ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología estructural- Levi Strauss


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  12.912 Palabras (52 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 52

Antropología estructural- Levi Strauss

El autor plantea el lugar de la antropología entre las ciencias sociales y problemas planteados en su enseñanza.  La antropología es una ciencia joven en proceso de cambio. Comienza a interesarse por las sociedades salvajes o primitivas, la antropología se desarrolla al mismo tiempo que estas sociedades tienden a desarrollarse o a perder sus características distintivas.  La antropología deriva de una cierta concepción del mundo o de una manera original de plantear problemas.

No se distingue de otras ciencias por su objeto de estudio. La antropología pertenece a las ciencias sociales, humanas y naturales.

  • Sociales: por que se ocupa de agrupaciones humanas.
  • Naturales: dentro de esta la conoceremos como antro-física y se ocupa de problemas tales como la evolución del hombre, a partir de las formas animales.
  • Humanas: ciencia del hombre.

A su vez encuentra relación con la sociología, pero a diferencia de esta, la sociología es la ciencia de lo observable y la antropología es la ciencia de lo observado. La sociología es la ciencia con más excelencia que encierra todas las otras ciencias sociales. La antropología física se encarga de problemas tales como la evolución del hombre a partir de las formas animales. Aunque recurre a conocimientos y métodos de las ciencias naturales mantiene relación con las ciencias sociales. La antropología social se coloca entre las ciencias sociales y asociadas a otras disciplinas (principalmente la sociología)

Existen 3 etapa diferentes de un mismo modo de estudio

ETNOGRAFIA: Corresponde a las primeras etapas de la investigación: observación, descripción, trabajo sobre el terreno. Abarca los métodos y técnicas referentes al trabajo de campo, a la clasificación, descripción y análisis de fenómenos culturales particulares.

ETNOLOGIA: presenta un primer paso hacia la síntesis, la cual se puede operar en 3 direcciones: GEOGRAFICAS: Conocimientos relativos a grupos vecinos. HISTORICAS: reconstruir el pasado de nativas poblaciones. SISTEMATICAS (AISLA) esta incluye la etnografía como su etapa preliminar y constituye su prolongación.

ANTROPOLOGIA SOCIAL: están ligada a una segunda y última etapa de síntesis que toma de base las conclusiones de la etnografía y la etnología

ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL

La antropología social se reduce al estudio de la organización social, capitulo esencial pero solo un capitulo dentro de la antropología cultural. Por otro lado, la antropología cultural se refiere a las diferentes características que existen entre el hombre y el habitad, lo cual da origen a la oposición de naturaleza y cultura.

DEFINCION DE CULTURA: Totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

FINES DE LA ANTROPOLOGIA

OBJETIVIDADes una ambición de la antropología, implica inculcar el gusto de la objetividad y enseñar los métodos para lograrla. No busca solamente trascender los valores de la ciencia o grupo al que pertenece el observador. Sino que se trata de trascender los métodos de pensamiento, de alcanzar una formulación válida para todos los observantes posibles.

2 TOTALIDAD: la antropología ve un sistema cuyas partes se hayan ligadas entre si. Considera que para profundizar en el conocimiento es indispensable descomponer un conjunto, se interesa en los métodos que ella practica en ciertos campos de parentesco.

3 SIGNIFICAION: es la más importante. La antropología barca las sociedades no civilizadas, sin escritura, etc. Todos estos calificativos son negativos. Estas sociedades están formadas en relaciones personales y vínculos con otros que otras sociedades.   Hay diferencias entre la antropología teórica y la aplicada. Esta última estudia las sociedades modernas, fenómenos internos a su propia cultura. Por otro lado, la antropología teórica estudia las sociedades primitivas.

UNIDAD 1

LA COLONIALIDAD DEL SABER: EUROCENTRISMO Y CIENCIAS SOCIALES

El liberalismo es responsable de la sociedad de hoy, la cual viene a ser una mezcla de saberes donde predominan los conocimientos europeos los cuales se impusieron ante la cultura africana y la americana , ya que estas eran vistas como débiles y cuya única visión de desarrollo era el modelo liberal de organización de la propiedad con una hegemonía totalitaria y capitalista. Desde la llegada de los españoles a América, una oleada proveniente de diferentes países europeos realizó expediciones en las nuevas tierras, durante el desarrollo de estas y ante las maravillas autóctonas de la región mas que un intercambio cultural, hubo una imposición de saberes, donde el abuso y explotación indiscriminado de las riquezas no solo minerales, sino también el conjunto de tradiciones religiosas de los indígenas fueron violados por el tributo a una nueva cultura procedente de los colonos.

El desarrollo de las sociedades de hoy es resultado del proceso ambicioso de culturas antiguas, es decir, el mundo antiguo no reconocía mas conocimiento que el suyo propio esto empieza a cobrar auge donde los pobladores europeos, se impusieron ante las tradiciones y saberes de los nativos del nuevo mundo. Es decir las sociedades modernas se han desarrollado bajo un una concepción de civilización sin ideologías, de manera globalizada y universal lo que explica que exista un proceso de transculturización ya que su desarrollo se ha fundamentado en la cultura europea.

En términos sociales e históricos,  se llega a la modernidad con el fin de  la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial, cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos.

La modernidad se inicia con el colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino –simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Europa ha sido siempre el centro del desarrollo y construcción de las sociedades.

-----La naturalización de las ciencias sociales es una fuerza hegemónica del pensamiento neoliberal, su capacidad de presentar su propia narrativa histórica como conocimiento objetivo, científico y universal.  Las ciencias sociales son instrumentos de naturalización de este orden social.

Existen dos  dimensiones constitutivas de los saberes modernos, se trata de dos dimensiones de origen histórico diferentes:

Primera dimensión: hace referencia de la separación del mundo de lo real y las formas que se va construyendo el conocimiento sobre el proceso de sucesivas separación. Se separa en occidente y otras culturas.                        Segunda dimensión: es la manera en que se articulan los saberes modernos con la organización del poder principalmente las relaciones coloniales/imperiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.1 Kb)   pdf (427.6 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com