen pues, pautas conductuales generales en virtud del estatus pero siempre adobadas y aderezadas con el estilo personal; así vemos como las personas de más estatus tienen más oportunidades de ejercer influencias y a la postre, son realmente más influyentes que los que poseen menos estatus; el estatus también influye en la percepción interpersonal de modo que los de mas estatus tienden a ser evaluados mejor pero el estatus también influye en la propia evaluación y autoestima de modo que las personas de más estatus suelen tener más autoestima.

LOS ROLES Y SUS CARACTERÍSTICAS

Un rol es un conjunto de derechos, obligaciones y normas de conducta aprobadas para los individuos que están en una posición. Como nos indica brown la diferenciación y asignación de roles es algo fundamental en los grupos pues implica una división de las tareas entre los miembros, lo cual facilita la consecución de metas y objetivos; contribuye a ordenar la propia existencia del grupo al estar unidos al sistema de normas; y en última instancia, forman parte de la autodefinición de los individuos en el grupo. Los distintos roles se adquieren por aprendizaje social, en este sentido son expectativas aprendidas que además suelen ser reciprocas dado que a medida que nos familiarizamos con nuestros roles, también lo hacemos con los de los demás.

CONCEPTO DE ROLES

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus.

Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio también el bienestar de toda la sociedad). El lenguaje de la teoría del rol suele ser complejo. Así, un “conjunto de rol” es el grupo de actores en relación con los cuales se establece. Un “modelo de rol” es el que es digno de ser copiado según los valores del sistema en cuestión. Gran parte de la conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol.

El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc. Esto de acuerdo a su status o nivel social, si se es de una escuela prestigiada, se asume que una mala presentación de un trabajo sería motivo de sanción, de lo contrario si se es una escuela rural, las expectativas varían.

CLASIFICACIÓN DE ROLES

Los roles son tan variados y se pueden asumir varios roles a la vez, lo cual conforma el status de la persona, en una sociedad de tal forma se podría decir que una mujer que es: profesora, madre, investigadora, Esposa, a su vez es también, compañera de trabajo, Rol de madre y cívico, rol de autora e investigadora, rol familiar y rol de conyugue, etc. Cada uno de esos roles están condicionados al estatus.

CONCEPTO DE ESTATUS

Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio, decimos pro ejemplo que el director de un banco tiene más estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla. En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.

CLASIFICACIÓN DE ESTATUS

Se divide en dos partes los adquiridos y los adscritos.

Un modo de clasificar el status es:

- Un status adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase.

- Por el contrario, el status adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los status de esposo, profesor, líder sindical, etc.

CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

CLASIFICACIÓN

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

* Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión, o economía.

* Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

* Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

* Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

* Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:

• Según su extensión:

* Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.

* Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

* Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo país.

• Según su desarrollo:

* Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

* Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

* Analfabeta o pre-alfabeto: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

* Alfabeto: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

• Según su carácter dominante:

* Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

* Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.

* Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional.

• Según su dirección:

* Pos figurativo: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.

* Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

* Pre figurativo: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

EL HOMBRE Y LA CULTURA

La relación entre el hombre y la cultura ha resultado siempre incómoda para el hombre.

El eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primera creación humana que, cual cuento de ciencia ficción, se ha rebelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere. La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura. El hombre crea pues cultura.

Respecto al primer punto, aunque el mismo Freud no lo trata explícitamente, no es difícil concluir que no sólo es la cultura quien modifica al hombre, sino que, y esto es el centro del problema en Freud, le hace pagar al hombre un precio por culturizarse y ese precio es la represión de sus pulsiones. Freud coincide con Aristóteles en aquella vieja frase en la que se afirma que el que vive fuera de la polis o es una bestia o es un dios, nótese que esta frase la expresó Aristóteles precisamente contra los bárbaros que no tenían la producción cultural griega-ateniense.

Así pues, si quieres vivir en la polis, el peaje a pagar es la culturización, lo cual implica aprender a ganar debates y persuadir a otros en el ágora con argumentos y no con golpes. Esta es, diría Nietzsche, la tiranía del logos.

La cultura en Freud es, a la vez, padre represor que padre amoroso. Por la cultura se experimentan sentimientos tan mutuamente excluyentes como poderosos, pues, si bien por un lado, como decía Kant, representa una coraza protectora del mundo y de la naturaleza agreste, por otro, es la gran represora de instintos. Freud la describe así:

Pues es forzoso reconocer la medida en que la cultura reposa sobre la renuncia a las satisfacciones instimules: hasta qué punto su condición previa radica precisamente en la insatisfacción (¿por supresión, represión o algún otro proceso?) de instintos poderosos. Esta frustración cultural rige el vasto dominio de las represiones sociales entre los seres humanos y ya sabemos que en ella reside la causa de la hostilidad opuesta a toda cultura (Freud, 1999).

Freud toma forma un ideal de hombre ciertamente distinto de cualquier concepción filosófica, la incorporación de la ciencia y el estudio no del ser, sino del hombre en sí en su más profunda intimidad, vuelven al hombre-pensador como el sujeto-objeto de lo que está buscando.

Es importante destacar que la formación académica de Freud es como médico psiquiatra y que hizo interesantes estudios fisiológicos sobre el funcionamiento del cerebro, así como de neurología. También ejerció como psiquiatra en el Hospital General de Viena en donde se centró en estudiar la neurosis, pero sobre todo, la histeria, cuestiones que finalmente lo llevarían a desarrollar el psicoanálisis.

De hecho, sobre la neurosis afirma:

Comprobase así que el ser humano cae en la neurosis porque no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura, deduciéndose de ello que sería posible reconquistar las perspectivas de ser feliz, eliminando o atenuando en grado sumo estas exigencias culturales (Freud, 1999,. 81).

Así pues, la neurosis, no es sino el resultado de una cultura francamente represora frente a un individuo naturalmente hedone-eudemonista.

