ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis comparativo sobre los enfoques curriculares presentes en el sistema educativo chileno y el sistema educativo de otro país de América”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

TALLER II

Análisis comparativo sobre los enfoques curriculares presentes en el sistema educativo chileno y el sistema educativo de otro país de América”

Chile – Argentina

Integrantes:

Bárbara Álvarez Durán

Karen Olea Rodríguez

Catalina Santos Cerda

Alexandra Vera Duarte

30 de diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se realizará un análisis comparativo entre los currículos de Chile y Argentina, en el eje de Formación Ciudadana perteneciente a la asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales, y en Formación Ética y Ciudadana, respectivamente.

 En este análisis se considerará específicamente lo expuesto por el currículum para primer ciclo en el área mencionada. Considerando que argentina solo incluye hasta tercero básico como parte de este ciclo, es que compararemos sólo hasta tercer año básico del currículum nacional.

La finalidad de este trabajo es que a través de la caracterización, comparación y clasificación según enfoques curriculares, lograr hacer un análisis crítico y comparativo de los elementos del currículum de ambos países en su sistema educativo, con el fin de lograr generar una visión crítica del enfoque del currículum nacional y  proponer mejoras éste.

 1. Caracterice cada uno de los elementos del currículum presentes en los planes de los sectores, subsectores o eje disciplinar, elija solo uno.

Elementos del Currículum

Currículum Chileno

Currículum Argentino

Objetivos

Se plantean en términos de conductas observables y actitudes que se imponen como conductas adecuadas y deseables para ser partícipes de la sociedad. El modelo promueve “el conocimiento y la valoración de las instituciones públicas y privadas”, limitando la reflexión previa que permita legitimar la existencia de éstas.

“El estudiante debe comprender y cumplir las normas básicas de convivencia y de respeto a los demás”.

En síntesis, “los OA de Formación Ciudadana se refieren a aprendizajes de carácter más cognitivo, y en otros, se centran en el desarrollo de actitudes” MINEDUC (2012:186)

La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa.

El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice la construcción sociohistórica de las mismas, para promover la aceptación de la convivencia en la diversidad.

Estudiantes

El estudiante debe adquirir conocimientos que le permitan desenvolverse en la sociedad, por lo tanto, debe aprender los códigos ya establecidos del sistema al que debe insertarse.

El estudiante es un receptor de las virtudes ciudadanas que se inculcan desde el inicio de la vida escolar.

Sujeto de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.

Profesor

El profesor es el encargado de decidir las metodologías y estrategias necesarias para que el estudiante logre aprender los contenidos establecidos por el currículum.

Se deduce que el profesor se constituye como guía de los aprendizajes, facilitando el diálogo, la participación y el análisis crítico de la comunidad que los rodea.

Contenidos

Los contenidos son el centro y fin de la acción educativa.

Se organizan en los siguientes núcleos:

- Conocimiento y valoración de las instituciones públicas y privadas.

- Procesos propios de la vida política en democracia.

- Comprensión y cumplimiento de derechos y deberes.

- Virtudes ciudadanas.

Se organizan a partir de los siguientes núcleos:

-Reflexión ética, refiriéndose entre otras cosas a valores como la justicia, solidaridad, libertad y responsabilidad.

-Construcción histórica de las identidades, lo cual se refiere al reconocimiento de diferencias personales y el respeto.

-Ciudadanía, los derechos y la participación.

Metodología

Se promueve las metodologías interactivas, el trabajo en equipo y la búsqueda de acuerdos para llegar a consenso. Las metodologías propuestas no consideran los ritmos de aprendizajes propios de cada estudiante.

La participación en prácticas áulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano.

La construcción progresiva de contenidos en permanente contraste.

La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa.

La reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales, de manera grupal e individual.

Evaluación

Es principalmente sumativa, aunque considera las evaluaciones formativas como fuente de información. Es necesario mencionar que el programa de primer ciclo, integra los objetivos de Formación Ciudadana con otros de Historia y Geografía que son considerados como ejes centrales de la asignatura, excepto el OA referente a Instituciones.

“Cada jurisdicción asume las decisiones de la acreditación y/o promoción de los alumnos, de acuerdo a lo definido en el marco de las políticas y normativas de evaluación de cada jurisdicción.”

Los aprendizajes definidos no pueden ni deben ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculantes con la promoción de los alumnos, sino como indicadores de progreso de los estudiantes.

Contexto Social

El eje de Formación Ciudadana pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes que son fundamentales para participar activa y responsablemente en una sociedad democrática.

El currículum es contextualizado, ya que los programas sólo sirven de base y deben ser enriquecidos por cada comunidad educativa y por cada provincia de acuerdo a sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com