ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigrantes en el sistema educativo chileno


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  5.007 Palabras (21 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 21

Inmigrantes en el sistema educativo chileno

Índice

1. Introducción……………………………………………………….….. Pág. 3

2. Niños inmigrantes ¿Cómo se adaptan en chile? ......................... Pág. 4

3. Como obtener la visa …………………………....………………….. Pág. 7

4. El conflicto de emigrar a otro país ………………..……………….. Pág. 8

5. Como enfrenta chile a los inmigrantes en el sistema educativo.... Pág. 9

6. Educación y diversidad ……………………………………………… Pág. 15

7. Visiones de expertos respecto a la problemática de inmigrantes. Pág. 19

8. Impedimentos …………………………………………………………. Pág. 21

9. Instituciones y organizaciones con programas de apoyo ………… Pág. 23

10. Niveles educativos en el sistema chileno …………………………... Pág. 24

11. Conclusión ……………… …………………………………………… Pág. 25

12. Glosario ……………………………………………………………….. Pág. 26

13. Bibliografía ……………………………………………………….……. Pág. 28

Introducción

En este informe se abordará los siguientes temas sobre los inmigrantes y el sistema educativo en Chile. Abordara como se adaptan los niños al sistema educativo, tanto por sus problemas de lengua, desnivel de enseñanza, cultural y social. También de los previos requisitos para obtener la visa, tanto niños como adultos y la problemática que enfrenta chile al acoger diferentes culturas en la educación.

La problemática de un país el cual aún no sabe cómo manejar la llegada de inmigrantes, aceptarlos y darles la oportunidad que todos buscan de mejorar su calidad de vida. El cómo falta culturizar a la sociedad para que dejen de existir los prejuicios con cualquier extranjero.

Los proyectos, visiones y misiones que se espera poder concretar para seguir avanzando como sociedad y mejorar la calidad de vida de todo aquel que llega en busca de mejores oportunidades tanto niño, adultos, familia en general.

Una visión de pequeños estudios y ensayos, sobre los porcentajes de niños que están aún sin poder ejercer su derecho de estudiar ya que les es difícil ingresar al sistema educacional chileno del estado.

Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?

Algunos no hablan español. Otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros. Muchos enfrentan discriminación día a día. Sin embargo, todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.

Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes. Primero, se hace una inscripción provisoria mientras se regularizan los papeles del niño. Luego con esa matrícula se les otorga la visa de estudiantes que les permite, además de regularizar su situación en el país, obtener una matrícula definitiva.

Acceso a la Educación Una de las áreas en las cuales se puede ver la importancia de tener un RUT es en la educación. Hasta hace poco, los niños sin un carnet simplemente no podían acceder al sistema de educación chileno, pues no había ley alguna que los amparara. Si bien la Constitución Política del país aseguraba la educación a todos los niños, en la práctica no había ninguna normativa que permitiera que los inmigrantes ilegales accedieran a la escuela.

Todo esto cambió con la llamada “Ley Bitar”. Se trata de un instructivo publicado el 4 de agosto del 2005 por el entonces Ministro de Educación Sergio Bitar Chacra. El instructivo, anunciado con bombos y platillos por Bitar durante una visita a Bolivia, solicita que los establecimientos permitan el acceso a los niños inmigrantes, independiente de su condición legal, y establece las condiciones para hacerlo. Dichas condiciones, pautadas originalmente en los artículos 7º y 8º del Decreto Supremo de Educación N.º 651, de 1995, habían sido completamente ignoradas durante 10 años.

Así, los niños tienen una posibilidad de entrar al colegio. ¿Cómo? Nuevamente, regularizando su situación legal. Primero, el niño debe acercarse, con un certificado de nacimiento, al Departamento Provincial de Educación de la comuna donde desea estudiar y solicitar una matrícula provisional. Con dicha matrícula, el colegio tiene la obligación de aceptar al niño inmigrante con los mismos derechos que cualquier otro alumno. Una vez matriculado, se debe tramitar una Visa de Estudiante en el Departamento de Extranjería y Migración, con lo cual el niño quedará en situación legal regular. Finalmente, debe entregar sus certificados de estudios, visados tanto en el país de origen como en Chile, para que se convaliden sus notas y se le entregue una matrícula definitiva. Si por motivos de fuerza mayor el niño no tiene estos certificados de notas, como es el caso de muchos niños que vienen a Chile sin planificación previa, el colegio puede ofrecer exámenes libres al niño, para luego validar los años de educación que considere convenientes en el Departamento Provincial de Educación.

Como obtener la visa

La denominada Decreto Ley N°1094 de 1975; Ley de Extranjería no presenta de manera explícita el principio de reunificación familiar. Esto implica que las autoridades de migración no están obligadas a contemplarlo a la hora de decidir sobre el ingreso de la persona al país.

En el caso de la visa de residencia sujeta a estudios, la ley chilena cumple con el principio de Derecho a la Educación por el cual se otorga visa residencia de estudiante al menos que acredite tener una matrícula, definitiva o provisoria, en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Otro dato destacable es el permiso de trabajo para estudiantes que, cumpliendo con los requisitos, les permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com