Cultura, Moral y Ética. El punto de partida de Freud es que el hombre tiene algunas inclinaciones tan naturales como necesarias. La primera de ellas es su agresividad, por eso dice a propósito de la frase “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, que considera francamente absurda, irrealizable y por ende, cargada con una dosis significativa de represión cultural:

La verdad oculta tras de todo esto, que negaríamos de buen grado, es la de que el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor; que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad.

Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. Homo hominis lupus (Freud, 1999, p. 102).

Se desprende de aquí la idea de que la cultura busca el dominio de la agresividad humana, lo cual, conlleva ciertos contras, pues entra en oposición con la naturaleza del hombre mismo.

Las pasiones instintivas son más poderosas que los intereses racionales, Platón lo entendió bien cuando expulsó de la República a los poetas estableciendo así, toda una cultura. La necesidad de imponer la ley o una normatividad como eje regulador de las relaciones humanas, es cierto, puede reprimir el sentimiento agresivo franco, pero no alcanza a las manifestaciones más discretas y sutiles de la agresividad el hombre que, efectivamente, se dan simplemente por la naturaleza humana.

La felicidad pues, que produce el ejercer esas pasiones e instintos se ve limitada fuertemente y deja al hombre dos salidas: la primera es la de convertirse un franco rebelde anticultural o al menos darse espacios de desahogo a través de alguna forma para evitar la neurosis y la segunda, sublimar esos instintos, es decir, recurrir a los desplazamientos de la libido previstos en el aparato psíquico.

Esto último es particularmente interesante, pues se trata de reorientar los fines instintivos de tal manera que eludan la frustración del mundo exterior, de esta forma se obtienen satisfacciones similares a las que el artista experimenta en la creación, a las que el investigador experimenta al encontrar soluciones.

A través de estas canalizaciones, se experimentan placeres o felicidad de fuentes superiores a las puramente naturales o instintivas, sin embargo, las satisfacciones que se obtienen de esas fuentes son tan pasajeras como cada vez más insuficientes. El problema de la voluntad schopenhaueriana se lee en cada reflexión de Freud, por ello el principio del placer es imposible de llevar a cabo, sin embargo, también lo es renunciar a su búsqueda.

La crítica que Freud hace a la cultura y a sus dos hijas pródigas: la moral y la religión, se centra en que su imposición conlleva necesariamente la renuncia y al establecimiento de un seguro de felicidad que se asemeja más a un espejismo, pues se trata de una protección contra el dolor mediante una transformación delirante de la realidad. Para Freud las religiones son delirios colectivos en las que las personas buscan caminos desesperados a la felicidad que no llevan a ningún lado, pues la realidad es más fuerte.

El súper-yo cultural ha elaborado sus ideales y erigido sus normas. Entre éstas, las que se refieren a las relaciones de los seres humanos entre sí, están comprendidas en el concepto de la ética. En todas las épocas se dio el mayor valor a estos sistemas éticos, como si precisamente ellos hubieran de colmar las máximas esperanzas.

En efecto, la ética aborda aquel punto que es fácil reconocer como el más vulnerable de toda cultura. Por consiguiente, debe ser concebida como una tentativa terapéutica, como un ensayo destinado a lograr mediante un imperativo del súper-yo lo que antes no pudo lograr la restante labor cultural (Freud, 1999, p. 131).

Sólo en este pequeño párrafo y en un par más, Freud alude explícitamente a la ética, lo curioso es que la concibe como un ensayo terapéutico, pues trata de resolver lo que la cultura no pudo ni puede. Esto es, al ser el súper-yo un supresor de pulsiones y, por ende, generador de malestar ya que las renuncias que éste impone llevan irremediablemente a la insatisfacción del campo pasional, lo que la ética va a generar son satisfacciones en plano cultural.

Así pues, para ponerlo en palabras de Freud, la ética es un ensayo destinado a lograr mediante un imperativo del súper-yo lo que antes no pudo lograr la restante labor cultural: satisfacción, logrando de esa manera una salida terapéutica al malestar cultural por la represión pasional y es que el hombre necesita forzosamente obtener alguna satisfacción y una acción o comportamiento éticos parecen ser los únicos que pueden proveerle cierto descanso en medio de su malestar.

Conclusiones Como en el caso de Marx, en Freud no hay una propuesta ética explícita ni mucho menos un acercamiento al hombre en términos filosóficos, pero definitivamente existe una crítica y una reflexión sobre la cultura y, por ende, sobre la moral, sin embargo, Freud no vive de abstracciones, sino que va a encontrarse directamente con la realidad y de ahí, al motivo de esa realidad que es la suya y la de cada uno. Paradójicamente, Freud retoma marcadas enseñanzas tanto socráticas como aristotélicas para fundirlas mediante el proceso ciencia: “Conócete a ti mismo” y “Animal político”, son rescatadas por este médico vienés sólo para hacer recordar una cosa: después de todo el hombre no es sino un animal, un simple y sencillo animal que, pese a todos sus esfuerzos no puede dejar su condición de animal y en su profunda necesidad de diferenciarse de los demás animales, se ha preocupado por conocerlo todo, ha creado he inventado todo, incluyendo un complejo sistema tanto tangible como intangible, dejando la introspección y el estudio sobre sí mismo para después, pues ha caído en cuenta de la terrible desesperación que le puede producir hacerlo, ya que puede significar romper con esa tan melosa y necesitada idea de efectiva libertad individual y llegar a una conclusión tan orgullosamente demoledora como el determinismo.

Actividad1.-: Concepto e importancia de Cultura, Moral y Ética.

Actividad 2.-: Redacta un ensayo de dos cuartillas cobre el tema tratado, y describe una conclusión personal de una cuartilla resaltando tus propias ideas.

Después de todo, el hombre sólo es un animal que no ha querido conocerse.

