ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Industrias Culturales Y Las Gestión Cultural En El Distrito De Puente Piedra


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA

FACULTAD DE PERIODISMO

[pic 1]

Tema:

Análisis De Las Industrias Culturales

Y Las Gestión Cultural En El

Distrito De Puente Piedra

Curso:

Industrias Recreativas y Culturales

Profesor:
Fernández Valle, Juan Augusto

Integrante:
Tello Castillo, Piero

Lima-Perú

2022


Un largo puente por recorrer

¿Qué es la cultura? Lo podemos definir como un conjunto de comportamientos que diferencian al ser humano del mundo animal y de la naturaleza (Zallo, 2011). La industria cultural acuñado por Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, en el capítulo de su libro llamado Dialéctica de la Ilustración, esta obra fue dislocada por varias         figuras del siglo XIX, de esta manera poco a poco se fue introduciendo este término a nivel global (Maiso, 2018)

El término de Gestión Cultural es         una herramienta que nos permite crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyecto en un ámbito de organizaciones e instituciones en el ámbito industrial cultural y recreativo. “Se entiende por agentes en sentido amplio; aquellos actores que intervienen en la articulación de las políticas culturales” Unesco (1982). Hay personas concretas como gestores o mediadores, quienes son sometidos por nuevos desafíos.

Lima tiene varios distritos, cada uno de ellos presentan diferentes aspectos, costumbres, geografía, turismo, historia entre otros. (Chiguala, 2006). Estos distritos crecen dependiente de la demanda de su mercado inmobiliario y el apoyo por parte de las municipalidades. El desarrollo se puede desarrollar paulatinamente o de manera rápida, todo ello dependiendo de la acción por parte de los pobladores.

Hoy en día el distrito de Puente Piedra se caracteriza por el desarrollo inmobiliario, ya sea por departamentos, condominios, estado de viviendas, entre otros (Licera, 2018). Pero un retraso se da por parte de la venta informal por la parte de terrenos, como son los asentamientos humanos, lo cual de una manera u otra llega a afectar el desarrollo del distrito. Considero que optar por vivir en una zona que no cumple con las necesidades primarias (agua, luz, casa de cemento, entre otros), es irresponsable debido a que vuelve vulnerable a su familia. Debería considerarse antes de mudarse a estas zonas evaluar todo para que no afecte al bienestar ni la salud de la población.

Todos los días el distrito de Puente Piedra intenta mejorar por medio de proyectos de gran escala, algunos en corto, mediano o largo plazo. Todos basados en la sostenibilidad para poder no tan solo apoyar al ambiente, sino también para satisfacer las necesidades de los residentes en su vida diaria. Estos proyectos tienen el objetivo del desarrollo cultural, económico, tecnológico y social (CODISEC, 2021). Los proyectos son una buena oportunidad de desarrollo siempre y cuando no afecte ni tente a la población. Un punto importante es la consulta a la población, porque al final esta verá si los cambios mejoran o no el desarrollo de esta. A su vez los proyectos deberían cumplir con el periodo establecido de la obra y no dejarlo a mitad de construcción.

Si observamos de manera amplia la situación actual de Puente Piedra, podremos detectar diferentes problemas asociados. En el aspecto social gran parte de los habitantes de la zona carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades primarias, como el alimento, una vivienda con agua y luz, el acceso a un centro de estudio, etc. (Licera, 2018); mostrándonos así que es uno de los tantos distritos de Lima, que presenta los mismos casos. Es un distrito que refleja la realidad de los peruanos que viven en Lima, que día a día deben afrontar retos para traer un pan sobre la mesa para toda la familia.

En el aspecto cultural sabemos que todo el país posee diferentes culturas, costumbres, tradiciones y creencias. Este distrito también los tiene. Como gran parte de la población son de la sierra y la selva y tienden a migrar a la ciudad de Lima, una de sus paradas es este distrito (Loza, 2009). Lo cual genera oportunidades para crear programas de instituciones para resguardar la unión entre peruanos. Estas entidades buscan fomentar e incentivar la armonía unida al aprendizaje que involucre a todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos mayores para brindarles un desarrollo integral. Si reflexionamos siempre se busca que todas las personas de cualquier edad estén involucradas en lo cultural, porque es nuestro deber prevalecer nuestros orígenes. Por parte de la municipalidad se están implementando diferentes programas para la participación. Cada vez queremos que se sumen más personas a entender y sentirse identificadas con su cultura.

El plano político juega un papel muy importante porque en este sector se realicen las decisiones, las cuales influyen en lo económico y financiero. Dependiendo de esta acción las municipalidades pueden avanzar y tener una mejor perspectiva social de la sociedad (Mogollón, 2019). Lo que se realiza por parte de la municipalidad de Puente Piedra está implementando el acceso al contrato para personas de escasos recursos para trabajos. Considero que el punto más crítico y que se da nivel nacional es la corrupción. Esta siempre está ligada a todos los planos. Puente Piedra no es la excepción, se ha tenido gastos en exceso, ganancia exorbitante por parte del alcalde, obras no completadas o de mala calidad, entre muchas otras. Se debería filtrar un perfil más exhaustivo para el cargo de un alcalde apto y capaz de tomar decisiones para el beneficio de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (131.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com