Freud psicoanaliza la cultura, la cuestión es que está imposibilitado para hacer una propuesta, pues generaría cultura y ello nuevamente a empezar con esto. En realidad, lo desesperanzador de Freud es que no hay salida, el hombre vivirá siempre en tensión entre la cultura impuesta y su realidad natural, vivirá permanentemente el malestar en la cultura.

Como punto final, hay una corta frase que, en buena medida, sintetiza de una manera bastante acertada, parte del pensamiento freudiano sobre el hombre y la cultura: “Por consiguiente, la cultura domina la peligrosa inclinación agresiva del individuo, debilitando a éste, desarmándolo y haciéndolo vigilar por una instancia alojada en su interior, como una guarnición militar en la ciudad conquistada” (Freud, 1999, pp. 114–115).

EL GRUPO Y LA CULTURA

Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en ‘cultura semejante’, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactuan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un carácter de controlador.

La potencialidad de un GS es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.

Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social.

Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interacción social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinámicos y requieren de características específicas para formarse como tales.

Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo útil que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creación de un grupo con ese fin deseado, lo cual después da origen a lo que es la asociación.

Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos:

Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por la convivencia diaria. Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artísticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.

Actividad1.-: Investiga imágenes de los diferentes tipos de grupos y presentalas grupalmente.

Actividad 2:- Realiza en equipo una maqueta de los grupos presentados y presentala en tu grupo.

Características

Por más pequeño que sea el grupo, cada miembro desempeña un papel. Ej.: la familia Dentro de un grupo hay contacto y comunicación entre sus miembros. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:

1. Interacción: Los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: Los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

3. Finalidad: Sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

4. Percepción: El grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del “nosotros” frente al “ellos”.

5. Motivación: El grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

6. Organización: El grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

7. Actitud: El grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

8. Estabilidad: La interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

NIVELES DE LA CULTURA

LOS NIVELES DE LA CULTURA SE DIVIDEN EN TRES:

RASGOS/COMPLEJO

RASGOS: los rasgos son las características (unidad más pequeña de la cultura) que tienen un número limitado de características específicas. Ejemplo, alguien que parece inteligente tiene rasgos de ser inteligente, pero no necesariamente esa persona es inteligente por que parece.

Un saludo es un rasgo porque es diferente en cada cultura de cada país.

COMPLEJO: Conjunto de rasgos (conjunto que hace una categoría sin que llegue a ser una cultura) conjunto de objetos, habilidades y actitudes para hacer una institución.

Actividad 1.-. Investiga imágenes sobre el tema tratado.

SUBCULTURA/CONTRACULTURA

SUBCULTURA: segmentos de la población que comparten cierto número de complejos. Segmentos grandes, ejemplo, comparto el complejo de profesionista y comparto el complejo de religión, paso previo para hacer una cultura, en general va aumentando la complejidad.

CONTRACULTURA: subculturas o grupos que van en contra de la cultura dominante, ejemplos, mítines, pandilleros, ladrones.

CULTURA

Es el conjunto de rasgos, complejos, subcultura y contracultura de los grupos sociales que hacer un conjunto más grande y generalizado de las diferentes sociedades llamadas países o regiones.

Actividad 1.-: Investiga y presenta imágenes del tema tratado.

Actividad2.-: Redacta un análisis sobre este tema tratado y comentalo en salón de clase.

ELEMENTOS DE LA CULTURA: NORMAS, PRINCIPIOS, SIMBOLICOS, COSTUMBRES Y VALORES.

(Lectura comentada)

LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA

Los antropólogos, quienes se especializan en estudiar la ¨cultura¨ como noción que atraviesa la historia de los pueblos tanto occidentales como no occidentales, generalmente han acentuado las diferencias entre grupos de gente que hablan idiomas distintos y continúan modos de vida diferentes también.

Pero es importante no pasar por alto las similitudes, a las que Donald Brown (1991) llamó “universales humanos”. El término relacionado “universales culturales” se emplea generalmente para referirse a valores y creencias que se encuentran en todas o en la mayor parte de las culturas, tales como la prohibición del incesto y el canibalismo.

Todos los seres humanos viven en grupos sociales, pero el tamaño y la naturaleza de esos grupos es extremadamente variable. Todos los seres humanos organizan familias (por lo menos una madre y sus hijos) y reconocen parentescos. Quienes se consideran “familia”, la solidez y la duración de las obligaciones familiares y la importancia del grupo de la familia para otros aspectos de la vida, es variable. Pero las familias son universales.

Paul Ekman y sus colaboradores (1969 – 1986) encontraron que la expresión facial de ciertas emociones básicas es universal: un ciudadano de occidente y un miembro de una tribu de Nueva Guinea pueden reconocer por las fotografías lo que el otro está sintiendo. La gente en todas las culturas hace música y bailes. 95% de las culturas conocidas tienen perros domesticados.

La Cultura puede descomponerse, sólo para facilitar su análisis, en fundamentalmente dos dimensiones: cultura material y cultura inmaterial.

CULTURA MATERIAL

La manufactura o cultura material agrupa aquellos elementos físicos, materiales que han sido creados o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias. Entre éstos se incluye desde elementos tales coma la flecha y piedras usadas como herramientas, hasta la más alta tecnología contemporánea como computadores, motores, etc, pasando por todos los otros elementos materiales que son usados por nosotros a diaria como pocillos, mesa, auto, espejo, etc.

Actividad1.-: Investiga imágenes y presentalas sobre un papel cartulina.

CULTURA INMATERIAL

La ideo factura se compone de todos los elementos intangibles, abstractos, entre las que se cuentan creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes, comunicación simbólica o lenguaje, etc.

Actividad 1.-: Investiga y presenta en una cartulina imágenes sobre el tema tratado.

Actividad 2.-: Realiza una maqueta donde presentes los dos tipos de cultura tratadas.

1.- Comunicación simbólica.

El único factor que definitivamente diferencia a los seres humanos de otros animales es su capacidad de comunicarse a un nivel complejo. La facultad humana, altamente desarrollada, de la comunicación simbólica, facilita la adquisición de la cultura y posibilita su transmisión de una generación a otra. Sociólogos y antropólogos coinciden en afirmar que si los seres humanos no tuvieran la capacidad de desarrollar el lenguaje y comunicarse, no hubieran sobrevivido como especie.

Los seres humanos se comunican mediante símbolos, de tres maneras básicas: la primera es un lenguaje hablado, o sea patrones de sonido con significación. El lenguaje hablado facilita la comunicación y la enseñanza. El segundo modo de comunicación es el lenguaje escrito, o sea el registro gráfico del lenguaje hablado, que permite la conservación del aprendizaje y del legado cultural. El tercero, es el lenguaje corporal o no verbal, denominación acuñada por la literatura popular para significar el intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales.

Actividad 1.: Investiga y presenta imágenes sobre el tema tratado.

2.-Valores.

Son ideales abstractos que indican pautas de comportamiento a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de la sociedad están fundamentadas por valores personales o sociales Ejemplo : La sociedad chilena asigna un gran valor al matrimonio y la vida familiar. Es, por tanto, deseable que las personas a determinada edad se casen, tengan hijos e inicien una vida familiar. Estos valores están sujetos a la interpretación de cada cual, pero se mantienen amplia y profundamente en esa sociedad.

Actividad 1.-: Investiga ejemplos de los valores presentados y presentalos frente a grupo.

3.- Tradiciones.

Son las formas acostumbradas y usuales de actuar dentro de una sociedad. Cuando las pautas de conducta de una cultura se repiten y transmiten por generaciones y los integrantes de la sociedad las siguen y respetan con mínimas modificaciones, se está hablando de tradiciones.

Ejemplo:

Es una tradición en Chile celebrar el matrimonio. Los novios y sus respectivas familias organizan con anticipación una fiesta con invitados. Esta fiesta tiene para los novios y sus familias mucha importancia. A pesar de que gran parte de la población sigue las tradiciones de su cultura, éstas no se presentan como pautas de conductas obligatorias. Al igual que con los valores, el seguimiento de ésta está sujeto a cada integrante en particular.

Actividad 1.-: Investiga y presenta dos ejemplos de cualquier estado de la República. (diferentes estados).

4.- Costumbres.

Las costumbres son usos corrientes en la cultura, prácticas cotidianas que surgen espontáneamente y que se espera que toda la sociedad ponga en práctica (ej: reglas de comer, formas de saludar, vestimenta). Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad.

Quien transgreda una costumbre propia de su cultura (ejemplo: no saludar, eructar en público, asistir a una cena formal en traje de baño, etc.) será objeto de una sanción social (ejemplo: quitar el saludo, no volver a invitar a una cena formal, etc.), que por fuerte que sea, no se traduce en una falta a la ley.

Ejemplo:

Es costumbre en Chile saludar a conocidos o amigos si uno los encuentra en la calle, ya sea asistiendo con la cabeza o haciendo algún gesto que indique saludo, o bien, deteniéndose a conversar con quien se produce el encuentro. La mayor parte de las veces las personas espera ser saludados o saludar con quien se crucen.

Actividad 1.-: Investiga y presenta dos ejemplos de cualquier estado de la República. (estados diferentes).

5.- Leyes.

Las leyes son preceptos y normas, dictadas por autoridades competentes, que indican las conductas permitidas y prohibidas dentro de una sociedad dada. A menudo, el sistema legal se compone en parte importante de costumbres de especial significación, que fueron formalizadas a través de reglas. Quienes quebrantan estas reglas se ven amenazados por el castigo legal.

Ejemplo:

En Chile existen estrictas prohibiciones aplicadas al homicidio, el asalto, la traición, la violación y el incesto. Fuera de estas prohibiciones bastante obvias, hay otras que suscitan una fuerte reacción del público si son violadas. Dentro de ellas está el uso desdedoñoso de los símbolos religiosos, o el aparecer desnudo en una vía pública. Las costumbres pueden cambiar a través de un proceso inconsciente, sin planificación previa y sin dirección, o bien mediante un cambio estatuido que haya sido planeado y deliberado.

Actividad 1.-: Investiga y presenta dos ejemplos de cualquier estado de la República. (estados diferentes).

6.- Normas.

Las normas son principios definidos o reglas de conducta obligatoria de acuerdo a las normas morales de la sociedad que las personas deben cumplir. Se refieren al “hazlo”- “no lo hagas” de la vida social. A pesar del grado de obligatoriedad no todas las conductas, por obligatorias que éstas sean, son seguidas al pie de la letra.

Ejemplo:

En Chile existen reglas que guían nuestras conductas públicas. Es una sociedad en la que por ley la propiedad privada debe ser respetada. Toda aquella conducta que atente en contra o viole la propiedad privada podrá ser objeto de sanción tanto social como legal.

Actividad 1.-: Investiga y presenta dos ejemplos de cualquier estado de la República. (estados diferentes).

IDENTIDAD CULTURAL

Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.

Construcción de la Identidad Cultural.

Características e ideas comunes pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida, pero esencialmente se determina por diferencia: sentimos pertenecer a un grupo, y un grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Cualquier cultura se define a sí misma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas.

La gente que cree pertenecer a la misma cultura, tienen esta idea porque se basan parcialmente en un conjunto de normas comunes, pero la apreciación de tales códigos comunes es posible solamente mediante la confrontación con su ausencia, es decir, con otras culturas. En breve: si piensas que eres parte de la única cultura existente, entonces no te ves como parte de una cultura.

De esta manera la dinámica de la auto-definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Más aún, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual. Siempre hay una cultura dominante, o una práctica cultural dominante (la cultura A puede ser, por ejemplo, dominante en literatura, y la B en cine).

El carácter desigual de las relaciones interculturales, es decir, el hecho de que la construcción de la identidad está ligada a relaciones de poder desiguales, implica que la construcción de la identidad pueda considerarse ideológica: al establecer su identidad, una práctica cultural construye, reproduce o subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder.

El hecho mismo de que dentro de una cultura o práctica cultural exista la conciencia de una identidad común, implica que también hay un impulso hacia la preservación de esta identidad, hacia la auto-preservación de la cultura. Si la identidad es construida en oposición a los extraños, las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad.

Las convenciones compartidas en las que se basa una identidad son frecuentemente implícitas. Para que el funcionamiento interno de una cultura sea posible, ciertas reglas básicas y significados que subrayan su producción son generalmente dadas por hecho por los participantes. Este todo estructurado (pero plural y dinámico) de presuposiciones es lo que llamamos “doxa”. De manera similar a la manera en la que la presuposición de una declaración lingüística (“¿Cuándo dejaste de golpear a tu esposa?”) no puede ser objetada (puedes contestar “nunca pare” pero no “nunca la golpee” a menos que llames al otro mentiroso), la doxa de una cultura determinada no puede ser objetada (haciéndola en el proceso explícita, en tanto su eficiencia descansa en su carácter implícito) sin desafiar la legitimidad auto-evidente de la cultura y sus productores.

UNIDAD 3

3.1 TIPOLOGÍA DE LOS GRUPOS

Para entender el tema es necesario definir que es tipología y que son los grupos.

Tipología.- Conjunto de terreno, constitución y temperamento, que dan lugar a la forma de reaccionar de un individuo a cualquier agresión o amenaza a su equilibrio, o sea a su manera de enfermar.

Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Existe una variada clasificación de grupos, entre otros se pueden mencionar: por el número de miembros, por su estructura, según los objetivos. Como son los:

• Primarios • Secundarios • Formales • Informales

3.1.1 GRUPOS PRIMARIOS

Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales, íntimos, personales y totales.

Grupos primarios (C. H. Cooley):

Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:

Proximidad: el contacto cara a cara.

Grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.

Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad.

Si alguna desaparece, desaparece la relación. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables.

La relación es voluntaria en el sentido más completo.

Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva.

3.1.2 GRUPOS SECUNDARIOS

Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vínculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son grupos grandes sin embargo por ejemplo existen grupos que empiezan como grupos secundarios y con el tiempo se pueden convertir en grupos con fuertes vínculos sentimentales.

Según con lo que se ha leído y captado podemos decir que los grupos secundarios son los más formales, porque son instituciones y rígidos en su estructura, por estas razones no es dable que surja como resultado de acciones espontáneas de sus componentes, sino que quedan insertos de manera inevitable, dentro de la estructura tradicional de la sociedad, tenemos algunos ejemplos como:

• Administraciones públicas

• Universidades estatales

• Organizaciones del sector paraestatal.

También vemos características principales como una de ellas es que no transmiten a sus miembros una sensación de identidad semejante a la que apuntábamos para los grupos primarios. También otros ejemplos pueden ser:

• La sociedad de consumo

• Sociedad de desperdicio

• Mundo enajenarte y sin identidad

• Sociedad de masas, etc.

3.1.3 GRUPOS FORMALES

Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.

Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en le que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.

3.1.4 GRUPOS INFORMALES

• Existen grupos informales cuando el propósito fundamental de sus miembros al unirse es amistad.

• Aunque los grupos formales e informales frecuente mente se sobre ponen como sería un grupo de auditores corporativos que van al tenis después de trabajo algunos empleados no tienen amistad con sus compañeros de trabajo.

• Grupo informal es el que se forma partir de la amistad.

Los grupos informales

• Se forman a partir de las relaciones de amistad

• La organización informal está constituida por interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal

• La organización surgen a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de cargos.

Sus características

• Surge a partir de las interacciones de la organización formal

• Surge de manera espontanea

• Son independientes de la voluntad de los que dirigen la organización

• Pueden llegar a contribuir a los objetivos de la organización a si como también en ciertas ocasiones pueden dificultar la concepción de los mismos elementos de los grupos informales.

3.2 DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Concepto de dinámica de grupos.

• Se define dinámica de grupo desde el punto de vista teórico: conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen y regulan.

• Desde el punto de vista de la técnica la dinámica de grupos se define como: Conjunto de procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales con el fin de que se manifieste de manera más expresa los fenómenos, hechos y procesos grupales que se están viviendo en el seno del grupo en el que se aplican.

• Los grupos sociales o equipos de trabajo son formas de convivencia social, que tienen vida propia, independiente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. En forma general grupo es cualquier conjunto físico de personas.

Características de un grupo

• 1.- Los miembros del grupo interactúan y tiene una base suficientemente regular. Las personas que no se comunican entre sí, que escasamente conocen la existencia de las demás constituyen un agregado social, o grupo social.

• 2.- Las interacciones de los miembros están estructuradas. La gente de un grupo no actúa unos frente a otros en forma casual, cada uno asume típicamente un tipo de status y adopta cierto rol.

• 3.- Los miembros del grupo están de acuerdo en alguna forma sobre normas, metas y valores

• 4.-Los miembros de un grupo social tienen un sentido de identidad compartida. Piensan en si mismos como seres unidos e interdependientes, como algo aparte de otras personas.

• 5.- Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados. La diferencia entre grupo y equipo de trabajo es que en el grupo las personas solo se consideran un grupo para fines administrativos, y en el equipo las personas reconocen su interdependencia para alcanzar las metas que previamente han establecido. Las personas asumen una responsabilidad como individuos y como parte del colectivo que integran.

3.2.1 FACTORES QUE DETERMINAN DINÁMICA GRUPAL

Factores De La Dinámica Grupal.

Simposio:

• Se trata de reunir un grupo de especialistas sobre un tema con el objeto de desarrollar y profundizar sobre este.

• La idea es dar a la audiencia una perspectiva global que abarque diferentes miradas de manera tal que cada experto vaya aportando la perspectiva de su propia exposición.

• Es un eficiente recurso para ampliar conocimientos sobre un tema especial.

• Su aplicación grupal, permite a las personas hacer preguntas a los miembros del simposio generando un auténtico aprendizaje grupal.

Mesa redonda

• Un grupo de expertos con miradas diferentes, complementarias o incluso contradictorias exponen frente a un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva.

• El objetivo es poner en evidencia la confrontación y evitar enfoques tediosos o parciales.

• Esta técnica pretende promover el debate y requiere que los disertantes no solo sean expertos en el tema que discuten, sino también buenos argumentadores.

Dinámica Grupal.

Panel

• Se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular.

• Los participantes no actúan como oradores sino que intercambian sus ideas en tono de debate exponiendo su punto de vista.

• Es importante que el debate no se desvíe del tema propuesto.

• El objetivo es permitir a la Audiencia abordar un tema desde argumentaciones diferentes o complementarias.

Foro

• Pueden participar todos los presentes en una reunión. Esta técnica puede usarse luego de una actividad que genere un interés significativo en todo el auditorio.

• Su finalidad es posibilitar la libre expresión de las ideas a través de un clima informal. El coordinador debe favorecer y controlar la participación espontánea y previsible de un público numeroso.

• Aún dentro de la informalidad, existen algunas reglas que deben tenerse en cuenta en todo foro:

• Tiempo limitado para cada expositor.

• La exposición debe cubrirse al tema bajo tratamiento.

Características De Un Grupo De Trabajo De Una Empresa

• A).- En primer término es un grupo pequeño.

• B).- Sus componentes son compañeros de trabajo.

• C).- Casi siempre los individuos que forman un grupo o equipo de trabajo tienen estrecho contacto y comunicación continua.

• D) El grupo surge con más naturalidad, tiene mayor firmeza y perdura por más largo tiempo si estas condiciones materiales se cumplen.

• E).- Muy frecuentemente el grupo reconoce a alguno de sus miembros como jefe natural, por su prestigio, su experiencia, su edad o por otras características personales.

• F).- El grupo forma sus propias reglas, hábitos y normas generales a las que ajusta la actuación de sus componentes.

3.2.2 DISTINTOS ROLES GRUPALES

Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de sus integrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien en conjunto. Se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:

• Roles Referidos A La Tarea Del Grupo.-Estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantean el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tienen como grupo.

• Roles Relacionados Con La Construcción Del Grupo.-Estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo.

• Roles Individuales.- Se centran netamente en el individuo dejando de lado totalmente lo que se quiere lograr primordialmente con el grupo provocando así conflictos e inestabilidad dentro del grupo.

3.3 AUTORIDAD, PODER Y CONFLICTO EN GRUPOS

• Poder: Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

• Autoridad: En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

Conflicto Entre Grupos

Los conflictos en las organizaciones son inevitables. No obstante, el conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo.

Conflicto Funcional.

Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por, ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a la forma más eficaz de prestar un servicio. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios. De allí que podamos considerar al conflicto como “tensión creativa”.

Conflicto Disfuncional.

Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo.

Un conflicto beneficioso se transforma a menudo en perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance en forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento). La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización.

Opiniones respecto al conflicto entre grupos en la práctica.

Ciertos investigadores alegan que los conflictos disfuncionales deberían eliminarse y que los funcionales habrían de estimularse, lo cual no es lo que sucede en realidad en la mayoría de las organizaciones. En la práctica, la mayoría de los dirigentes tratan de eliminar cualquier tipo de conflicto, ya sea funcional o disfuncional, porque:

El hogar, la escuela y la iglesia han defendido a lo largo de la historia valores contrarios al conflicto. Además, la mayoría de las doctrinas religiosas consideran positiva la paz, la tranquilidad y la obediencia sin titubeos. Es frecuente que los dirigentes sean evaluados y premiados por la ausencia de conflictos en las áreas de que son responsables. Causas de los conflictos entre grupos.

3.2.3 REDES Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Una red social es una estructura social que se puede representar analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas representan relaciones entre ellos.

Sitios de redes sociales en Internet

Son aplicaciones web que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Ventajas

Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.

Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

Aspecto lúdico

Decimos que las redes sociales son lúdicas debido a 3 aspectos principales:

Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.

Por el espíritu emprendedor, buscar nuevas cosas: permite a cualquier individuo buscar la información por sí mismo.

Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Permite tener mejor relación entre los individuos, facilita a una mejor comunicación.

Comunicación social

Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y este forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación.

Aparte de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia Católica cuando esta se refiere a los medios de comunicación social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda la comunicación es "masiva". En efecto, aunque ambos términos son utilizados de manera sinónima, el término "comunicación social" fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter Mirifica, sobre los medios de comunicación social (1963), proclamado por el Papa Pablo VI.

El papado de Juan Pablo II promovió los estudios de comunicación social y creó el Día Mundial de la Comunicación Social.

UNIDAD 4

4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

Organización Funcional

La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción, mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización, como en la siguiente figura:

4.1 LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

En sociología, la Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano.

La 'Estructura social' es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organización social. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología: la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece.

Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares.

LA FAMILIA

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Tipos de familias:

* Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

* Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;

* Familia mono parental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;

* Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual en la cual uno de los cónyuges es su tutor legal;

* Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.

LA EMPRESA

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador.

Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.

Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.

El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

EL SINDICATO

Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política.

También se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.

Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical .Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

EL GOBIERNO

El gobierno en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

Archivo: Objetivos del gobierno La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda.

A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.

Históricamente, el primer Gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los recursos humanos, Naturales, Instalaciones y herramientas, etc. de la misma, para generar el máximo de satisfactorias que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, etc.

Después, se ha establecido el "Ejecutivo" como ente coordinador, el "Legislativo" como generador de leyes y el "Judicial" como encargado de hacer que las leyes se cumplan.

Actualmente hay un grupo de investigadores y empresas seriamente preocupados por el hecho de que el gobierno es una organización de autoprotección social poco segura al largo plazo, que tal vez no sea capaz de asegurar los servicios de protección social a futuro, cuando la especie alargue su esperanza de vida por encima de los 100 años.

LA RELIGIÓN

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Definir qué es religión ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lensti, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, el antropólogo CliffordGeertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».

Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...

Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable.

La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

LA EDUCACIÓN

Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.

Teniendo esto en cuenta, en el presente artículo se incluye una breve descripción de los principales tipos de organizaciones, clasificados según sus objetivos, estructura y características principales, con la finalidad de brindar un panorama amplio, ordenado y comprensible acerca de este importante tema.

Tipos de Organizaciones

Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en: 1) Organizaciones según sus fines, 2) organizaciones según su formalidad y 3) organizaciones según su grado de centralización.

Organizaciones Según Sus Fines.

Organizaciones Según su Formalidad.

Organizaciones Según su Grado de Centralización.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego órganon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

Agustín Reyes Ponce

Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Eugenio Sisto Velasco Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir. Isaac Guzmán Valdivia

Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

Joseph L. Massie La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas

Entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes. Harold Koontz y CyrilO’Donnell Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa. LyndallUrwick Disposición y correlación de las actividades de una empresa. Mario Sverdlik Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa. Elementos del concepto de Organización Los elementos básicos del concepto son:

Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos

Sistematización. Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia

LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

La estructura de la organización es la infraestructura con la que llevará adelante sus actividades. Lo que permita esa estructura es lo que se podrá lograr con relativamente poco esfuerzo. Las actividades que vayan en contra de la estructura, serán complicadas y trabajosas de llevar adelante. El tema fundamental es cómo definen la comunicación y la jerarquía, que permiten y que restringen en la forma de intercambiar información y responsabilidades.

Organización Por Tareas

La estructura tradicional es la "Organización por Tareas". Esto consiste en analizar las tareas que se realizan dentro de la organización y aglutinar tareas semejantes o relacionadas en unidades organizativas coherentes de forma de maximizar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, en una estructura estable, clara y sencilla. A cada funcionario le queda muy claro su función dentro del área y su línea jerárquica y de mando.

Estas estructuras definen mecanismos de organización jerárquica que muchas veces promueven el flujo de comunicación de datos "solo por la línea de mando o jerárquica". Esto implica que si un funcionario de un área, escalafonariamente bajo, debe comunicarse con un par de otra área, la comunicación oficial debe pasar necesariamente por el superior y así sucesivamente hasta llegar a niveles comunes de ambas áreas y de igual jerarquía para que luego baje por toda la estructura hasta llegar al destinatario. Si bien esto parece jocoso, en ocasiones es la realidad en muchas organizaciones grandes, el funcionario se puede saltear algunos pasos mediante comunicaciones informales, pero ante una comunicación formal se deben seguir las líneas jerárquicas.

Esta es una de las fuentes de generación de cuellos de botella, al sobrecargar a los gerentes de tareas administrativas que no deberían ni ver, y problemas que se deberían resolver al más bajo nivel posible.

4.2.3 TIPOS DE ORGANIZACIONES

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Las organizaciones se clasifican según su tipo, en dos grandes grupos:

ORGANIZACIONES FORMALES

Son las organizaciones que, cumpliendo con las características que les son propias, distribuyen entre sus miembros las actividades, responsabilidades y autoridad de una forma precisa, explicita y relativamente permanente. Pertenecen a este grupo, por ejemplo, las facultades, las escuelas y las empresas en general.

ORGANIZACIONES INFORMALES

Son las que, cumpliendo con las características antes mencionadas, no tienen una distribución de actividades, responsabilidades y autoridad de una forma explícitamente definida.

Se caracterizan porque las relaciones entre sus integrantes son muy dinámicas, el número de sus integrantes y el liderazgo entre ellos varían constantemente y hay un continuo proceso de formación y disolución de grupos. Podemos mencionar como ejemplos un conjunto de amigos que organizan un campamento o se encuentran los sábados por la noche, un grupo de trabajadores de cierto sector que se reúnen a tomar un café y a conversar de un determinado tema, etcétera.

ESPACIO ORGANIZACIONAL

La organización desarrolla parte de sus actividades en su ámbito físico propio, interno. Son ejemplos del mismo la planta industrial, las oficinas administrativas, los locales de venta, las sucursales. A este espacio lo denominamos espacio organizacional interno.

Asimismo, la organización se proyecta y ejerce influencia en un ámbito externo a ella, al que llamamos espacio organizacional externo. Son ejemplos de este espacio: para una organización club social, el barrio donde tiene su sede; para una organización hospital, su zona de influencia en la cual se encuentran sus médicos, empleados, pacientes, etcétera.

Por lo tanto, el espacio organizacional es el mapa social donde se mezclan, coordinan e interrelacionan todas las actividades de la organización tanto internas como externas.

EMPRESA

Como se acaba de señalar, la idea de organización guarda correspondencia con una variada gama de actividades y de objetivos. En función de estos últimos es posible asignar nombres a los diversos tipos de organizaciones. Es así que se suele utilizar la palabra empresa para definir a los entes que se dedican a actividades de índole económica. En general, se dice que el objetivo de toda empresa es maximizar sus ganancias. En rigor, el citado puede ser pero no necesariamente es el único objetivo. En la economía moderna, la influencia del contexto, los controles estatales, los requerimientos cambiantes de su clientela y otras causas han llevado al empresario a conformarse con el objetivo de obtener ganancias razonables y, en algunos casos, a sobrevivir en el tiempo así como lograr algún tipo de beneficio no económico como el reconocimiento de la comunidad por su labor. De todos modos, el objetivo de tener ganancias (aunque sea a largo plazo) se encuentra, salvo en casos atípicos, presente en la formación de toda empresa.

La importancia que en esta sección se ha asignado a las empresas deriva del hecho de que las mismas constituyen el principal marco que desenvuelve la contabilidad, lo que no significa afirmar que el sistema contable sea inaplicable a otros tipos de organizaciones.

VALOR SOCIAL Y MORAL DEL TRABAJO

El trabajo es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo “humano” y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social. Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes.

La constitución misma de la Humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología. Una empresa es por encima de todo un organismo social, como lo son otras instituciones indispensables para el desenvolvimiento armónico y productivo de una sociedad humana. Los Poderes Públicos, los sindicatos, los partidos políticos, los institutos de educación y las organizaciones no gubernamentales son activos de toda sociedad plural.

Cada institución cumple un fin prominentemente social. La empresa no puede estigmatizarse como un ente contrario al fin social de las instituciones.

La misión de una empresa pública o privada es producir bienes y servicios de alta calidad y a precios razonables para la sociedad. La empresa no vende sino crea valor social a través del trabajo mancomunado del empresario, el profesional y el obrero, quienes, junto con los factores de capital y tecnología, satisfacen necesidades humanas y fomentan el bienestar del individuo.

Existe la equivocada noción, inclusive en sociedades avanzadas, de que la empresa es sólo un ente que produce ganancias a sus accionistas o impuestos al fisco y se desconoce la contribución que destina a la sociedad en su conjunto. La empresa eficiente alcanza destrezas tecnológicas y gerenciales para producir un bien o servicio que el colectivo necesita para su bienestar material y espiritual.

Hay empresarios que defraudan a sus clientes y proveedores tomando una porción exagerada de su valor social, o fiscos que imponen impuestos más allá de lo racional. Ambos pueden descapitalizar un ente productivo.

Por eso un Estado responsable protege la constitución y función social de la empresa.

La creación de valor social, la generación de empleo, la formación de recursos humanos, las destrezas operativas, el entramado de productividad que se constituye a través de la relación de la empresa con clientes y proveedores, el desarrollo científico y tecnológico y la implantación de elevados estándares de higiene, seguridad y ambiente, son muchas veces pasados por alto por un empresario inescrupuloso o un fisco insaciable.

4.3.1 RELACIÓN HOMBRE- TRABAJO-TECNOLOGÍA

La relación que existe entre el hombre y los dos elementos (trabajo y tecnología), es que para realizar un trabajo de manera rápida y fácil el hombre se ha visto en la necesidad de crear maquinas que trasformen recursos materiales en productos de la calidad. Esto es de alguna manera a beneficio, pero también desplaza al recurso humano por las maquinas

El mundo del trabajo está cambiando radicalmente en cuanto al tipo de trabajo mismo, a los trabajadores y a sus herramientas. Los principales factores que influyen en este cambio son la tecnología, el mercado y los cambios sociales.

En cuanto a la tecnología, aludimos en especial a las tecnologías de la comunicación e información; en lo referente al mercado, a la globalización y liberalización y la gran competitividad en todo el mundo; en cuanto a los cambios sociales, al crecimiento de los niveles educativos y de la individualización.

La mayoría de los empleos en la sociedad occidental son ocupados por trabajadores que tienen que ver con el conocimiento o con la información. Estos trabajadores producen o procesan información de una manera u otra. En el sector de servicios privado y público crecen los empleos, aumentando así el número de trabajadores del conocimiento y de la información.

Hay una importante tendencia hacia la creación de empresas geográficamente distribuidas y virtuales, de redes de organizaciones y de trabajo en equipo. La interacción entre los trabajadores de la información siempre involucra el uso de grandes cantidades de información almacenada en cartas, documentos, bibliotecas, bases de datos y archivos.

El incremento en la dispersión geográfica de actividades se debe a que cada vez más actividades –como el comercio internacional y el transporte– requieren la comunicación e interacción a larga distancia.

Las principales razones por las que surgen las organizaciones virtuales y equipos de trabajo virtuales son la reducción de costos, la globalización, la flexibilidad, las tecnologías, la captura de información y las consecuencias organizacionales. De hecho, los grupos de trabajo y la cooperación son esenciales para la efectividad de las organizaciones actuales, pues éstas requieren la comunicación y el intercambio de grandes cantidades de información.

4.3.2 NUEVAS CONCEPCIONES DEL TRABAJO

LA CONCEPCIÓN ACTUAL DEL TRABAJO

De la mano de la nueva era de la información y el conocimiento, cambió también la concepción del trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organización. Las metodologías actuales de análisis del trabajo más que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización. Las empresas competitivas aplican estrategias, que pasan por la modernización, aplanamiento y simplificación de sus estructuras, introducen mejoras tecnológicas y reconocen la importancia de disponer de “talento humano” para alcanzar sus objetivos.

Lograr resultados es hoy un desafío mayor que ejecutar tareas. Para lograr resultados, el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y comprensión del proceso que realiza.

La dignificación plena del trabajo y la colocación del trabajo productivo en bien de la sociedad como tarea fundamental, digna del más alto elogio y al lado mismo de las otras dos grandes tareas revolucionarias de este momento – que se aúnan y complementan-: la defensa del poder conquistado y el estudio preparándose para nuevas tareas en el porvenir”.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.slideshare.net/spaker/el-proceso-de-socializacion

http://www.mitecnologico.com/Main/SociedadEstructuraYCambioSocial

http://html.rincondelvago.com/estratificacion-social.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Movilidad_social

http://www.mitecnologico.com/Main/CambioSocial

http://www.mitecnologico.com/Main/RolesYEstatus

http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeRoles

http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeEstatus

http://www.mitecnologico.com/Main/ClasificacionDeEstatus

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoYClasificacionDeCultura

http://www.mitecnologico.com/Main/ElHombreYLaCultura

http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosCulturaNormasPrincipiosSimbolosCostumbresTradicionesValores

http://www.mitecnologico.com/Main/IdentidadCultural

...

Descargar como  txt (157.5 Kb)  
Leer 95 páginas más »
txt